miércoles, 10 de agosto de 2011

Reacciones y Condenas contra la SEP y Lujambio por inclumpir y eliminar la Filosofía y Humanidades del bachillerato

Tras el desplegado en Defensa de la Filosofía y a las Humanidades publicado el lunes 8 de agosto en el periódico La Jornada por el Observatorio Filosófico de México con la firma de 400 intelectuales del país e internacionales, pasando por Noam Chomsky, Luis Villoro, Miguel León-Portilla, así como asociaciones e instituciones universitarias, ya han surgido las reacciones en diversos medios y condenas a la SEP por reiterar hoy la desaparición de la filosofía del bachillerato en su discurso sofista. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, dijo que no encontraba dónde está el insulto? haciendo referencia al desplegado hecho por los académicos de la comunidad humanística del país. Añadio que no es verdad que no hayan cumplido el acuerdo 488, que para ello está  el Consejo para la Evaluación del Tipo de la Educación Media Superior (Copeems), que valorarási se dan las materias o no. Sin embargo, lo que no explicó es que si los bachilleratos y universidades públicas no atienden a los dictados del RIEMS, como el de la eliminación de la materias de Filosofía y Humanidades, les restringen el presupuesto económico, que de por sí es ínfimo.

Los invitamos a leer estos artículos que han sido publicados:
   
La UNAM no cederá en la defensa de la filosofía, las bellas artes, la cultura y las matemáticas, porque son campos del saber esenciales para el desarrollo. LEER MÁS

 El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, se manifestó en contra de que se desintegren las disciplinas humanísticas y filosóficas en el bachillerato, por lo que aseguró que la Casa de Hidalgo no aplicará la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) como tal.
“No hemos aprendido que en la vida no es todos coludos o todos rabones. Yo creo que debemos aplicar y tomar lo que nos beneficie o se ajuste a nuestras prácticas. Aprovecharemos nuestra autonomía, pues no se trata de aplicar a rajatabla”, aseveró al tiempo de asegurar estar en contra de que se eliminen dichas disciplinas, con las que el gobierno federal, “pretende permitir que cualquier persona de cualquier profesión imparta las materias.
“Cada disciplina tiene sus propios métodos... LEER MÁS

Académicos acusan de incumplimiento de SEP - El Mañana - Nacional
De Noam Chomsky a Luis Villoro, el Observatorio Filosófico de México (OFM) reunió el apoyo de decenas de personalidades para denunciar 'la burla' que, afirman, lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública, que en 2009 se comprometió a dar marcha atrás en su intento por borrar la Ética, Estética, Filosofía y Lógica del Sistema Nacional de Bachillerato, pero que a la fecha no ha cumplido. LEER MÁS


¿Muerte de la Filosofía en la Educación Mexicana?

Tal parece que ese fuera el objetivo al querer desaparecer esta disciplina, porque al dejar de lado la preparación en el pensamiento, ¿Qué es lo que queda? A mi punto de vista solo “zombies” que se regirán por lo que otros digan, donde por sí mismo, el sistema educativo mexicano ha decaído mucho su nivel, con un futuro inmediato gris, creando generaciones carentes de opinión. LEER MÁS

La ‘muerte’ de la filosofía en el bachillerato mexicano
Imagine que la Secretaría de Educación de un país determina que las matemáticas son de tal importancia para el desarrollo nacional que las asignaturas de álgebra, lógica y estadística serán eliminadas de los planes de estudio de bachillerato. En su lugar, y debido a esta declarada importancia, se impartirán de forma “transversal” en las demás materias..... Con ello, la enseñanza de las matemáticas no sólo quedaría sin estructura ni plan de estudios o conocimientos básicos, sino que su enseñanza quedaría a manos de profesores sin preparación alguna en esa disciplina, ya que provendrían de áreas del conocimiento como computación, veterinaria o educación física. Esto es lo que están haciendo con la Filosofía... LEER MÁS
 ¿La Filosofía y las Humanidades deben abandonar las aulas? en Vivir México (Destacadas)
Sin las humanidades —que engloban a la literatura y las artes, por cierto— y la filosofía, la escuela se convierte, como dice Gabriel Vargas: “una ‘instalación de entrenamiento técnico’”. De ser educado como humano, pasa uno a ser depositario de datos. Porque sí, la chica sabrá de pi a pa las leyes que vienen en la Constitución, pero no tendrá los fundamentos básicos para poder concluir por qué una ley justa no es necesariamente una restricción a su libertad, sino una posibilitadora de la mismo; o lo qué es peor, cómo saber si una ley es justa o no más allá de las apariencias o de si incomoda su estilo de vida presenta, como tener que separar la basura en orgánica o inorgánica.
Por ello, en 2009, la comunidad dedicada a los quehaceres filosóficos, culturales y científicos —porque la filosofía y las artes no están ni tantito peleadas con las ciencias— protestó en contra de la desaparición de estas áreas del conocimiento y la formación humana. Ante la presión de estos sectores, las autoridades educativas abrieron el diálogo con el Observatorio Filosófico Mexicano. LEER MÁS

Advertencias en el mundo y filosofía
Qué triste que vean a la filosofía como una materia “que no sirve para nada”. Qué grave que crean que nuestros problemas se van a resolver llenando los programas educativos de materias prácticas y quitando todo aquello que ayude a los jóvenes a cuestionar, a reflexionar, a vivir mejor (como dice el eslogan del gobierno). Creen que se ven muy “modernos” al suprimir una materia como filosofía. Piensan que así entramos de lleno en la “globalización”. Con menos clases humanistas, con más horas en la escuela y menos vacaciones para los niños, ya la hicimos, creen. LEER MÁS

Lujambio, sepulturero de la educación filosófica

 La mezquindad gubernamental de coartar la impartición de disciplinas filosóficas resulta indignante y lamentable; pues ello acendrará nuestra descomposición social como resultado de las generaciones ayunas por decisión oficial, de una educación filosófica a la que, desde el tiempo de Cicerón, la humanidad reconoció como la guía de la vida. LEER MAS

ACUSA 'BURLA' DE SEP
Fuente: Periódico Reforma – Cultura – p.19



ATENTADO CONTRA LAS HUMANIDADESCésar Ricardo Luque Santana | Nayarit Altivo
Luego de casi dos años (abril de 2009) de haberse concretado el Acuerdo 488 donde la SEP se comprometía a restaurar las asignaturas filosóficas de Introducción a la Filosofía, Lógica, Ética y Estética, en los distintos subsistemas del nivel medio superior, mismas que se habían suprimido a finales del año 2008 pero que gracias a la presión de la comunidad filosófica agrupada en torno al Observatorio Filosófico de México (OFM) se consiguió que se rectificara, se persiste en ignorar dicho Acuerdo dejando este compromiso a la decisión discrecional de los institutos privados y públicos de los distintos bachilleratos, muchos de los cuales han optado por excluir estas asignaturas de sus currículos. Mientras tanto, la comunidad filosófica encabezada por el OFM, sigue reclamando a las autoridades educativas que están obligadas a cumplir su palabra plasmada en un documento legal, razón por lo cual se plantea pasar a una nueva fase de lucha en la cual se convoca a los defensores de las humanidades a estar atentos para participar activamente en ella. LEER MAS

La Jornada: Cartones 







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