domingo, 28 de mayo de 2017

Carta al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Enrique Graue

Con motivo del desinterés por la filosofía en foros de la UNAM, firman esta carta, José Alfredo Torres y Gabriel Vargas Lozano a nombre del Observatorio Filosófico de México.

Se les invita cordialmente  a leerla y comentarla

Desinterés por la filosofía en foros de la UNAM

Al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue:

Es una satisfacción notar el interés de la universidad por la reflexión sobre los problemas nacionales en los foros denominados La UNAM y los desa-fíos de la nación, sobre todo en los momentos aciagos del presente.

Se debatirá acerca del estado de ciencia, tecnología, economía, derechos humanos, diplomacia, migración, en total 13 temas, cada martes y jueves de abril y mayo de 2017. Sin embargo, resulta asombrosa la omisión de varias cuestiones fundamentales: la crítica situación de la ética en el país, el imperio de los desvalores, la grave circunstancia que vivimos debido a los crímenes cotidianos cuyo conocimiento nos conmocionan cotidianamente; la destrucción del tejido social, el imperio del individualismo posesivo, la distorsión profunda de las relaciones entre ética y política en la vida de los partidos; los poderes fácticos ubicados en franjas de poder caciquil y delincuencial, la carencia de una justicia efectiva y el cáncer de la corrupción. Problemas alrededor de los cuales giran los demás.

Dicha omisión pudiera relacionarse con el desdén que se observa en muchos países por la filosofía y las humanidades, pues a todas luces se trata de asuntos debatibles en toda su hondura desde una perspectiva filosófica. ¿Hasta la UNAM ha llegado la exclusión de la filosofía en los debates considerados trascendentales? Queremos pensar que no, que fue un error, el cual debería enmendarse.

José Alfredo Torres y Gabriel Vargas Lozano, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Observatorio Filosófico de México

No hay comentarios: