martes, 26 de abril de 2011

Movilizarse contra la RIEMS, piden en Filosofía


Emir Olivares Alonso
Estudiantes y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimaron que frente a la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) impulsada por la SEP es urgente la movilización universitaria para luchar contra el intento de desaparecer las materias filosóficas en el bachillerato e impulsar la transformación de esa disciplina.
Durante una asamblea en esa facultad, unas 50 personas se manifestaron también en contra de la implementación del proyecto Conocimientos fundamentales para la enseñanza media superior. Una propuesta de la UNAM para su bachillerato, también conocido como Libro azul, el cual tienen contenidos anticríticos, menos formación en humanidades y articula (la educación) con las necesidades empresariales.
En este contexto, el coordinador del Observatorio Filosófico de México, Gabriel Vargas, señaló que la reforma al sistema de bachilleratos pretende quitar la conciencia crítica a los alumnos, por lo que exhortó al movimiento estudiantil a realizar un análisis de la problemática general al suprimir las materias filosóficas de la educación media superior a escala nacional.
Hasta ahora, la filosofía ha estado marginada, menospreciada y casi desaparecida, alertó. Criticó además que todos hayan llegado tarde, en especial la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a la defensa de la disciplina y las materias humanísticas.
Debate universitario
Luego de la asamblea denominada Frente a la crisis capitalista, la RIEMS, el Libro azul y el ataque a la educación, los asistentes hicieron un llamado a los encargados del proyecto para el bachillerato en la UNAM, con el fin de que el próximo 3 de junio se debata públicamente frente a la comunidad universitaria los contenidos del Libro azul.
Asimismo, indicaron que todos los lunes a las 11 de la mañana se realizan círculos de estudio sobre ese proyecto, con el objetivo de que los estudiantes se informen de sus contenidos acríticos y
 a realizar un pronunciamiento en torno al Libro azul y al intento de eliminar la filosofía de los bachilleratos.

1 comentario:

Tomarx Ernesto Che Zapata dijo...

NO LO VAMOS A PERMITIR...ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE TODO EL MUNDO UNIDOS...