lunes, 25 de abril de 2011

CHARLA: Pensar desde Buenos Aires: una filosofía porteña

La Dirección del Libro y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires me invitó a dar dos charlas en su Stand en la Feria del Libro (Pabellón Amarillo). La primera será este jueves a las 18:00 Hs.

Día: 28 de abril
Hora: 6:00pm - 9:00pm
37A. Feria Del Libro De Buenos Aires
Stand Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Pabellón Amarillo

La idea será pensar la relación entre filosofía y Buenos Aires, y la dividimos en dos partes: 1) Pensar desde Buenos Aires, 2) Pensar a Buenos Aires -que será el 5 de mayo.

Este jueves trataremos de responder una pre...gunta: ¿cómo se hace filosofía en argentino? ¿Cómo inventar conceptos en criollo? Haremos un recorrido dando cuenta de la tradición de nuestros pensadores, intelectuales y escritores -nuestros filósofos- y veremos como articular una filosofía argentina desde lo específico de la ciudad de Buenos Aires. Algo que podemos registrar en el influjo de Kant, Rousseau, Emerson y Bentham en Sarmiento, Spinoza, Berkeley y Schopenhauer en Borges, Le Bon en Ramos Mejía, el positivismo en Ingenieros, Nietzsche en Martínez Estrada o Deleuze y Foucault en Osvaldo Lamborghini. Haremos el experimiento de pensar el modo de producir conceptos en porteño. En ese sentido, el modelo de Borges habrá sido clave: el primer intelectual argentino en hacerse cargo de Buenos Aires habiéndose quedado en su ciudad en su momento de mayor creatividad, durante las décadas del 40 y 50. Lo que resulta claro es que para pensar una filosofía argentina primero debemos entender lo propio del español rioplatense, sus características, atributos y riqueza, y desde allí, pensar desde nuestro clima, alimentación, temperamento, sociabilidad, lo que nos hace porteños.

No hay comentarios: