miércoles, 25 de abril de 2012

DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN NOS UNIMOS A LOS HERMANOS ESPAÑOLES


Madrid, a 21 de marzo de 2012



EXCMO. SR. MINISTRO DE EDUCACIÓN
D. José Ignacio Wert

Estimado Señor:

Las Asociaciones de profesores de Filosofía abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para transmitirle nuestra inquietud por la situación de la Filosofía en el sistema educativo español, tanto en la ESO como en Bachillerato.

En vista de los próximos cambios previstos durante la presente legislatura para la etapa del Bachillerato y la Educación Secundaria Obligatoria, los profesores de Filosofía creemos que la formación filosófica, ética y, en general, humanística, debería ser uno de los pilares y una de las señas de identidad de nuestro sistema educativo.

Para que esta formación filosófica y ética pueda tener un desarrollo suficiente, las asociaciones firmantes de esta carta consideramos que es necesario y urgente asegurar unos mínimos indispensables, sin los cuales las materias filosóficas pierden su perfil e identidad característicos, como ha sucedido ya en algunas ocasiones. Estos mínimos pasan, según nuestro análisis, por los puntos siguientes.

1) En primer lugar, que la Filosofía conserve su presencia en el nuevo Bachillerato con un ciclo articulado de materias obligatorias y comunes a todos los itinerarios con una carga horaria al menos igual a la de las demás materias comunes. La organización curricular que consideramos más razonable para este Ciclo de Filosofía en la Educación Secundaria sería la siguiente:
a) Una asignatura de Ética de contenido específicamente filosófico, como ha venido siendo habitual en nuestro sistema educativo hasta fecha reciente. Dicha materia de Ética debería ser común a todo el primer curso de la nueva etapa educativa, ya sea en la rama de FP o de Bachillerato.
b) Una asignatura de Filosofía abordada desde un punto de vista sistemático en la que se traten temas relacionados con el ser humano, la ciencia, la argumentación lógica, la ética y la filosofía política.
c) Una asignatura de Historia de la Filosofía en el último curso del Bachillerato que debería ser también materia de examen en las PAU.
2) En segundo lugar, respecto de la dotación horaria de estas materias, consideramos que en el marco de la nueva distribución de la carga lectiva en los distintos cursos de la ESO y del Bachillerato, las materias filosóficas deben tener  en todas las Comunidades Autónomas un horario suficiente que permita desarrollar los contenidos curriculares y alcanzar los objetivos programados.
            a) En ningún caso las materias filosóficas que sean comunes y obligatorias deben tener una dotación inferior a 2 horas lectivas semanales, puesto que se ha comprobado que es imposible impartir adecuadamente una disciplina con una hora semanal.
           
            b) La asignatura de Filosofía debe contar con un mínimo de 3 horas para poder ser impartida adecuadamente.
           
 c) La asignatura de Historia de la Filosofía debe contar con las mismas horas semanales de docencia que otras asignaturas comunes de dicho curso y en especial, las mismas que la gran mayoría de las que concurren a las PAU.

3) En tercer lugar, creemos que las asignaturas que se pudieran impartir en los tres cursos de ESO relativas a la educación en valores, la educación en derechos o la educación cívica, deben conservar su vinculación con la reflexión ética y filosófica, y por lo tanto los Departamentos de Filosofía deberían mantener su opción preferente sobre ellas.

4) En cuarto lugar, reivindicamos que los Departamentos de Filosofía tengan derecho, como mínimo, a impartir una materia optativa, como la mayoría de departamentos didácticos.  

5) En quinto lugar, consideramos importante que se mantenga en educación primaria un espacio y un tiempo dedicados a la formación ética y moral de los estudiantes de ese nivel educativo.

Por estas razones, y convencidos de que usted comparte nuestra preocupación por que el estudio de la Filosofía pueda disponer de unas condiciones dignas, solicitamos una entrevista para poderle exponer y discutir con mayor detenimiento el análisis y las vías de solución que apuntamos en esta carta.

Atentamente,
  
Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI)
Plataforma en Defensa de la Filosofía
Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM)
Centro de Filosofía para Niños
Conferencia de Decanos de Filosofía
Instituto de Filosofía del CCHS-CSIC
Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía
Asociación Olimpiada filosófica
Sociedad Española de Lógica, Metodología y Filosofía de la ciencia
Sociedad Española de Filosofía Analítica (SEFA)
Asociación de Filosofía Bajo Palabra
Asociación AdHoc. Filosofía à secundaria.
Instituto de Pensamiento Iberoamericano
Sociedad Gallega de Filosofía (SOGAFI)
Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi)

(sucesivas Asociaciones firmantes)



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