viernes, 11 de febrero de 2011

Los desvelamientos del `yo´ y M. Heidegger

TEMA: Los desvelamientos del Yo y la Autopoiesis "Saber hacerte aparecer".

TRASMISIÓN: Viernes 26 de noviembre, 2010.


INVITADO: Lic. Lucía Agraz Rubin. Es Lic. En Filosofía por el Instituto Sapientia, creadora del programa de "Filosofía para niños y adolescentes",  co-fundadora de la "Organización Juvenil UTOPÍA", adherente del Observatorio Filosófico de México y miembro cofundador del Observatorio Filosófico de Morelos.

SINOPSIS:  En el programa hablamos sobre un repensar el concepto de yo extrayendo conceptos heideggerianos como el de dasein derivado como un ser-en-el-mundo-con-otros que en cuanto acepta las posibilidades de poder-ser es capaz dela autopoiésis, es decir, de la capacidad de la persona  de ser sí misma, a pesar de los embates de la sociedad de masas y el sistema capitalista. La autopoiésis es el “saber hacerse aparecer” redescubrimiento el yo frente a las circunstancias del mundo y frente al . Hablamos entonces de la importancia de una renovación de las relaciones entre las personas, denominada yo-tú. Esta renovación del concepto del yo apunta a una aproximación a un concepto y práctica democrática distinta y a aplicar la experiencia de la autopoiésis en un método y proyecto educativo de filosofía para niños y jóvenes.


VUELVA A ESCUCHAR LA CHARLA:

No hay comentarios: