Compartimos algunas de las recientes actividades del filósofo uruguayo Pablo Romero García
El rol de la filosofía en tiempos digitales: exposición titulada "El rol de la filosofía en tiempos digitales",
presentada en el VII Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia,
donde plantea la necesidad de una inclusión crítica de las nuevas
generaciones -donde la Filosofía y las Humanidades juegan un rol
central-, en el marco de la era digital, en tiempos de saturación y filtro de
la información. Puede escucharse en:
La vigencia de la Filosofía y su ausencia en el campo
político: entrevista realizada por el
periodista Daniel Feldman en su programa La Puerta (FM Ciudadela,
88.7) sobre la vigencia de los clásicos filosóficos, el nacimiento de la
filosofía occidental y su actual ausencia en el campo político (o por qué
Sartori no tenía ni idea del panóptico de Foucault): Se puede escuchar en: https://www.facebook.com/pabloromerogarcia74/posts/2535868299817393
Merlí y la Filosofía: ¿En qué medida la filosofía
puede resultar una “caja de herramientas” que nos ayude a enfrentar de mejor
manera los problemas prácticos y cotidianos de nuestra existencia? ¿No es tarea
de la filosofía abrir horizontes al pensar ciudadano y generar el ejercicio
diario del filosofar en la comunidad? Artículo de Romero sobre la serie catalana
Merlí, publicado en las plataformas culturales Cooltivarte y Granizo
Uy, donde incluye una selección de los guiones que ha escrito para la
emisión en TV Ciudad de los clips relacionados con cada uno de los
capítulos. Puede leerse en: http://granizo.uy/medio-y-medios/los-filosofos-de-merli-una-vital-introduccion-a-la-filosofia/
y en http://cooltivarte.com/portal/los-filosofos-de-merli-una-vital-introduccion-a-la-filosofia/
La escuela en el discurso
crítico de la sospecha: Presentación que realizó del libro del docente Joni Ocaño. Una obra de lectura
obligatoria para educadores, alumnos de formación docente y todos aquellos
ciudadanos interesados en reflexionar sobre un espacio clave de nuestra
sociedad, con una narrativa que desde el campo de la Filosofía de la
educación recorre un tramo fundamental de la historia de las ideas, desde
una perspectiva a contrapelo del conservadurismo de lo políticamente correcto y
los discursos hegemónicos, justamente en tiempos donde se torna vital pensar
críticamente sobre nuestro campo educativo. La presentación se puede escuchar en:
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