martes, 3 de mayo de 2011

RECOMENDACIONES DE LA UNESCO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN EUROPA Y NORTEAMÉRICA

Traducción del inglés por: Dr. Luis María Cifuentes.
En el marco del Encuentro sobre enseñanza de la Filosofía en Europa y Norteamérica (Milán – Italia, 14-16 de febrero de 2011).
         De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la Convención de los Derechos del Niño
         Teniendo en cuenta la Declaración de París a favor de la Filosofía, que establece que la enseñanza de la Filosofía debería ser mantenida o ampliada donde ya existe e introducida donde todavía no existe, con la idea de que la enseñanza de la filosofía forma gente con criterio autónomo, reflexiva, capaz de resistir diversas formas de propaganda y que prepara a cada uno asumir sus responsabilidades con vistas a los grandes retos del mundo contemporáneo
         Convencidos de que los retos del complejo mundo actual relacionados con la globalización y los cambios sociales con él asociados, las crisis múltiples con que se enfrentan las sociedades humanas y el nuevo paradigma ético que está emergiendo en relación al ajuste entre nuestro estilo de vida y las preocupaciones ecológicas exigen que la juventud esté dotada de sólidos instrumentos conceptuales que les posibiliten cuestionar los modelos existentes, investigar su significado e imaginar nuevas posibilidades
         Considerando que la filosofía como ejercicio de reflexión racional y crítica que conlleva conceptos comprensibles y universales en su punto de partida, ofrece válidos instrumentos que conducen a la construcción de la racionalidad y de diálogos argumentativos, especialmente en un tipo de sociedad cada vez más multicultural
Reconociendo que el objetivo final de la educación no es lograr la consecución de competencias cuantificables y prefijadas y siendo conscientes de la amenaza que tal enfoque podría suponer para la realización colectiva e individual
Con plena conciencia de la creciente influencia de una ideología inspirada por la racionalidad de los resultados, de los indicadores cuantitativos y de métodos de evaluación impuestos arbitrariamente a la enseñanza de la Filosofìa
Con la convicción de que la enseñanza de la Filosofía puede desarrollar la imaginación y la creatividad que son indispensables para la juventud con vistas a la producción de innovaciones sociales, políticas y científicas
Tomando como referencia los resultados del Informe publicado por la UNESCO en 2007 titulado  Filosofìa, escuela de libertad. La enseñanza de la Filosofía y aprender a filosofar: status actual y perspectivas
Y aprovechando la reciente iniciativa italiana de organizar un encuentro nacional para examinar el lugar de la enseñanza de la Filosofía en los curricula, así como la reforma educativa francesa anunciada el 18 de noviembre de 2010 de introducir la clase de Filosofía en el 10º grado de la Educación Secundaria
Nosotros,  participantes en el Encuentro Regional sobre la Enseñanza de la Filosofía en Europa y en Norteamérica, organizado conjuntamente por la UNESCO y la Comisión Nacional Italiana de la UNESCO del 14 al 16 de febrero en Milán (Italia),  acogemos esta iniciativa que ha permitido el intercambio de ideas y de experiencias así como unificar nuestros esfuerzos a favor de la enseñanza de la Filosofía en la región y en nuestros respectivos países.
Nosotros recomendamos a:
1.- Los Estados miembros de la región lo siguiente:
         Política nacional, planificación y administración educativa
  • Fomentar la elaboración de políticas educativas que concedan un status autónomo y completo a la enseñanza de la filosofìa en los curricula de la Educación  Secundaria y Superior.
  • Reafirmar que la educación contribuye a construir la autonomía de los individuos y rechazar la reducción del proceso educativo a una enseñanza de técnicas instrumentales y competencias.
  • Reafirmar la importancia crucial de la enseñanza de la Filosofía para el pensamiento crítico y actuar para su consolidación.
  • Trabajar con los expertos más importantes en la reintroducción de la Filosofía donde haya desaparecido de los curricula y reforzarla donde todavía existe
  • Evitar la aplicación al trabajo filosófico de prácticas de evaluación e indicadores de efectividad que no son compatibles con la especificidad, el sentido y la esencia de esta disciplina.
  • Asegurar que la libertad de cátedra sea plenamente respetada en la enseñanza de la Filosofía, puesto que la libertad académica es una “precondición necesaria para garantizar el correcto cumplimiento de las funciones encomendadas al personal y a las instituciones de la Enseñanza Superior, tal y como fue establecido por la UNESCO en su “Recomendación sobre el Status del Personal Docente de la Educación Superior”.
Innovaciones educativas
  • Promover la investigación, las experiencias piloto y las prácticas en el campo de “la filosofía con niños” en la Escuela Infantil y Primaria y, cuando sea posible, institucionalizar ese enfoque en el sistema educativo
  • Fomentar debates académicos y pedagógicos sobre la naturaleza específica de la clase de filosofìa y su relación con la educación cívica, moral y religiosa, de tal modo que se extraiga el máximo beneficio de cada una de ellas.
  • Asignar a los profesores de Filosofìa la reflexión sobre temas relacionados con la educación moral y la religión en colaboración con los profesores de Educación moral y  de Religión.
  • Apoyar los enfoques interculturales en la enseñanza de la Filosofìa en los Centros de Secundaria  y apoyar también la formación del profesorado para este cometido.
         Formación del profesorado y debates públicos
  • Proporcionar formación académica y pedagógica –inicial, continua y a distancia a todos los profesores de Filosofía.
  • Introducir cursos de Filosofía y de formación en organización de comunidades de investigación filosófica y en debates dirigidos filosóficamente (DVP) con el apoyo de los Departamentos de Filosofía. Con el objetivo de convertir el cuestionamiento filosófico en un principio general de la escuela primaria y secundaria y también el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Animar a los que practican filosofía con niños a asistir a cursos de Filosofía como requisito para dar Filosofía en las escuelas primarias.
  • Aumentar la conciencia social a través de la enseñanza de la Filosofía basada en un profundo análisis de temas prioritarios como las normas, la cultura, la justicia social, la paz, la tolerancia etc.
2.-   A la UNESCO:
         Cooperación internacional en el campo de la enseñanza de la Filosofía 
  • Proseguir su estrategia de promover y defender la enseñanza de la Filosofía en todos los niveles de la educación formal e informal y fomentar el diálogo intercultural en este campo, principalmente apoyando la traducción de textos de diferentes tradiciones filosóficas, así como la investigación y los programas de movilidad a favor de investigadores de diferentes culturas y nacionalidades.
  • Intensificar las iniciativas tendentes al establecimiento de vínculos, apoyando las redes existentes y creando, por un lado, redes entre filósofos, profesores y estudiantes de diferentes regiones del mundo; y, por otro lado, creando también una red internacional para el desarrollo y apoyo a las prácticas de Filosofía con niños.
  • Animar a las Escuelas Asociadas de la UNESCO a iniciar proyectos de Filosofía con niños.
  • Ayudar a los Estados que desean establecer programas de intercambio regional entre universidades y centros de formación con vistas a reforzar las destrezas del profesorado de Filosofía de todos los niveles educativos. 
Orientaciones estratégicas e investigación
  • Aunque aceptamos el enfoque de las competencias básicas para la educación en general, así como para la enseñanza de la Filosofía cuando se adapta a ello, sin embargo se debe reconocer que la educación no se puede reducir a un mero adiestramiento en competencias cuantificables y predecibles.
  • Apoyar las investigaciones filosóficas y pedagógicas sobre las condiciones de posibilidad de filosofar de los niños; sobre el impacto de tales prácticas en el desarrollo social, ético, cognitivo, discursivo y afectivo de los niños; sobre un estudio comparativo de los diferentes enfoques existentes en Filosofía con niños y sus aplicaciones y, finalmente, sobre la relación entre las tradiciones filosóficas y la filosofía con niños, especialmente a través de la colaboración con el Consejo Internacional de Filosofía y Humanidades (CIPSH) y la creación de un grupo de trabajo sobre esta materia.
  • Debido a la incremento de diferentes formas de violencia, terrorismo y otros peligros similares en todo el mundo, promover investigaciones sobre las causas de ese incremento y, más específicamente, repensar el papel de la educación desde una perspectiva filosófica, humanística y basada en los derechos humanos, así como promover una cultura de paz y de no-violencia en cooperación con instituciones destacadas, principalmente las Cátedras UNESCO, el CIPSH y otras corporaciones especializadas.
3.- A las Comisiones Nacionales de la UNESCO
  • Asesorar a los Estados Miembros en la elaboración de políticas nacionales a favor de la introducción de la Filosofía en los currícula y de su refuerzo donde ya existe.
  • Apoyar las iniciativas nacionales de Filosofía con niños y vincularlas con la UNESCO para una cooperación internacional.
  • Animar a los Estados Miembros a estudiar la diversidad de tradiciones filosóficas, ayudándoles a publicar los resultados de sus investigaciones, antologías y textos filosóficos, especialmente mediante traducciones de textos de autores de otras regiones del mundo, con vistas a fomentar y facilitar el diálogo intercultural.
  • Animar la creación, refuerzo y expansión de las Cátedras UNESCO de Filosofía.
  • Planificar becas específicas de la UNESCO para estudiantes de Doctorado y Postdoctorado de otros países sobre la base de una selección adecuada.
  • Reservar fondos específicos para ayudar y apoyar económicamente los principales eventos filosóficos a nivel internacional.
4.- A la Comisión Europea – Dirección General de Educación y Cultura
         Orientaciones estratégicas
  • Hacer los esfuerzos necesarios para mantener espacios de diálogo y de cuestionamiento del sentido de la educación y para asegurarse de que  la aplicación práctica del enfoque basado en las competencias no equivale a una total trasparencia en la educación y no impide la enseñanza de la Filosofía en los ámbitos en los que esta disciplina no desarrolla competencias básicas.
  • Tener en cuenta las variadas y valiosas contribuciones de la enseñanza de la Filosofía en todos los niveles de la educación al desarrollo intelectual de todos los individuos.
  • Otorgar el mismo status e importancia a la enseñanza de las disciplinas científicas y técnicas y a la de la Filosofía y las Humanidades, cuando se elaboren orientaciones estratégicas en educación.
5.- Al profesorado de Filosofía, profesionales y agentes de la sociedad civil
Explorar nuevos enfoques de enseñanza de la Filosofía
  • Desarrollar cursos filosóficos apropiados y debates filosóficos que creen una conciencia pública de los nuevos retos sociales y éticos de la Humanidad tomando como referentes los autores y los textos clásicos pertenecientes a diversos sistemas filosóficos.
  • Fomentar el análisis crítico de las diferentes escuelas filosóficas de la tradición occidental y a otras herencias intelectuales y culturales.
  • Trabajar con profesores de otras disciplinas con el fin de experimentar el enfoque interdisciplinar en la enseñanza de la Filosofía, introduciendo el análisis filosófico y específicamente temas filosóficos en las actuales materias de la Escuela Primaria y Secundaria.
  • Promover diferentes enfoques de la enseñanza de la Filosofìa, incluyendo un marco de progresividad en los curricula escolares, con el fin de difundir una visión de la enseñanza de la Filosofía como un proceso continuado desde la Escuela Primaria hasta la Educación Superior.
  • Animar a las Universidades, Departamentos de Filosofía y Centros de Investigación en Filosofía y Ciencias Humanas a superar la compartimentalización disciplinar y a promover más interdisciplinariedad sobre la base de un sólido conocimiento disciplinar con vistas a llegar a un público más amplio.
  • Utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, cuando sea preciso, para facilitar la interacción, los métodos de aprendizaje activo y la comunicación internacional,  con el compromiso de una conciencia crítica y reflexiva sobre este tema así como huyendo de dar a los jóvenes la impresión de que el conocimiento es una mera yuxtaposición de informaciones fragmentadas.
  • Organizar con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP), sesiones específicas y seminarios en el marco del Congreso Mundial de Filosofía (2013) dedicadas a la enseñanza de la Filosofía.
Fuente: Observatorio Filosófico de México

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