viernes, 22 de marzo de 2019

La Filosofía y las Humanidades en la 4ta Transformación de Mexíco

El Observatorio Filosófico de México y todos sus adherentes han llevado una intensa lucha desde hace 10 años para que la Filosofía y Humanidades regresen a los planes de estudio, ya que fueron eliminados por pasados gobiernos neoliberales en México. 

Durante el mes de febrero y marzo de 2019, se ha tenido una gran actividad en torno a la propuesta del actual gobierno de reformas el Artículo 3° de la Constitución garantice la Filosofía para todos en todos en todos los niveles educativos. 

Desde el 6 de febrero, Pedro Corzo, miembro del Observatorio Filosófico de México acudió a una audiencia especial en la Cámara de Diputados, donde expuso la importancia de la filosofía en la educación. Mencionó que la reforma que propone en la 4ta transformación no puede pretender continuar con las políticas neoliberales adoptadas por pasados gobierno. ¿Puede haber 4ta Transformación sin Filosofía?

A continuación puede está el enlace de la audiencia pública en la Comisión de Educación. La participación del compañero Pedro Corzo inicia en el minuto 33:25, pero se puede escuchar la grabación de la audiencia completa.







 También fue escuchado Gabriel Vargas Lozano, miembro y coordinador del Observatorio Filosófico de México. Vargas nos ofrece el siguiente pensamiento: Filosofía y transformación: Para la independencia la ilustración francesa Para la reforma, el liberalismo y el positivismo Para la Revolución Mexicana la filosofía social Para el cardenismo la educación socialista Para la regresión el neoliberalismo ¿y para la Cuarta Transformación? Podemos escuchar la intervención que realizó:

 


Intervención de José de Lira de la Asociación Filosófica de México


El Observatorio Filosófico de México y su hermano Observatorio Filosófico de Morelos han impulsado una campaña de difusión en las redes sociales que consta de una causa en Change que recaudó 1500 firmas en los primeros 3 días. También invita a todos los ciudadanos, filósofos y no filósofos, científicos, artistas, estudiantes y padres de familia a grabar videos cortos en los que se le diga al Sr. Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la Cámara de diputados, la importancia que tiene una educación que humanice, que forme ciudadanos críticos y éticos y en general la importancia de las Humanidades para lograr los objetivos de la Cuarta Transformación. Debido a todos estos esfuerzos, diversos medios de comunicación han dado ya visibilidad a esta propuesta y en en el dictamen derivado de las audiencias incluye ya el término filosofía, además de ser reconocido en conferencia de la mañana en presencia del secretario de Educación, Esteban Moctezuma y del Sr. Presidente.

 Los invitamos a firmar la causa en CHANGE dando click AQUI

Y los invitamos a hacer suya la invitación de hacer su video y decirle al Presidente y a las Cámaras porque queremos #FilosofiaenlaEducacion #FilosofiaenlaConstitucion #AtrevetealaFilosofia #FilosofiaparaTodos



No hay comentarios: