martes, 26 de marzo de 2019

Fuente: PIE DE PÁGINA

Texto: Daniela Pastrana

Imágenes: Presidencia

16 de marzo 2019


AMLO-conferencia-especial
Imágenes: Presidencia
16 de marzo 2019

AMLO a filósofos: sí al humanismo en la 4T

De cara a la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente definió la posición de su gobierno ante la exigencia de la comunidad filosófica de que la educación humanista quede incluida en el artículo tercero constitucional: hay que revisar los contenidos y darle su lugar al humanismo 
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al emplazamiento de un grupo de filósofos mexicanos de incluir la filosofía y la enseñanza de las humanidades en la reforma educativa de su gobierno con una definición contundente: “Yo estoy totalmente de acuerdo en que se revisen los planes de estudio. Es un proceso, lo tienen que hacer los especialistas, los pedagogos, pero sí debemos de darle su lugar al humanismo como tronco común”.
Para no dejar dudas, aclaró: “No limitarnos a decir las ciencias sociales, sino el humanismo (…) La ciencia al servicio de la humanidad”.
López Obrador definió así su posición en favor del planteamiento hecho por el Observatorio Filosófico de México de que la redacción del artículo tercero de la Constitución incluya el siguiente fraseado:
“La educación que se imparta en el país deberá incluir en sus planes de estudio la promoción de valores, la filosofía y en general las disciplinas humanísticas como el conocimiento de la historia, la geografía, la cultura y las lenguas originarias de nuestro país, así como la activación física, el deporte, las artes, en esencia la música, las diversas manifestaciones culturales, y el respeto al medio ambiente”.
Cuestionado al respecto en su conferencia matutina, el presidente consideró “muy importante” que se revise ese planteamiento como parte de la propuesta educativa de lo que ha llamado Cuarta Transformación.
“Eso lo tienen que ver quienes están elaborando el Plan de Desarrollo y en particular el plan educativo”, dijo.
AMLO-conferencia-especial
“Tenemos que ver los contenidos”, insistió, pues aunque “es importantísimo” el estudio de las matemáticas, la ciencia, y materias técnicas, “nada de lo humano nos debe ser ajeno”.
Este fin de semana se realizarán las consultas entre especialistas para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo que regirá lo que el presidente definió como “el nuevo proyecto post neoliberal”.
Según López Obrador, las consultas que se realizarán sábado y domingo serán para definir “entre todos” el “nuevo paradigma de desarrollo con bienestar” que va a caracterizar a su gobierno.
“Se deja atrás la política neoliberal, hay un cambio de régimen, un cambio de política económica y se va a dar a conocer el nuevo proyecto post neoliberal”, anunció el presidente, antes de asegurar que necesitamos “mucho humanismo y muchas matemáticas”.
Aunque el presidente no aclaró qué entiende por humanismo, los filósofos que han impulsado fuertemente la propuesta tienen una definición lista para incluir en el artículo tercero: “El Estado incentivará la investigación científica, tecnológica y humanística que se realice en el país, entendiendo por humanidades todo lo que coadyuve a una formación integral de la persona desde la infancia, como la literatura, la música, el arte y la filosofía”.
El próximo 26 de marzo, la propuesta será analizada en el coloquio “¿La filosofía en la Cuarta Transformación?”, que se realizará en el Auditorio Heberto Castillo de la Cámara de Diputados. En el foro se discutirá la pertinencia de la propuesta, las razones para plantearla, así como los retos que implica.
El balón está ya en la cancha de los legisladores.

No hay comentarios: