lunes, 8 de agosto de 2011

EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA Y LAS HUMANIDADES







































EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA Y LAS HUMANIDADES

Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.


Mtro. Alonso Lujambio
Secretario de Educación Pública.

Comisiones de educación de la Cámara de Diputados y Senadores de la República Mexicana.
La filosofía es y ha sido desde su origen una conciencia crítica de la sociedad fundada en la argumentación, la racionalidad y la búsqueda de un mundo en el que impere la justicia. Su enseñanza ha permitido históricamente que tanto la sociedad como el individuo sean más conscientes y libres.
Nuestro país requiere de una educación basada en la reflexión sobre los actos y normas morales (que sólo proporciona la Ética), en la organización consistente de nuestros pensamientos y la coherencia de nuestras argumentaciones (Lógica), en el cultivo de las formas de la sensibilidad y enjuiciamiento mostradas en las artes y la literatura (Estética) y en el cultivo del diálogo y el respeto a las razones del otro (que es uno de los cometidos de una Introducción a la Filosofía). La filosofía permite que se tenga una mejor comprensión cultural de la nación de la que se forma parte.
A nadie escapa que nuestra sociedad se encuentra en crisis y requiere de soluciones urgentes y a largo plazo. Nuestra juventud es el sector más sensible porque atraviesa un momento de su existencia en que organizará su autocomprensión del mundo y fundamentará los valores que guiarán su acción futura. Por todo lo anterior, no se puede aceptar que se prive a nadie —en especial a quienes se encuentran cursando la Educación Media Superior— de los bienes de una enseñanza filosófica tal y como lo está haciendo la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior), desde que fue iniciada por el gobierno hace ya dos años y medio.
Tampoco se puede aceptar que un Acuerdo (el 488) que fue producto de nuestro reclamo y que implicó la restitución del Área de Humanidades así como la reivindicación de las disciplinas filosóficas mencionadas como básicas y obligatorias, pretenda ser anulada mediante argumentos sofísticos. Agreguemos que dicho Acuerdo fue aceptado en forma unánime por las autoridades educativas del país (22/05/09) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (23/06/09).
Lo primero que está en el orden del día es la necesidad de la enseñanza de la filosofía mediante cursos íntegros que lleven sus nombres clásicos; impliquen contenidos adecuados y sean impartidos por personas formadas en nuestra profesión, independientemente del método con el cual se enseñen. No aceptamos, por ningún motivo, que se elimine, disminuya, disfrace o distorsione la enseñanza de la filosofía y reiteramos por ello a las autoridades educativas del país nuestra enfática negativa a que esto ocurra.
Las autoridades competentes no pueden poner oídos sordos, como lo han hecho hasta ahora, a una enérgica demanda de la comunidad filosófica, científica y humanística, nacional e internacional, y menos incumplir los acuerdos que se han suscrito si es que en verdad nos encontramos en un Estado de Derecho.
Nuestro país requiere una educación sólida que implique una integración equilibrada de la técnica, la ciencia y las humanidades para lograr que los jóvenes se preparen adecuadamente para los retos del futuro y al margen de la violencia que hoy nos embate por doquier. Esperamos su respuesta.

México, D.F. 8 de agosto de 2011.

MAESTROS, INVESTIGADORES EMÉRITOS Y PREMIOS NACIONALES:
Dr. Adolfo Sánchez Vázquez (profesor emérito de la UNAM e investigador emérito del SNI. (Lo firmó antes de su sensible fallecimiento.).Dr. Noam Chomsky. Filósofo (Emérito del MIT-EUA)-Dr. Luis Villoro. Filósofo (Investigador emérito de la UNAM Y Premio Nacional de Filosofía, historia y Ciencias Sociales).Dr. Miguel León-Portilla. Antropólogo e historiador. Investigador emérito de la UNAM.Dr. Pablo González Casanova. Sociólogo ExRector de la UNAM y doctorado honoris causa de la misma..Dr. Sergio Fernández . Escritor.Profesor emérito de la UNAM. Investigador emérito del SNI, Premio Nacional de Ciencia y artes. Miembro de número de la Academia Mexicana de la lengua.Dra. Margo Glantz Escritora.(FFYL. UNAM) Maestra émérita de la UNAM así como del Council of the Humanities Fellow, por la Universidad de Princeton. EUA.Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.Dr. William MacBride. Filósofo (EUA) Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía.Dr. Evandro Agazzi. Filósofo. "Presidente de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias" (Bruselas), "Presidente Honorario de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofìa" "Presidente Honorario del Institut International de Philosophie" (Paris).Dr. Jaime Labastida. Filósofo. ExPresidente de la AFM. Premio Nacional de ciencias y artes.Dra. Juliana González. Filósofa. (profesora emérita de la UNAM.. Premio Nacional de historia, ciencias sociales y filosofía. Hugo Gutiérrez Vega (poeta y diplomático). Doctor honoris causa de la UAM.Dr. Alfredo López Austin (Historiador y Emérito de la UNAM).Dra. Luz Aurora Pimentel.Emérita Filosofía y Letras. UNAM.Dr. Enrique Dussel Filósofo. (profesor emérito de la UAM). Dr. Arnaldo Córdova.Politólogo (profesor emérito de la UNAM).Dr. Enrique Semo. Historiador (Profesor emérito de la UNAM). Dr. Rolando Cordera Campos. Economista. Emérito de la UNAM.Dr. Enrique de la Garza. Sociólogo. Profesor emérito y Premio Nacional de Historia, Ciencias sociales y Filosofía. (UAM-I).Dr. Héctor Díaz Polanco (antropólogo. CIESAS)
Dr. Octavio Rodríguez Araujo. Politólogo. (Profesor emérito de la UNAM).Dr. Fernando Quesada. Filósofo (Profesor Emérito de la UNED) España. AREA DE HUMANIDADES: Dra. María del Carmen Rovira Gaspar. FF y L UNAM.Dra. Mercedes de la Garza. Historiadora. UNAM.Dr. Víctor Flores Olea. Sociólogo y escritor (Investigador del CEIICH-UNAM).Lic. Carlos Payán Velver. Abogado (Director fundador de La Jornada).Ing. Manuel Pérez Rocha, exRector de la UACM- Dr. Axel Didrikson (UNAM) Ex.director de la Secretaría de educación del Distrito Federal. Investigador UNAM. David Huerta (poeta) Dr. Federico Álvarez (Fac FYL-UNAM. Director de Literatura mexicana).Mtro. Enrique González Rojo. Filósofo y poeta. Premio Javier Villaurrutia (UACM).Dr. Jorge Eduardo Navarrete (CEIICH).UNAM.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS: Dr. Octavio Nateras Domínguez. Director de la División de CSH-UAM-I. Dra. Estela Morales Campos. Historiadora. Coordinadora de Humanidades/UNAM.Dra. Lilia Oliver Sánchez. Historiadora. Presidenta de la Red nacional de Escuelas y Facultades de Humanidades, Filosofía, Letras e Historia. (U de G).Dr. Guillermo Hurtado. Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM).Dr. Adalberto Santana. Latinoamericanista. Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC-UNAM).. Dra. Leticia Flores Farfán. Coordinadora del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Lic. Juvenal Vargas. Director de la Facultad de Humanidades de la UAEM. Mtro. Jesús López Rosas. Jefe del Departamento de Filosofía de la U de G.Dr. Cuauthémoc Mayorga Madrigal. (Coordinador de la Maestría en Filosofía de la U de Guadalajara).Mtra. Natalia Juárez Miranda (Coordinadora de la Licenciatura en filosofía de la U de Guadalajara).Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (coordinador del posgrado de humanidades de la UAM-I y Presidente de la Asociación Iberoamericana de filosofía política. Dra. Norma Zubirán. Historiadora. Jefa del Departamento de Filosofía de la UAM-I.Dra. Virgina Aspe Armella. Universidad Panamericana.Dr.José Alberto Ross Hernández. Director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana.Dra. María del Carmen García Aguilar. Coordinadora del Centro de Estudios de Genero. Fac. F y L BUAP.Mtra. Carmen Beatriz López-Portillo Romano, Rectora, Universidad del Claustro de Sor Juana.Dra. Sandra Lorenzano Schifrin, Vicerrectora Académica, Universidad del Claustro de Sor Juana.Dr. Paolo Pagliai, Director General de Humanidades, Universidad del Claustro de Sor Juana.Lic. Gilda Eissa Barroso, Coordinadora Académica de la licenciatura en Filosofía, Universidad del Claustro de Sor Juana.Dr. Alexandre S.F. De Pomposo García, Colegio de Humanidades, Universidad del Claustro de Sor Juana.Dr. Héctor Guillén (Coordinador de economía. Posgrado de la UAM-I).M.F. Rubí de María Gómez Campos, profesora-investigadora de la UMSNH y Directora del CIDEM (Centro de Investigaciones para el Desarrollo. Gobierno del Estado de Michoacán). Dr. Mario Teodoro Ramírez Cobián. Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas "Luis Villoro" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.  

ASOCIACIONES:Dra. Paulette Dieterlen. Presidenta de la AFM y de la Sociedad Interamericana de Filosofía.Dra. Carmen Trueba. Vice-Presidenta de la AFM. UAM-I.Dra. Lourdes Velásquez Filósofa (Miembro de la FISP- U Anahuac).Dra. Judith Botti de González Achaval, Presidenta de la Sociedad Argentina de Filosofía.Dr. José Omar Moncada Maya, presidente del comité ejecutivo de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades A. C. Lic. Ausencio Pérez. Presidente de Ixtli Asociación de profesores de filosofía de la República Mexicana.Dr. Francisco Piñón.(UAM-I) Presidente del centro de estudios filosóficos Antonio Gramsci.Lic. Juan Carlos Ayala. Presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía.Lic. Virginia Sánchez (Presidenta de la Academia Mexicana de la lógica).Dra. Célida Godina. Filósofa. (BUAP) Posgrado en filosofía de la BUAP.Dr. Antonio del Rio, Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos.Dr. Alberto Saladino Expresidente de la Asociación de Historiadores en Ciencias y Humanidades.Dr. Luis María Cifuentes Pérez (Presidente de la Asociación de profesores de España).Lic. Mario Alberto Domínguez Castro (Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín. Colombia).Mtro. Clemente Castañeda Valencia. Presidente de la Asociación de filosofía de Guadalajara.Dr. Roberto Hernández Oramas. Presidente del COAPEUM. Co-director Dialéctica.
PROFESORES, INVESTIGADORES, CREADORES:Dr. Mauricio Beuchot. IIF-UNAM. ExPresidente de la AFM. Dra. Valeria López Vela (CISAV). Mtro. José Luis Balcárcel (FFyL-UNAM)
Dra.Alejandra Quiroz Hernández, profesora de nivel medio superior, CIY.Dr. Julio Muñóz Rubio (CIICH-UNAM).Abraham Nuncio Limón (periodista cultural).Guillermo Fadanelli (escritor). Luis Tovar (periodista cultural. Semanal de La Jornada).Mtra. Carmen Galindo Escritora (Fy L UNAM).Mtra. Magdalena Galindo. Economista (F E UNAM).Dimas Lydio Pitti (escritor panameño).Manuel Montilla (artista plástico panameño).Dr. Josu Landa. (F de F y L-UNAM).Dra. Fernanda Navarro. (UMSNH). Dr. Ernesto Priani (FFyL-UNAM).Dra. María Díez Canedo Flores. Filología. UNAM.Dra. Claudia Canales, doctora en Historia, UNAM.Dra. Graciela Cándano Fierro. IIFIlológicas -UNAM .Dra. Elvira Concheiro. Investigadora (CIICH-UNAM).Mtra. Marcela Hersh, compositora mexicana. Dr. Enrique Galindo Fentanes. Jefe de Departamento Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM en Morelos. SIN-III.Dr. Ambrosio Velazco Gómez. (IIF-UNAM).Heriberto Yépez (profesor universitario y escritor). Tijuana, BC.Mtra. Sylvia Jaimes. (UANL).Dr. Aureliano Ortega Esquivel (Universidad de Guanajuato).Lic. Rafael Choreño. FFyL-UNAM. Mtra. Ma. de los ángeles San Emterio Pérez.FES Aragón. Mtra. Victoria Altamirano Mejía IPN.. Jorge Jesús García Angulo.Licenciado en Historia y de Filosofía de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Dr.Napoleón Conde (UPN). Dra. Dalia de Jesús Rodríguez Bencomo, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, Cuba.Dr. Álvaro Fernández Márquez-Fernández ( U. de Zulia, Venezuela). Dir. Filosofía y Praxis latinoamericana.Nancy Núñez (Directora Revista Episteme NS. Universidad Central Venezuela)-Margarita Balandria. Directora de la revista Dikayosine, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.Dr. Mauricio Malagón. (Uruguay). Instituto de perfeccionamiento y estudios superiores. Dr. Sergio Pérez (Departamento de Filosofía de la UAM-I); Mtra. Fernanda Clavel De Kruyff. (Depto. De Filosofía UAM-I).Lic. Alfonso Vázquez Salazar. (Fac. F y L.UNAM).Dra. María Rosa Palazón. (II Filológicas-UNAM);Dra. Sandra Anchondo Pavón.Universidad Panamericana.Dra. Alejandra Velázquez. UNAM-UNP-Mtra. Aurora Sánchez Rebolledo. Literatura (IIFilológicas -UNAM).Dra.Gloria S. Pérez del Valle UNAM.Dra. Lizbeth Sagols Sales. FFyL-UNAM. Mtro. Roberto Orteaga Mack.UNAM. Mtro. Gustavo Ortiz Millán.UNAM.Dr. Alejandro Herrera Ibáñez. (IIF-UNAM).Dr. Homero Galán B. UACM. Gabriela Guevara R. UACM.Dr. Juan Monroy García. (UAEM).Dra. Elisabetta Di Castro Stringher.UNAM.Ana María Valle Vázquez FFy L UNAM Marco Antonio Jiménez García (FES Acatlán).Lic. Pedro Joel Reyes López. (FFyL- UNAM).Lic. Lucio Sergio Flores Andrade. (CCH-UNAM).Dr. Luis Patiño Palafox. FFyL UNAM. Mtra. Xóchitl Molina. (UNAM). Heriberto Ramírez Luján. (U A de Chihuahua). Dra. Teresa Santiago. Directora de Signos filosóficos. (UAM-I).Dr. Gustavo Leyva (UAM-I).Dr. Jorge Rendón Alarcón. (UAM-I).Dr. Max Fernández. (UAM-I).Dra. María Pía Lara Zavala .UAM-I..Dra. Dulce María Granja. (UAM-I).Dr. Jorge Velázquez. (UAM-I).Blanca Estela Treviño García, Académica de la FFy L de la UNAM.Ela Urriola Universidad de Panamá, Depto. de Filosofía.OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO:Dr. Raúl Trejo (U.A de Chiapas).Dr. Ángel Alonso (CCH-UNAM).Dr. José Alfredo Torres (FFyL-UNAM).Lic. Francisco Javier Concha (ColBach).Mtro. Eduardo Sarmiento (Cefilibe, UAM-I).Lic. Dante Martínez Bello (CCH-UNAM).Mtra. Shirley Florencia (IEMS) Observatorio Filosófico de Jalisco; Observatorio Filosófico de Morelos:Lic. Lucía Agraz; Mtra Helena Franco.Mtra. María Estefanía Agraz.Observatorio Filosófico de Guanajuato: Mtro. Francisco García Carpio (U de Guanajuato).Lic. Melanie San Juan González Torres (U de Guanajuato).Lic. Jorge Olmos Torres (BUAP).Dr. Jesús Rodolfo Santander (BUAP).Dr. José Ramón Fabelo (BUAP).Dr. Arnoldo Kraus (UNAM). Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez (BUAP).José Carlos Blázquez (Historia BUAP).Dr. Oscar Correas (CIICH-UNAM).Carmen Romano Rodríguez (BUAP).Francisco Camacho (Acapulco, Gro.).Vicente Carrera A. (BUAP).Teresa Sevilla Zapata (UIA. Puebla).Luis Ignacio Rojas (BUAP). Las firmas que no pudieron incluirse se encontrarán en www.ofmx.com.mx.
Responsable: Gabriel Vargas Lozano, Coordinador del Observatorio Filosófico de México.

SI QUIERES AGREGAR TU FIRMA A ESTE DESPLEGADO FAVOR DE DEJAR UN COMENTARIO EN LA ENTRADA CON TU NOMBRE, INSTITUCIÓN, ASOCIACIÓN U ORGANIZACIÓN DE PROCEDENCIA


127 comentarios:

Anónimo dijo...

Abraham Antonio Alonso Reyes, Prof. Seminario Mayor San José, Diócesis de Nezahualcótotl

Unknown dijo...

Quiero agregar mi firma al desplegado nacional en defensa de la filosofía. Soy Francisco Javier Serrano Franco y soy profesor investigador en la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Rocío Cázares dijo...

Rocío Cázares Blanco, profesora de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Rocío Cázares dijo...

Rocío Cázares Blanco, profesora de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Anónimo dijo...

Rafael Peñuelas Cervantes.
U.V.M y Hco.Col.Mil, "EN DEFENSA DE LA FILOSOFIA Y LAS HUMANIDADES"

Richard Ivan V.M dijo...

Totalmente en defensa de la filosofía. La humanidad está urgida de la misma.
Mi nombre es Ricardo Iván Valenzuela Mendizábal, soy escritor y estudiante de filosofía en la Universidad de Guadalajara.
Gracias!

Ju@n dijo...

Me uno a la causa, naturalmente. Soy Juan Cepeda H. Director del Grupo de Investigación Tlamatinime sobre Ontología Latinoamericana (USTA-Colombia, UNGS-Argentina, URP-Perú).

Alaíde dijo...

Barroso Ramos Alaíde, estudiante de Filosofía en la UNAM.

alee.julia dijo...

apoyo la filosofía en todo sentido, las ideas son la única arma en la lucha contra la humanidad!!!

Alejandra Julià Falcones
Organización Juvenil Utopía

E Adair Z V dijo...

Me sumo a su llamado. He leído y apoyo en conformidad con lo escrito. E. Adair Z. V. Lic. en Economía.

Hugo dijo...

Apoyo a que siga la Filosofía, pues cortando la cabeza ¿qué sucede?.. ..Muerte a la Humanidad.. Hugo Antonio Silva Gómez: músico, periodista y profesor de Filosofía de Bachillerato en ciudad Guzmán, Jalisco..

Vivi Flores dijo...

Hola, doy mi firma Vivian Flores C. Estudiante de 4to año de Pedagogoía en Filosofía de la Universidad de Valparaíso (Chile). En apoyo a la defensa de la filosofía entendiendola como una herramienta critica y reflexiva.

CHEMA CABRERA dijo...

Agrego mi firma. Lic. José María Guadalupe Cabrera Hernández. Facultad de Filosofía de la UAQ. Profesor de Filosofía y Estética en el Centro de Educación Artística "Ignacio Mariano de las Casas", Querétaro, Qro.

Anónimo dijo...

La defensa y difusión de la filosofía y las humanidades es nuestra misión,¡¡¡cumplamos con ella"
Atentamente
Pável Luna
Presidente de la Coordinadora Nacional de
Estudiantes y Pasantes de Filosofía (CONEFI)

krusselj dijo...

este gobierno se ha caracterizado por su falta de sensibilidad en muchos aspectos que tienen que ver con la vida y las politicas publicas de este maravilloso pais,impulsando reformas que obedecen a logicas de intereses relacionados con cualquier cosa menos con el beneficio e interes de sus gobernados, y no es de extrañarse, ya que el secretario lujambio no muestra en su actuar haber tenido o por lo menos cursado algun curso de etica, estetica, moral y michisomo menos de filosofia, señor secretario parece que solo curso "obediencia ciega I II y III"

Anónimo dijo...

Valeria R. Aguirre; Estudiante de Lic. Historia. BUAP

Unknown dijo...

Apoyo los postulados del "Desplegado Nacional en Defensa de la Filosofía y Humanidades" de México.


Jorge Acevedo Guerra, Profesor Titular, Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

Tehani dijo...

Yo también defiendo a la Filosofía y a las Humanidades. Carla Tehani Leyva Helguera, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas.

Anónimo dijo...

Me uno a la defensa de la filosofía
Cecilia Canales Malo
Universidad Humanista de las Américas
Monterrey, N.L.

Luis Emmanuel Ramírez Bravo dijo...

Luis Emmanuel Ramírez Bravo
alumno de la Facultad de Humanidades, UAEMex

Robinson Salazar dijo...

Robinson Salazar Pèrez
Director de www.insumisos.com
Prof. Universidad Autónoma de Sinaloa, México

Daniela Vázquez dijo...

Daniela Vázquez Flores. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Licenciatura en Filosofía. "En Defensa de la Filosofía y las Humanidades"

Ana Cristina Ramírez dijo...

Ana Cristina Ramírez Barreto, Facultad de Filosofía, U. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es indignante que la SEP no responda a los cuestionamientos hechos. Esperamos más que eso de políticos y funcionarios que quieren seguir viviendo del erario público.

Anónimo dijo...

Jorge Castro

Filósofo de vida y profesión. Apoyo incondicionalmente a dicha causa. Lástima que no sea noticia importante en los principales medios.

Mario Alberto Domíguez Castro dijo...

Mario Dominguez, Profesor de Filosofía en el Colegio de Educación Integral ABC (Bello, Colombia), candidato a Magister en Filosofía en la UPB (Medellín, Colombia). La filosofía es un modo de vida que nos vincula objetivamente con el mundo ayudandonos a comprenderlo y acomprendernos en él. (Mundo: entramado de relaciones humanas, sociales, políticas, económica, culturales, estéticas, etc, etc...)

Anónimo dijo...

Fabián Eduardo Grajales Martínez. Estudiante de Biología.
Facultad de Ciencias, UNAM.

Symbelmynë dijo...

Claudia Estefan Carreón Durán, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITESM Campus Puebla, y de la Licenciatura en Filosofía en la BUAP.

Symbelmynë dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

David Bautista-Toledo
Profesor de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California.
Profesor del Instituto Superior de Filosofía del Seminario de Mexicali

Anónimo dijo...

Juan Carlos Rico Acosta
Lic. en Sociología, Querétaro.

QuerrequeFilms dijo...

hola soy Héctor Manuel Delgado Flores, soy egresado y titulado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y me uno a la protesta del ya basta a la RIEMS

Niños y Adolecentes en Armonía dijo...

La humanidad no puede vivir sin su humanidad, y menos en México un pais que carece de ella, nos inquietamos solo por producir pero la tecno-ciencia no es nada sino se ocupa del hombre, como humano.

Anónimo dijo...

Martín Farfán Patiño
Encuadernador.
México D.F

Damiana Leyva-Loría dijo...

Lic. Estefanía Damiana Antonieta Leyva Loría.Estudiante de la Maestría en Literatura Mexicana.Facultad de Filosofía y Letras. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Nocturno-Inculto dijo...

Porque algunos de nosotros creemos que mediante la filosofía, en lugar d las telenovelas; se debe educar a los mexicanos.
Gerardo Lima Molina, escritor y estudiante de Relaciones Internacionales (UPAEP)

Anónimo dijo...

Edgar Guillermo Alatorrre Bracamontes, Estudiante UDG.

Alejandra Morales dijo...

Alejandra Morales Ruiz FFyL BUAP

Rosalía Guillén dijo...

Rosalía Guillén García, profesora de filosofía, Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal.

Anónimo dijo...

Homero Francisco Salgado Pérez, Estudiante de filosofía, Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Anónimo dijo...

Carlos Sierra Lechuga, Estudiante-investigador en Filosofía en la Universidad del Claustro de Sor Juana

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Fabiola López Velázquez, IIF; UNAM

Anónimo dijo...

Wilbert Tapia Meza, Prof. Universidad Nacional San Agustín, Arequipa,PERU

ItZ dijo...

María Itzel Nava Martínez, estudiante de Filosofía, 7° semestre, FFyL, UNAM
Apoyo total!!!

Ana. dijo...

No se quitará el dedo del renglon, luchemos por la revindicación de la filosofía.

Thaumata Ate dijo...

Enrique de Jesús Aguilar Prado.
Estudiante de Filosofía.
Universidad Franciscana de México.
León, Guanajuato.

Anónimo dijo...

Luis Ulises Castañeda Martinez, Universidad Autonoma de Ciudad Juarez

Uno mi firma para una verdadera evolucion ideologica

Alejandro dijo...

Apoyo el desplegado. Alejandro Macías Flores. Estudiante de filosofía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

N. Mauricio Andrade dijo...

Neil Mauricio Andrade Ruiz, Estudiante de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Primer paso de la necesaria recuperación de la dimensión política de la práctica filosófica. ¡Adelante!

Anónimo dijo...

En defensa de la filosofía...Jenny González López profesora de taller de lectura en el Sistema de Educación Media del estado de Chiapas

Anónimo dijo...

Melina Ortiz Moreno.
Facultad de Filosofía "Samuel Ramos"
Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo
Morelia, Michoacán.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Trujillo (UAM-I)

Anónimo dijo...

Natán Abdiel Hinojosa García
Estudiante de filosofía de la Universidad Veracruzana

Hetairos dijo...

Me llamo César Ricardo Luque Santana, soy profesor de la carrera de filosofía de la Universidad Autónoma de Nayarit. Es necesario no cejar en la denuncia a las autoridades de la SEP pero al mismo tiempo defender la filosofía volviéndola visible para la sociedad a través de todas las formas de divulgación posible y desde luego fortalecer la organización del gremio y de todos los intelectuales que apoyan la necesidad de un pensamiento crítico.

MaR dijo...

Mariana Gazcón
Lic. en Filosofía
Tepic, Nayarit

bebopjazz dijo...

CRISTIAN GUILLERMO MONSIVAIS FLORES ABOGADO

Anónimo dijo...

Nuestra realidad nos demanda actuar, manifestarnos, permanecer y realizar nuestra presencia en ella.

Héctor Pérez Guido, Profr. de Ética y Filosofía en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Luis Ricardo dijo...

Luis Ricardo Pineda Buendia
Licenciado en Psicologia Social
Universidad Autonoma Metropolitana

No a la eliminacion de las Humanidades

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119310

Anónimo dijo...

Sergio Bautista, maestrante de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

claudia lopez dijo...

Claudia López Machorro, estudiante de filosofía BUAP

Héctor Romero dijo...

No permitamos que la Filosofía desaparezca de las aulas! me uno a la causa.
Héctor Romero.
UNAM FFyL

Anónimo dijo...

Eduardo Rendón Martínez
ISC
Estudiande de Lengua y Literaturas Hispánicas
UNAM

Mónica Yaret Alva Rodriguez dijo...

Mónica Y. Alva Rodriguez, estudiante de filosofía en la Universidad del Claustro de Sor Juana

José Alberto Contreras Andraca dijo...

José Alberto Contreras Andraca estudiante de Filosofía, hijo de José Antonio Contreras Lechuga maestro de Filosofía en la Escuela Superior de Maestros; y apoyo desde la Universidad del Claustro de Sor Juana

Javier dijo...

Claudia Romina Orellano, Profesora Universitaria en Filosofía. Graduada en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

esaulo dijo...

No podemos dejar de un lado el pensamiento critico y racional para retroceder, la filosofia es un conocernos a nosotros mismos como nacion.

Anónimo dijo...

raúl alamillo gutiérrez, coordinador y docente del programa académico de filosofía de la universidad autónoma de nayarit

Adrian Blanco dijo...

Adrian Blanco Cervantes. Psicólogo. UNITEC.Estudiante de Analisis Existencial y Logoterapia. SMAEL

Rosario Cervantes dijo...

En defensa de la filosofía. Ma. del Rosario Cervantes Martínez, profesor-investigador, Universidad de Guadalajara

Julio Ortega B dijo...

Julio Ortega Bobadilla. Universidad Veracruzana. Director de la revista Carta Psicoanalítica.

Black Bird dijo...

Mauricio Sosa Santibáñez, ayudante de profesor, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

silvanar dijo...

Agrego mi firma al desplegado:
Dra. Silvana Rabinovich, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

silvanar dijo...

Sumo mi firma al desplegado.
Dra. Silvana Rabinovich, IIFL, UNAM

Anónimo dijo...

Me suscribo al Desplegado en Defensa de la Filosofía y Humanidades. Expresando un enorme desasosiego ante la inefable arrogancia e idiotez de quien pretende eliminar el pensamiento crítico.
Ismael Tufiño Isassi. Lic. Sociología UAM-I y estudiante de Filosofía de la misma Universidad

Anónimo dijo...

Yo apoyo. Y ojála que nuestras firmas logren algo.

Yeni Rueda López, estudiante de Letras Hispánicas de la Facultad de Humanidades de la UAEM (Universidad Autónoma de Morelos)

Sheba dijo...

Rosa Elba Camacho Rodríguez. Antropóloga y estudiante de museología, dos disciplinas que, como todas, abrevan necesariamente de la filosofía.

Alicia Montemayor dijo...

Quiero agregar mi firma la desplegado nacional en defensa de la filosofía. Dra. Alicia Montemayor García. Prefesora del Colegio de Letras Clásicas UNAM y del Colegio de Filosofía en la Universidad del Claustro de Sor Juana

Alicia Montemayor dijo...

Quiero agregar mi firma al desplegado nacional en defensa de la filosofía.
Dra. Alicia Montemayor García. Profesora del Colegio de Letras Clásicas UNAM y del Colegio de Filosofía de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

DanieeLa dijo...

Me sumo. Daniela Alvarez Saavedra, estudiante de Ciencias de la Comunicación, UNAM.

Anónimo dijo...

Por la defensa de la Filosofía Y las Humanidades.

Alejandro Ardiles Leguina.

Estudiante de Ciencias de la Comunicación.

Universidad Nacional de Tucumán.
Facultad de Filosofía y Letras.

Grecia Monroy Sánchez dijo...

Grecia Monroy Sánchez
Estudiante
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Unknown dijo...

A favor de la Filosofía en esta guerra contra el oscurantismo contemporaneo.

Eduardo Antonio De la Rosa, estudiante de Filosofía, UNAM

Edmord Crowley dijo...

Necesitamos pensadores críticos, no operadores conformistas. Omar Eduardo Mata Otero, estudiante de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Fernando Mireles dijo...

Para fabricar un rebaño de seres dóciles y obedientes no es necesario inculcar el ejercicio de la sospecha: el sistema en el que vivimos no requiere individuos críticos, sino "personas normales", es decir, meras instancias de producción y consumo. El ideal de este sistema es hacer de la uniformidad social una fatalidad histórica: la estupidez como forma de vida.
Fernando Pineda Mireles, estudiante de la Maestría en Filosofía de la UNAM.

Mercy dijo...

Quiero agregar mi firma al desplegado nacional en defensa de la filosofía, soy estudiante de bachilleres pero ingresare a esta carrera en 3 meses.

loyapauli dijo...

me uno... Paulina loya alonso estudiante de Contadura publica y finanzas, Universidad del noreste tempico tamaulipas

Daniel Alonso Villegas dijo...

Por los mexicanos que estamos despiertos desde que dejamos de soñar...

Lupescupe dijo...

María Guadalupe Elías Arriaga, estudiante de Lengua y Literaturas Hispanoamericanas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Lyggiaa dijo...

Lygia Salazar
Estudiante de La Salle

Fernando R. León dijo...

Director de teatro y estudiante de lingüística. ¡Por contribuir al desarrollo integral de los individuos!

Anónimo dijo...

Apoyo completamente la enseñanza de la filosofia y las humanidades en nuestros alumnos, esto no es mas que una decadencia social. Estudiante de Sociologia UNAM.

Carolina dijo...

Apoyo a la materia de Filosofía como forma de introspección humana y solución a muchos de los problemas académico-culturales-sociales de este país. ¡POR UN MEJOR MÉXICO, DI SÍ A LA FILOSOFÍA!

Carolina Ramírez. Estudiante de Derecho, UANL.

Anónimo dijo...

creo que ni siquiera se debe mencionar la impotancia de la filosofia ya que gracias a ella existe, el cuestionamiento de los hechos y/o eventos que ocurren durante la vida del ser humano, siendo esto el hecho de que si desaperece seria como quitar el contexto de racionalidad de las escuelas

Anónimo dijo...

Marycarmen Lazarin Piñuelas, estudiante de Bachillerato Universitario, Mexicali B.C.

Anónimo dijo...

Mario Alberto Rodríguez Hernández; UDLAP; Estudiante

Anónimo dijo...

Pablo Tomás Patrito, Estudiante de Filosofía en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Unknown dijo...

Reyes Lara Rodolfo, estudiante de Ciencias de la Educación, UAEH.

Deyanira Vargas dijo...

Vargas López Gabriela Deyanira. Estudiante de Licenciatura en Filosofía Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Rubynyu dijo...

Perla Rubí Sanchez Martinez
Estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel oriente

brlum dijo...

Apoyo total
C. Berenice Amador Saavedra
Egresado de las FES Acatlán Lic. Filosofía.

Anónimo dijo...

Melissa Lewis Salazar

estudiante de artes

No perdamos nuestra cultura, en la educación está el futuro de nuestro País!

Anónimo dijo...

Quiero agregar mi firma: Isayany Rebolledo Pérez. Estudiante de Lic. en Relaciones Internacionales en la facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Anónimo dijo...

Mayra Pérez G., Ing. en Sistemas Computacionales y Lic. en Diseño Gráfico.

Tsu dijo...

Fatima Patricia Cardona Rangel
Estudiante Lic. Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL

Tsu dijo...

Fatima Patricia Cardona Rangel, Estudiante Lic. Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL.

mosketina dijo...

Verónica Urzúa Bastida. Universidad Autónoma de Querétaro

Anónimo dijo...

Yo también me sumo a esta lucha!
María Florencia Basz, estudiante del profesorado universitario en Filosofía y becaria en el área de Antropologia Social (IDH), Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina).

Anónimo dijo...

Leopardo José Ezequiel, Estudiante del profesorado universitario en filosofía, UNGS (Argentina)

Pashy dijo...

Paola Valencia Gallardo (Estudiante, Cetys Universidad - Tijuana)

Anónimo dijo...

Cesar Alejandro Aguilar. Estudiante de la lic. en Filosofía de la UAZ.

Amaury Salas dijo...

Yo tuve la fortuna de estudiar un semestre de Filosofía en mi preparatoria, después de eso desapareció completamente. Que este esfuerzo sea engrandecido a hasta donde deba para que se recupere, es fundamental recordar la inherencia humana de lo que significamos. Y debo decir que sin ese semestre no habría podido dedicarme a lo que hago. Amaury Salas Mejía, estudiante de Cinematografía.

Micte♥ dijo...

No permitamos que nuestra ya de por si decadente sociedad quede más a ciegas.
Mi nombre es Karla Melina Zambrano Hernández y estudio en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco.

Sofía Chávez dijo...

Estoy completamente a favor, ¡preservemos la filosofía y las humanidades! Están en peligro de extinción en este país. Mi nombre es Brenda Sofía Chávez Tapia, estudiante de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Suspicaz dijo...

Ricardo Galguera Rosales. Estudiante de Licenciatura en Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

AnonYmous dijo...

Sofía Palacios Vega
Estudiante de Filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California

Anónimo dijo...

José María Filgueiras Nodar, Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Universidad del Mar (campus Huatulco).

Brenda Castillo dijo...

Brenda Eleni Castillo Bello
Lic. en Diseño Gráfico
Ciudad Madero, Tamaulipas, México.

Patricié dijo...

FIRMO EL DESPLEGADO. Mtra. Patricia Díaz Herrera. Profesora-investigadora Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Patricié dijo...

FIRMO EL DESPLEGADO en defensa de la filosofía y las humanidades. Mtra. Patricia Díaz Herrera. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Plantel Tezonco. Academia de Filosofía e Historia de las Ideas-B.

isvi dijo...

agregandome ante tal situacion y apoyando el desplegado nacional en defensa de la filosofía, la filosofia es vital para nuestras sociedades. facultad de ciencias y humanidades, lic. en filosofia universidad de el salvador

corrales dijo...

Comparto plenamente los planteamientos y deseo agregar mi firma en defensa de la filosofía.

Cindy Corrales Valencia, Profesora de Estado en Filosofía y Licenciada en Educación por la Universidad de Santiago de Chile.
Integrante del colectivo de profesores "Diatriba: por una pedagogía militante"

vladimir dijo...

Mtro Salvador Vladimir Bautista Ponce.

Maestro en estudios filosóficos por la Universidad de Guadalajara.

Me uno a la causa por el bien de la patria y el de nuestra comunidad.

vladimir dijo...

Salvador Vladimir Bautista Ponce.

Maestro en estudios filosóficos por la Universidad de Guadalajara.

Apoyo el movimiento por el bien de la patria y la comunidad.

Karla Cecilia Mtz. dijo...

Karla Cecilia Martínez Rojo, Estudiante de filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autonoma de Querétaro.

Unknown dijo...

Em defesa do ensino da Filosofia. Sou Judith Pressler, professora de Filosofia em Portugal

Las Gacetas de Física dijo...

Nelson Sepúlveda Navarro.
Editor de Las Gacetas de Física.Doctorado en Ciencias c/m en Física (c). Universidad de Santiago de Chile.

Anónimo dijo...

Isaac Zagal Sánchez
Ing Químico

Aenima dijo...

Juan Iván González Gómez
Estudiante de preparatoria
Aunque reconozco no tener una palabra de peso apoyo esta causa y invito a más aficionados como yo a hacer lo mismo.