lunes, 25 de marzo de 2019

SEP proyecta incluir filosofía en curricula educativa de los niños y niñas

Fuente: PIE DE PÁGINA

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Daliri Oropeza


17 de marzo del 2019

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán dijo que esa fue una de las peticiones más reiteradas en los foros que han realizado para el plan de desarrollo y aseguró que la educación en el actual gobierno estará basada 
en las humanidades y en las ciencias
El responsable de la educación pública del gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán, se sumó a las voces que avalan un giro hacia una educación más humanista en los contenidos curriculares y en los principios de la Constitución Política de México.
“Que quede claro que la educación debe estar sustentada en las humanidades y en las ciencias”, dijo el secretario de Educación Pública en una breve entrevista con Pie de Página, realizada en la clausura de los foros para definir el Plan Nacional de Desarrollo.
Incluso, adelantó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) evalúa la posibilidad de incluir contenidos de filosofía adaptados para niños y niñas en la currÍcula escolar.
La inclusión de la enseñanza filosófica y humanista en la educación ha sido un reclamo de la comunidad, encabezada por el Observatorio Filosófico de México. Lo han exigido a la izquierda partidista que ocupa hoy el gobierno y la mayoría legislativa. Los filósofos han insistido en que las reformas que  discuten en el Congreso deben explicitar la obligatoriedad de una educación humanista  en el artículo tercero de la Constitución.
El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló por primera vez del tema y dijo que está en favor que el humanismo sea el “tronco común” en los contenidos educativos, y que esa propuesta sea integrada en del Plan Nacional de Desarrollo.
A pregunta expresa sobre esta petición, Moctezuma Barragán afirmó: “Ya están incluidas (en la propuesta) las humanidades y las ciencias”.
— ¿Y la filosofía?
 En las humanidades está implícita, no podemos desglosar todo, pero si está incluida.
— ¿En la Constitución?
 Sí, en la Constitución. Bueno, es la propuesta y el Congreso decidirá. Y estamos también analizando, porque fue una de las propuestas más repetidas en los foros, el tema de meter en la curricula filosofía para niños. Pero eso es una discusión interna de la SEP.
 Entonces, lo que sigue es la discusión y aprobación en la Cámara de Diputados, pero el gobierno avala esta propuesta…
 Sí. Que quede claro que la educación debe estar sustentada en las humanidades y en las ciencias.


No hay comentarios: