Estimados, comparto
mis recientes publicaciones, entrevistas, columnas y programas radiales, con
los cuales despido un 2018 cargado de instancias de diálogos, de pensar junto a
otros, aguardando que el 2019 sea aún mejor y que se multipliquen los espacios de
intercambio, de comunicación constructiva, donde apreciemos, prioricemos y
potenciemos el placer de pensar.
Abrazo grande y que tengan un muy feliz año nuevo!
Los últimos programas del 2018 de Punto F (FM Ciudadela, 88.7 fm)
La epopeya de las pequeñas muertes y las delgadas fronteras entre la
literatura y la filosofía: Cerramos el 2018 de Punto F dialogando con
el premiado escritor Fabián Muniz. Docente y crítico literario, charlamos sobre
su aplaudida novela La epopeya de las pequeñas muertes, sus varios
proyectos en construcción, su mirada sobre la nueva generación de escritores
uruguayos y la de nuestros autores consagrados, deslizándonos en el segundo
tramo hacia la reflexión sobre las fronteras entre la literatura y la
filosofía, abordando al pasar el vínculo entre la literatura y la política, la
narrativa y la poesía.
https://www.facebook.com/puntoefeUruguay/videos/348711652348263/
Daniel Feldman, arte y parte de nuestra cultura: En un nuevo
jueves de Punto F, dialogamos con el periodista y “agitador cultural”
Daniel Feldman sobre sus variados proyectos realizados y las nuevas instancias
de debates, de diálogos en formato de entrevista, que se vienen para el
2019 bajo su conducción, retomando el exitoso ciclo Arte y Parte.
Rescatando la importancia y vigencia de la mitología griega y de la cultura
helénica, a partir del ciclo con la escritora Lilian Hirigoyen y de sus
actividades en la Fundación María Tsakos, Feldman reflexiona sobre nuestra
“aldea cultural”, discurriendo en el segundo tramo sobre la condición ética de
la labor periodística en tiempos de fake news, noticias apresuradas y
“linchamientos” mediáticos.
https://www.facebook.com/puntoefeUruguay/videos/2038032862956359
Figari, la ciencia Kiria, los intelectuales y la política: En
Punto F estuvimos dialogando con el filósofo Agustín Courtoisie sobre la
publicación de Ciencia kiria, su reciente libro, desde el cual “ofrece un
tributo” a Pedro Figari , arriesgando “una tentativa de pensar con sus ojos las
urgencias educativas, sociales y científicas del presente”, “abriendo la
ciencia a la gente” y, también, colocando en escena su vigencia a partir de sus
argumentos contra la pena de muerte, que “pueden ser hoy aplicados para una
serie de tentaciones de mano dura”.
Y ya en el segundo tramo de la entrevista, Courtoisie plantea su visión
respecto del vínculo entre los intelectuales y la política, aterrizando
particularmente en la realidad argentina, reivindicando desde allí el rol que
han jugado varios intelectuales a favor del peronismo y los proyectos
“nacionales y populares” de la región, no sin referir a ejemplos nuestros, como
el de Quijano y Methol Ferré. https://www.facebook.com/pabloromerogarcia74/videos/1105616262941613
¿Cuál es el rol de los intelectuales? En este jueves de Punto
F (88.7, FM Cudadela) reflexionamos sobre el rol de los intelectuales.
Partiendo de mi exposición sobre el tema en el marco del Día Mundial de la
Filosofía, nos detuvimos particularmente en el vínculo entre el intelectual y
el poder, colocando en escena a nuestro colega Darío Sztajnszrajber y su mirada
sobre Alejandro Rozitchner, el considerado "filósofo del gobierno de
Macri".
¿Es posible que el intelectual forme parte de un partido político o de proyecto
de gobierno sin perder su autonomía intelectual, sin dejar de lado su esencial
rol crítico? Dejamos algunas posibles respuestas y varias dudas flotando en el
éter radial, invitándolos a continuar el debate por estas vías digitales. https://www.facebook.com/pabloromerogarcia74/videos/347612379120355/
Democracia, conocimiento, redes sociales y fake news: Comparto
un nuevo programa de Punto F, por FM Ciudadela (88.7 fm), donde abordamos el
vínculo entre Democracia, conocimiento y redes sociales, compartiendo -y
tomando como disparadores para el debate- mi reciente charla sobre el tema en
el 10º SIEPE (Salão Internacional de Ensino, Pesquisa e Extensão) y una
entrevista realizada en TV Azteca al periodista español Marc Amorós sobre su
libro "Fake news. La verdad de las noticias falsas". https://www.facebook.com/pabloromerogarcia74/videos/2061438784167038
Mi más reciente publicación
Educación y capital cultural: Comparto la publicación de mi
proyecto "Educación y capital cultural" en la excelente revista Tópos
(CERP-CFE, Udelar) Puede leerse el número completo en el siguiente link: http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_topos/article/view/215/147
Y comparto el resumen de mi artículo:
En la medida que todos realizamos (ya sea desde nuestro rol familiar y/o
profesional) conscientes o no de ello, una tarea que supone recortar el mundo,
tomar posiciones y decisiones que definen los valores culturales deseables de
comunicar y hacer visibles en una sociedad, se vuelve central la dimensión
ética de la labor cultural. Desde este proyecto, desde su fundamentación y de
las actividades que se proponen, se impulsará la tarea ética/política del
docente como educador cultural y transformador de su contexto inmediato, en
busca de aumentar el capital cultural de los distintos actores que forman parte
de su comunidad educativa, en busca de consagrar aquella idea de felicidad
colectiva que desde la cuna de nuestra civilización planteaba Aristóteles. Una
cultura de valores y valores culturales que fortalezcan la idea de convivencia
y bien común es la propuesta que debe encabezar una política educativa que
logre superar las actuales dificultades (que son globales y suponen el signo de
una época). Articularla y ponerla finalmente en juego es el desafío por el que
debemos estar trabajando los educadores. En tal sentido, se vuelven
propedéuticos tres ejes de trabajo: a) El visualizar a los espacios educativos
como espacios de resistencia. b) Apostar a la formación permanente de los
educadores bajo una perspectiva que supere la crisis de la separación entre lo
pedagógico y el campo de la investigación. c) Humanizar la educación.
La educación uruguaya en La Tertulia de Estocolmo
“Un filósofo uruguayo en La Tertulia de Estocolmo”, así
titularon desde la capital sueca la entrevista que me realizó vía telefónica el
periodista argentino Leandro Gasco para La Tertulia de Estocolmo, programa
conducido por el periodista cubano Carlos Estefanía en radio Botkyrka (91.6 fm,
de Suecia), en la cual estuvimos charlando sobre el panorama educativo
uruguayo. Para la ocasión, eligieron acompañar la entrevista con la música de
nuestra Malena Muyala. Se puede escuchar en: https://pabloromero7.blogspot.com/2018/11/la-educacion-uruguaya-en-la-tertulia-de.html
La Taberna de Platón, mis últimas columnas del año en Radio Nacional (1130
am)
¿Toda discriminación es negativa? Charlando sobre inclusión y
exclusión, discriminación positiva y negativa, tanto en el ámbito educativo
como en la lógica del discurso respecto de las llamadas "masculinidades no
hegemónicas". https://www.facebook.com/latabernaenradio/videos/2188853914774341/
Redes sociales y debates, en tiempos del pensamiento único: Partiendo
de los resultados de la elección en Brasil y los nuevos desafíos para una
izquierda regional con necesidad de autocrítica, en esta nueva columna de La
Taberna de Platón abordamos el tema de los modos de debate en tiempos de redes
sociales y pensamiento sesgado. https://www.facebook.com/latabernaenradio/videos/513665342484977/
¿Potencia Facebook el pensamiento sesgado y debilita nuestras prácticas
de debate? ¿Qué riesgos implica la tarea intelectual en nuestra era
digital? En una nueva columna de La Taberna de Platón dialogamos
sobre los modos en que estamos abordando los debates (en particular los
políticos), el “efecto burbuja” que los algoritmos de Facebook generan y los
nuevos (y los viejos) riesgos de la tarea intelectual. https://www.facebook.com/latabernaenradio/videos/285253585466124
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