viernes, 29 de abril de 2011

Pide Rector de la UNAM a la SEP no eliminar materias "pensantes"

Abril de 2011
Por José Luis Sarmiento Gutiérrez
* Asignaturas como Filosofía y Ética se han abrogado en las escuelas públicas desde la Secundaria y el Bachillerato, lamentó Narro Robles.

Oaxaca, Oax.- Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encarga de desaparecer las materias que forman ciudadanos "pensantes" y las sustituye por asignaturas técnicas para formar personas "productivas", el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, urgió a reinstalar temas como Filosofía y Ética desde el nivel secundaria.

Nos hemos expresado muchas veces en público, en privado, en lo colectivo y en lo individual, a favor de materias como lo Filosofía. Hemos reclamado que en la educación secundaria y en los bachilleratos se tiene que enseñar Filosofía y Ética, señaló el académico al ser cuestionado por este medio de comunicación.

Estimó que uno de los grandes problemas en México es el debilitamiento de principios laicos fundamentales, de principios y valores cívicos esenciales, como la solidaridad o la lucha y la defensa por la igualdad, entre otros.

Tras recibir un reconocimiento del gobierno municipal de la capital del estado, en el marco de la sesión solemne por el 479 Aniversario de la Fundación de la Villa de Antequera, insistió en que la formación de ciudadanos implica, entre otras cosas, conocimientos como Ética, Filosofía y muchos otros asuntos.

La mayoría de los universitarios pensamos que la educación no es para preparar gente competente para alguien, que la educación no quiere decir transmitir simplemente algunas habilidades para la productividad, que la educación es para formar verdaderos "ciudadanos" , recalcó categórico Narro Robles. Formar ciudadanos es lo que hace realmente valiosa a la ecuación y nosotros, desde la UNAM , vamos a seguir luchando porque el país invierta para formar ciudadanas y "ciudadanos".
Fuente: Observatorio Filosófico de México

1 comentario:

Sinsectas dijo...

"La educación, es un derecho fundamental de todo pueblo ilustrado, y sólo los déspotas y tiranos, sostienen la ignorancia de la gente, para más fácilmente abusar de sus derechos." Miguel Ramos Arizpe.