Fuente: OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO A. C.---
OCHO RAZONES PARA INCORPORAR EL CONCEPTO DE
“FORMACIÓN FILOSÓFICA Y HUMANÍSTICA” EN EL TEXTO DEL
ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL.
La educación, tanto en el sector público como en el privado,
representa una definición acerca de qué país se quiere construir
y qué tipo de ciudadano se quiere formar. Toda educación tiene
un fundamento filosófico; en el caso de México, la educación en
la Colonia estaba basada en el fundamento aristotélico-tomista y
sus diversas versiones con el objetivo de evangelizar (substituir
la antigua concepción del mundo indígena por otra). En la
independencia se difundieron las ideas de la ilustración francesa;
y, en la Reforma, se dio la lucha entre liberales y conservadores.
En la República restaurada triunfó el liberalismo y se instauró,
para luchar en contra de la escolástica, la filosofía educativa del
positivismo. Posteriormente, en el período cardenista, la
educación fue definida como socialista; en 1946 se adoptó la
tesis de John Dewey hasta llegar, a partir de los ochenta, a
implantar el neoliberalismo que nunca se citó como tal pero se
aplicó en forma abierta. Lo que se quería era un ciudadano
entrenado en las nuevas tecnologías y en el inglés como “lengua
franca”, con el objetivo de integrarlo a lo que llamaron
“globalización”. Durante treinta y seis años predominó la tesis de
la integración subordinada de nuestro país y de los ciudadanos a
las necesidades de las grandes empresas internacionales. Hoy
nos encontramos en una nueva coyuntura y se requiere una
nueva filosofía que oriente a la población hacia una sociedad
más igualitaria, solidaria y progresista.
2. La filosofía es una disciplina milenaria cuyas ramas: la ética, la
estética, la lógica, la epistemología, etc., proporcionan a los
individuos una serie de elementos de juicio que les permitirían
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reflexionar en forma racional sobre el enorme conjunto de
problemas que surgen en la vida cotidiana. Una formación
filosófica propicia una ciudadanía informada, democrática y
crítica. Al mismo tiempo, sabemos de la rica y compleja tradición
de la filosofía mexicana, creada y cultivada desde hace siglos en
nuestro país. La filosofía mexicana ha pensado problemas y
arrojado soluciones en el marco de nuestra historia, lo cual la
convierte en una veta interminable de fundamentación de la
educación actual, así como de cauce para abandonar conflictos
de violencia de género o venalidad política.
3. La filosofía es, como declara la UNESCO, una escuela de la
libertad desde la infancia hasta la vida adulta.
En la infancia, los niños y niñas aprenden a reflexionar con
coherencia, a exponer verbalmente sus sentimientos y buscar
soluciones a problemas como la violencia, la vida, la muerte, el
amor, la autoridad, el respeto a los otros y su propio lugar en el
mundo. Existen métodos ya probados en el ámbito internacional
como los de Michel Tozzi y Mathew Lippman. Se requiere
adaptarlos a las condiciones de México.
Queremos una niñez pensante y no una niñez enajenada en los
juegos electrónicos. Las actuales formas de entretenimiento por
Internet conducen a la ludopatía, la pasividad, y no a la reflexión
sobre el mundo en que viven y actúan.
En la adolescencia, el joven desea orientarse en la vida; formar
su carácter y definir sus metas para lograr su propio desarrollo.
La reflexión filosófica bien conducida coadyuva a que los jóvenes
encuentren los mejores caminos.
La vida adulta se enfrenta a un amplio conjunto de problemas de
todo orden (político, moral, social, científico, etc.) De igual
manera, existe la necesidad adulta de crear una sociedad justa y
democrática en nuestro país: los filósofos no sólo han buscado
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realizar una sociedad mejor sino también han formulado una
serie de planteamientos para llevarla a cabo.
Algunos filósofos (actuales) han definido lo que sería injusto o no
tolerable como la discriminación racial, de sexo o de clase; la
injusticia en la distribución de la riqueza; la cosificación de los
seres humanos, la destrucción de los recursos naturales; la
ausencia de derechos humanos o la violencia extrema llevada a
cabo por individuos que se mueven por desvalores. La filosofía
ha reflexionado largamente sobre estos temas y requeriría ser
utilizada en la educación.
4. Ante un mundo que se encuentra en transformación por la
revolución digital, se requiere valorar qué usos coadyuvan a una
vida mejor y qué usos constituyen un perjuicio. La tecnología ha
permitido el uso de la energía para bien de la humanidad pero
también para cometer genocidios como los de Hiroshima y
Nagasaki. La filosofía reflexiona sobre los valores que debemos
perseguir y se opone al imperio de los desvalores.
5. La ciencia nos da alternativas frente a los hechos pero no
determina cuál es la finalidad mejor. Para ello se requiere una
reflexión racional. Cuando se enfatiza la educación tecnológica y
mercantilista como panacea del desarrollo de un país, se reduce
al ser humano a un instrumento que puede utilizarse con fines
económicos. Los seres humanos no deben reducirse a ese
estado, sino tomar en cuenta que son seres integrales y
complejos. La educación deberá formar al individuo en todos sus
aspectos productivos, pero también creativos, humanísticos y
filosóficos.
6. Una buena educación fundada en principios filosóficos y
humanísticos contribuirá a eliminar la violencia al tomar
conciencia del alto valor de los seres humanos.
7. Los miembros de nuestra sociedad han sido educados en los
medios masivos de comunicación, cuyos propietarios
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representan concepciones específicas orientadas ideológica y
políticamente. El Estado debe incidir para que los miembros de
la sociedad orienten sus pensamientos y acciones hacia una
mejor sociedad. Por ello requiere sostener una serie de
principios filosóficos que se encuentran presentes en todas las
constituciones de forma abierta o subrepticia.
8. En esta etapa de nuestra historia, la educación deberá erradicar
la corrupción; poner un dique a la injusticia; preparar a los
individuos en una formación sólida de carácter científico,
filosófico y humanista.
Es por todo ello que las palabras “formación filosófica y humanista”
deberán figurar, con todas sus letras, en el artículo tercero de la
Constitución.
Ciudad de México, 12 de marzo de 2019.
OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO.
P.D. Esperamos que nos manden sus ideas y otras razones para
fortalecer esta propuesta. Muchas gracias.
Contacto y comentarios:
observatoriofilosofico09@gmail.com
www.ofmx.com.mx
@Observafil
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