domingo, 28 de agosto de 2016

LA FILOSOFÍA Y LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

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REFLEXIONES SOBRE FILOSOFÍA Y LA CONSTITUCIÓN

ESPECIALISTAS PIDEN INCLUIR Y GARANTIZAR LA EDUCACIÓN FILOSÓFICA EN LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Especialistas piden incluir y garantizar la educación filosófica en la Constitución de la Ciudad de México

  • Durante la conferencia La filosofía y la constitución de la Ciudad de México, investigadores y académicos hicieron un llamado a los constituyentes para que la filosofía sea parte importante de la educación pública
  • Estudiosos como Gabriel Vargas Lozano, Gerardo De la Fuente Lora, Guillermo Hurtado, Ambrosio Velasco Gómez y José Alfredo Torres disertaron en el Museo de la Ciudad
  • Afirman que la cultura filosófica propicia el pensamiento propio, la democracia, la libertad y el bien común
La educación con contenido filosófico debe garantizarse en la Constitución de la Ciudad de México para poder construir una sociedad más justa y democrática, fue el eje temático de la conferencia ofrecida por los especialistas en filosofía Gabriel Vargas Lozano, Gerardo De la Fuente Lora, Guillermo Hurtado, Ambrosio Velasco Gómez y José Alfredo Torres en el Museo de la Ciudad de México este fin de semana.
Como parte del programa La Filosofía es un Derecho de Todos que realiza el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Cultura capitalina, se realizó la ponencia La filosofía y la Constitución de la Ciudad de México este sábado 20 de agosto.
El gremio de investigadores y docentes propone al Congreso Constituyente que en la Carta Magna que se redacta para la Ciudad de México se incluya el siguiente texto: “La educación formal y cultural en general de los habitantes de la Ciudad de México deberá tener un alto contenido filosófico que propicie una conciencia en todas las personas sobre el lugar en la sociedad, adoptando una actitud crítica, solidaria y humanista, así como un compromiso con las mejores causas de la ciudad, el país y el mundo”.
El presidente del Observatorio Filosófico de México, el maestro Gabriel Vargas Lozano, argumentó que “uno de los derechos fundamentales es la educación, los bienes de la cultura y dentro de estos, la filosofía como elemento fundamental. Por tanto, el Estado tiene la obligación de promover una cultura filosófica, con el objetivo de no sólo propiciar el pensamiento propio sino también la democracia; cuando hay una auténtica democracia es cuando los ciudadanos pueden argumentar, decidir, reflexionar con libertad sobre las opciones del futuro”.
Pero no sólo se trata de que la educación filosófica sea garantizada en la Constitución, pues también se deben de incorporar las condiciones para que sea una realidad. “Necesitamos que la Constitución no sólo incorpore el párrafo que estamos proponiendo, sino que incluya todas las condiciones necesarias que lo hagan realidad; para que los habitantes de la CDMX tengan derecho a la filosofía hace falta que tengan derecho a una buena alimentación, derecho a vivir en un entorno saludable, que tengan la capacidad de estar satisfechos con ellos mismos, que tengan capacidad de soñar. La filosofía también debe estar presente en el Congreso Constituyente para que realmente se pueda considerar soberano y ser verdaderamente constituyente de un mundo nuevo”, afirmó el Coordinador del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, doctor Gerardo De la Fuente Lora.
Y el doctor Ambrosio Velasco Gómez recordó que una de las enseñanzas platónicas es que la filosofía es diálogo, mismo que debe verse reflejado en la Constitución mediante la inclusión de todas las voces que integran a la sociedad.
“Como diría el historiador Miguel León Portilla: todas las Constituciones se han hecho para una minoría y han excluido de su propósito y de su consideración a la mayoría de los mexicanos. Tenemos que evitar que la Constitución de la CDMX repita ese vicio de que sea una Constitución con un solo punto de vista. El primer punto fundamental que debe plantearse la Constitución es asegurar, lo más posible, el bien común”, planteó Velasco Gómez.
La tarea que tiene el gremio dedicado a la filosofía no es sencilla, ya que se enfrentan al escepticismo de la clase política y de colegas de profesión, quienes en muy pocas ocasiones creen en la importancia de que la filosofía llegue a las grandes masas. Sobre esto hablaron el doctor José Alfredo Torres y el doctor Guillermo Hurtado.
“Lo que necesitamos es que los filósofos presionemos y entremos por algún medio a la política que toma las decisiones; hay una vertiente de la filosofía que podríamos llamar práctica o de militancia, y en la historia hay circunstancias en que los filósofos dejan la enseñanza en lugares limitados y van como comunidad a la política. Estos antecedentes nos pueden servir para resolver una cuestión difícil: ¿cómo hacemos para que los políticos escuchen a los filósofos?”, declaró Torres, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
A su vez, el investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas Guillermo Hurtado, afirmó que “una educación filosófica es una educación de calidad, que ennoblece y humaniza; le da al niño o al joven tres dimensiones de la vida sin las cuales no tendríamos seres humanos robustos; me refiero a las dimensiones de las razones, de los valores y de los fines. Es eso a lo que queremos que todos los habitantes tengan acceso. Decir solamente que ‘la educación sea un derecho’ es ofrecer un derecho austero y escueto, de tal manera que sólo los niños privilegiados podrán tener una educación filosófica, haciendo desigual la enseñanza”.
Agregó que hay otros “oponentes peligrosos, que piensan que la filosofía no es de la gente, que piensan que es propiedad de los filósofos, que es un conocimiento elitista. Son los investigadores universitarios celosos de este conocimiento elitista que no quieren que eso que consideran su propiedad se manche en las manos del pueblo. Quienes defendemos que la filosofía sea un derecho para todos, pensamos que la filosofía es para todos y que no hay dueños del saber”, concluyó Hurtado.
Para más información sobre las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visitehttp://www.cultura.cdmx.gob.mx/index.php/carteleracultural y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #SomosCultura.
Fuente: cultura.cdmx.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

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