Arturo Jiménez
Después de que la comunidad filosófica lograra
echar abajo en 2008 las medidas del gobierno federal para desaparecer de
los planes de estudio de bachilleratos las materias relacionadas con
esa disciplina y las humanidades, ahora los retos se centran en temas
como abatir la falta de preparación de la mayoría de los maestros, pues
90 por ciento de ellos no son filósofos profesionales ni tienen
formación humanística.
Lo anterior se deduce de las diversas mesas del segundo Coloquio del
Observatorio Filosófico de México, en conmemoración del Día
Internacional de la Filosofía, realizado ayer en el Instituto de
Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
Sin embargo, diversos participantes, como Gabriel Vargas Lozano,
coordinador del observatorio, advirtieron que la amenaza contra la
filosofía y las humanidades sigue latente, pues se trata de un problema
mundial generado desde agrupaciones como la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos, los cuales no quieren ciudadanos
libres y pensantes.
Se dijo que otro reto es mejorar los planes de estudio y la enseñanza de
esa disciplina, además de atender asuntos como la motivación de los
jóvenes para que se interesen
por el estudio de la filosofía y por filosofar, pues se encuentran
atrapadosen los contenidos inmediatistas de los medios de comunicación.
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