viernes, 25 de marzo de 2011

Observatorio Filosófico de Morelos en el Segundo Congreso Nacional Multidisciplinario de ANEFH

El 18 de marzo de 2011 los miembros fundadores del Observatorio Filosófico de Morelos (OFMOR), Lic. Helena Franco, Lic. Lucía Agraz, Lic. Manuel Reynoso y Fil. Estefanía Agraz acudieron a la invitación del Segundo Congreso Nacional Multidisciplinario de ANEFH "Las Humanidades y Ciencias Sociales como engranaje del Estado",  en Toluca, Estado de México. El evento fue convocado por la Sociedad Novomexicana ANEFH de Estudios Sociales, Filosóficos y Humanísticos A.C. Las ponencias presentadas como OFMOR responden a la crisis de la educación que se vive en el país frente a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, por sus siglas RIEMS. De esta manera, Helena Franco expuso la preocupación por el futuro de la sociedad explicando que: “A casi cincuenta años de que fuera escrito El hombre unidimensional, es innegable que la realidad ha cambiado; no obstante, ese cambio no ha hecho sino evidenciar las razones de Marcuse para su crítica, pues como es fácil comprender a partir del fin de la guerra fría el mundo se mueve en una sola dirección: hacia la globalización de un modelo único de sociedad en la que las capacidades del individuo sean finalmente anuladas.


Lic. Lucía Agraz
 Con la eliminación de la filosofía y humanidades, la necesidad de reconocer que “sin filosofía no hay democracia”, fue expuesta por Lucía Agraz afirmando que es un grave error el que está cometiendo el país con la imposición autoritaria de la reforma educativa. Explicó que “la reforma educativa busca eliminar el pensamiento crítico en la juventud y provocar una inserción inmediata al campo laboral de los jóvenes. Este proceso responde a una visión tecnócrata y capitalista de la educación que no ve en los jóvenes más que una fuerza laboral, por lo que ahora se dice ‘educaremos por competencias’.”

Lic. Manuel Reynoso
Manuel Reynoso hizo una exégesis de la violencia en su ponencia “El acto de quitar la vida a otro actúa sobre los sentidos”, en la que expuso el pensamiento de que en la “el mundo organizado del trabajo y el mundo de la discontinuidad son un solo mundo. Las herramientas y los productos del trabajo son cosas discontinuas. Al servirse de las herramientas para hacer sus productos, los hombres son también seres discontinuos; la conciencia de su discontinuidad se hace más profunda con la utilización o la creación de objetos discontinuos. Así la muerte se revela en relación con el mundo del trabajo.”

Lic Helena Franco
En el recinto de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Observatorio Filosófico de Morelos hizo eco de las declaraciones del Dr. Gabriel Vargas, coordinador del Observatorio Filosófico Nacional con sus palabras “Dicen que son humanistas y eliminan las humanidades; dicen que son democráticos y hacen una reforma autoritaria; dicen que están en contra del narcotráfico y no hacen un esfuerzo por ofrecer a los estudiantes fuerzas morales a través de la educación.” 

Finalmente, el pensamiento de Estefania Agraz, recupera a Erich Fromm y al filósofo mexicano Luis Villoro mientras cita a este último al decir que el filósofo se convierte entonces en reformador o aun en revolucionario" y, por lo tanto, la actividad filosófica es un camino de reforma y elección de vida, sólo puede ser enseñada desde la educación. Si no hay una educación para todos, la enajenación y la dominación extenderán por todas partes. Aún dentro de las escuelas vemos una ignorancia más cruda, en la cual la competencia y la destrucción hacia el otro  es la constante [...] Es momento de iniciar lo propuesto: el retorno (revolución) al ser humano-hombre para poder partir hacia ese modo de ser más allá que ser:


Observatorio Filosófico de Morelos
“La filosofía no es una profesión, es una forma de pensamiento, el pensamiento que trabajosamente, una y otra vez, intenta concebir, sin lograrlo nunca plenamente, lo otro, lo distinto, lo alejado de toda sociedad en que la razón esté sujeta. Lo otro, nunca alcanzado, buscado siempre en la perplejidad y en la duda, es veracidad frente a juicio, ilusión o engaño; autenticidad frente a enajenación, libertad frente a opresión”[1] "


[1] Luis Villoro, Filosofía y Dominación , p. 76



No hay comentarios: