domingo, 15 de mayo de 2011

Guatemala será capital mundial de la Filosofía en 2012

Guatemala fue nombrada Capital Mundial de la Filosofía y se prepara para liderar por mandato de la UNESCO las celebraciones del Día Mundial de la Filosofía 2012.

La etapa preparatoria del evento comienza con el lanzamiento del libro "Repesarnos", cuya presentación se llevará a cabo el viernes 6 de mayo de 2011, a las 18 horas, en el Centro Cultural Metropolitano (7ª Avenida 11-67, zona1).
"Repensarnos: Guatemala 2012 - Capital Mundial de la Filosofía" propone un compromiso nacional de uso de la Filosofía para responder mejor a los desafíos contemporáneos con que se enfrenta el país, especialmente desde la perspectiva de los actores históricamente invisibilidades (mujeres, juventud, estudiantes, Pueblo Indígenas y afro descendientes)", dice el comunicado de prensa donde se invita a la presentación del libro.
La iniciativa es de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Universidad Rafael Landívar, con la participación de la Municipalidad de Guatemala.
Antecedentes
Celebrado internacionalmente desde el año 2005, el Día Mundial de la Filosofía es conmemorado cada noviembre. En todo el mundo, público en general, académicos y estudiantes han mostrado siempre un vivo interés por las diversas actividades de este espacio democrático y catalizador de ideas para los debates críticos, la reflexión y el pensamiento.
En noviembre de 2009 Guatemala inició sus actividades preparatorias para el 2012 por medio de la realización del encuentro nacional alrededor del ejercicio de libre debate: "¿Qué pueden hacer las ideas por Guatemala?"
En el marco preparatorio para el 2012, los objetivos de Guatemala son:
- Desarrollar temas acordes a la realidad del país, que movilicen a las personas y que las inviten a reflexionar y discutir

- Diseminar los temas propuestos por los pensadores con diferentes líneas de pensamiento hacia el público en general a través de los medios

- Movilizar a la juventud del país

- Generar acuerdos o propuestas de acciones futuras en el área de educación de la juventud

 

No hay comentarios: