miércoles, 14 de agosto de 2013

Presentan libro “Funcional y Fáctica: reflexiones en torno al modelo educativo en Latinoamérica” en Orizaba

Una educación que se ha vuelto comercial y que exhibe lo más pervertido en algunas de sus facetas es la que prevalece hoy en día, es parte de las reflexiones y críticas que se hacen sobre el modelo educativo en América en el libro Funcional y Fáctica, que será presentado este martes a las 18 horas en la biblioteca municipal Bernardo Couto  
Orizaba - 2013-08-12 15:02:52 - Nora Gabriela Lira / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO


Una educación que se ha vuelto comercial y que exhibe lo más pervertido en algunas de sus facetas es la que prevalece hoy en día, es parte de las reflexiones y críticas que se hacen sobre el modelo educativo en América en el libro Funcional y Fáctica, que será presentado este martes a las 18 horas en la biblioteca municipal Bernardo Couto.

“Este libro nació a partir de una convocatoria internacional en las redes sociales y de los participantes se escogieron cinco trabajos entre ellos el mío y en la presentación nos acompañará otro de los autores que radica en el DF y que vendrá este día”, comentó Iván Osorio Pérez, director de una telesecundaria en Rafael Delgado y uno de los autores.

En la obra, señaló, que cuenta con tres autores mexicanos, uno chileno y uno colombiano, se expone que se dejó de ver a los alumnos como seres humanos y ahora se les ve como un producto que hay que elaborar.

“Esta crítica está basada en eso, de que la educación deberá retomar el aspecto de las humanidades para formar alumnos integrales”, apuntó.

“La educación hoy en día se está preocupando por ponderar el conocimiento. Hoy están diciendo que las pruebas ENLACE no funcionan, pero eso es algo que ya veníamos diciendo los maestros desde que iniciaron”, señaló.

Con este tipo de pruebas, abundó, se logra que el alumno memorice el conocimiento, que lo tecnifiquen, pero no lo humanizan.

Agregó que en su experiencia como maestro de telesecundaria en la sierra de Zongolica puede asegurar que no es lo mismo un alumno de esa zona que llega muchas veces sin comer algo, que un niño en la ciudad, pues no va a responder igual.

En este aspecto, indicó Osorio Pérez que la educación intercultural es una farsa en México, pues lo que hay es una colonización cultural en las comunidades indígenas.

Se plantea que a ellos se les lleva la verdad y deben adaptarse a los conocimientos que se les dan, y no al revés.

Destacó que es favorable que se acabe con la prueba ENLACE, porque se estaba pervirtiendo el conocimiento y desde escuelas públicas a privadas compraban el examen y ya contestado lo veían con el alumno.

El asunto estaba en que al maestro se le había dicho que si salían bien los alumnos se le pagaba más, y el docente, con tal de obtener más recurso, entraba a ese juego perverso.

La prueba da una prueba de cómo van los alumnos en cuanto a conocimiento, pero su uso se estaba pervirtiendo y eso se dio en todos lados, en la sierra y en la ciudad, aseguró. 


El libro puede ser consultado de manera gratuita haciendo CLICK AQUÍ

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