miércoles, 27 de julio de 2011

En vías de extinción lógica, ética y filosofía

Fuente: La Jornada
En días recientes se han publicado algunas cartas y un editorial en La Jornada, sobre la desaparición de la lógica en el Colegio de Bachilleres con la pérdida de trabajo para los profesores de filosofía que esto implica. ¿Cuáles son las razones de esta eliminación? En primer lugar, desde hace tiempo existe la tendencia a sustituir la lógica por las matemáticas, hecho injustificado, porque la primera contiene muchos aspectos (por ejemplo, las falacias) que no se estudiarán en la segunda, y en segundo lugar, porque la tendencia fundamental que domina la RIEMS es estrechamente tecnocrática.
Es por ello que también han desaparecido la ética, la estética y la introducción a la filosofía como materias íntegras. ¿Cuál es el pretexto? La interpretación de que las disciplinas filosóficas deben disolverse en competencias y colocarse como un grano de sal en otras materias. ¿Y el Acuerdo 488 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y que pretendía rectificar y evitar esta situación, por el cual se manifestaron miles de profesores y estudiantes? Lo han convertido en letra muerta.
Gabriel Vargas Lozano, Guillermo Hurtado, José Alfredo Torres, Alberto Saladino García, Juan Monroy, Lucía L. Agraz Rubin, María Helena Franco Brizuela, María Guadalupe Estefanía Agraz, Juan Carlos Ayala, Melanie de San Juan González Torres, Francisco García Carpio, Ausencio Pérez Olvera, Célida Godina y Eduardo Sarmiento

1 comentario:

Gilberto Leite dijo...

Fico entristecido. A Educação sem Filosofia transforma-se em adestramento; lógica filosófica vai muito além da matemática; ausência do ensino da ética pela escola libera os estudantes para receberem a ética das ruas ou das mídias ou dos governos e essas são "outras éticas"
Gilberto Leite gilbertopleite@facebook.com
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