Por el Lic.
Ausencio Pérez Olvera, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesores de
Filosofía de Educación Media Superior, Ixtli, AC.
Buenas tardes:
A nombre de la Asociación Mexicana de
Profesores de Filosofía de Educación Media Superior, IXTLI, AC., agradezco a
todos quienes hicieron posible los trabajos de este Primer Congreso Nacional
sobre la enseñanza de la filosofía en la educación media superior: “La
filosofía como fundamento de una transformación social”, así como la entrega de
los cuatro reconocimientos a distinguidos Profesores de filosofía y la entrega
de la Medalla al Mérito Formación filosófica en el Bachillerato “Adolfo Sánchez
Vázquez”, en su Primera Edición.
A todos mis compañeros de la
Asociación Filosofía IXTLI por su incansable labor en la organización y
coordinación de éstos proyectos. A la Universidad Nacional Autónoma de México,
especialmente a facultad de Filosofía y Letras de la UNAM por su generosa
hospitalidad y su apoyo en la organización del mismo, al Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes (CONACULTA), al Colegio de Ciencias y Humanidades de la
UNAM, al Colegio de Bachilleres del Distrito Federal, a la Universidad Autónoma
de la Ciudad de México, al Observatorio Filosófico de México y al Instituto de
Educación Media superior del Distrito Federal. Pero quiero ofrecer un enorme y
muy especial agradecimiento a la familia del Dr. Adolfo Sánchez Vázquez, al
Mtro. José Enrique, Adolfo y a la Maestra Aurora Sánchez Rebolledo a quien le
agradecemos la intermediación con su señor padre para que la medalla llevara su
nombre y el haber estado siempre al pendiente de que la entrega de ésta medalla
se realizara de la mejor manera. Maestra Aurora, mi más sincero agradecimiento.
Agradezco así mismo, a todos los
ponentes, asistentes y autoridades, quienes participaron durante el congreso y
a quienes participaron en los trabajos de logística por su enorme colaboración
y por su beneplácito por participar, porque sin ellos, no sería posible haber
llevado a cabo éste tan importante encuentro, principalmente a quienes vinieron
de los diferentes Estados de la República Mexicana: de baja California Norte,
Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Guadalajara, Estado de México, Guerreo,
Tlaxcala, Michoacán, Veracrúz, y también a los del Distrito Federal.
Después
de haber realizado 26 mesas de trabajo con la participación de 100 ponencias y
conferencias magistrales, y con la
discusión dialógica de los presentes en cada una de ellas, nos permitimos
elaborar la redacción de los puntos centrales planteados en las distintas mesas
de trabajo, mismo que a continuación daré a conocer mediante la presente: DECLARATORIA DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: “LA
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA COMO FUNDAMENTO DE UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL”:
1.- Que se impulse la difusión de la Filosofía
en los diferentes espacios públicos, a través de la edición y publicación de
libros, revistas y artículos, conferencias, actividades artísticas y culturales,
públicas y gratuitas; conquistando los medios electrónicos y de internet y en
la medida de lo posible los medios de comunicación tradicionales: radio prensa
escrita, televisión, utilizando un lenguaje claro, interesante y ameno para
abordar problemas reales de la sociedad y para la sociedad, dando a conocer la importancia que tiene la
filosofía en el cotidiano vivir de la gente e iniciando de ésta manera una
etapa de humanización social y una nueva cultura de pensamiento más humanizada
para las siguientes generaciones, cumpliendo así la filosofía su función social
en el diario vivir de la gente.
2.- Demandamos al Gobierno Federal que
está por iniciar la incorporación de la enseñanza de la filosofía en los
distintos niveles de educación básica: pre-escolar, primaria y secundaria.
3.- Demandamos a las universidades,
Escuelas y Facultades de Humanidades y Filosofía del país que impulsen espacios
de investigación y materias de pedagogía y didáctica de la filosofía, para la
formación de profesores en filosofía de los diferentes niveles educativos
4.- Convocamos a la creación de un
Instituto de Investigaciones Filosóficas para la Educación Básica y Media
Superior.
5.- A todos los profesores de
filosofía del país, que se revisen a fondo las causas de las deficiencias en
los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación de las disciplinas
filosóficas; en la formación, capacitación y actualización de sus profesores;
se revisen y se denuncien los planes y programas de estudio antihumanistas que
las instituciones educativas y la SEP se han dedicado a emprender; Que se
revisen todas las causas que no han permitido que se brinde una verdadera
formación filosófica en las instituciones de nivel medio superior en el
país, generando con ello propuestas para
dignificar la enseñanza de la filosofía en éste nivel educativo desde las aulas
y desde las personas que tenemos esta noble responsabilidad.
6.- Necesario es también, la
organización de los profesores de filosofía de las diversas instituciones para
incorporar las disciplinas filosóficas y corregir los planes y programas de
estudio de manera institucional, dando una especial atención a las aportaciones
de la filosofía mexicana, latinoamericana y la filosofía en México; y abriendo
debates de cómo poder enseñar la filosofía en nuestras culturas indígenas
ejerciendo el rigor filosófico en este nivel educativo, pero sin transgredir
los principios fundamentales de su cultura.
7.- Demandamos que se cumplan los
Acuerdos Secretariales 488 y 653, firmados por los Secretarios de Educación en
turno, publicados en el Diario Oficial de la Federación y fechados con fechas
23 de junio de 2009 y 4 de septiembre de 2012, respectivamente, producto de la
lucha de la comunidad filosófica nacional e internacional por la reivindicación
por las humanidades y la filosofía en México, en donde se establezcan de manera
real (y no demagógica) un área de Humanidades y las disciplinas filosóficas:
introducción a la filosofía, lógica,
ética y estética, como disciplinas básicas y obligatorias, en todos los
subsistemas e instituciones de bachillerato en nuestro país.
8.- Refrendamos las demandas que el
Observatorio Filosófico de México hizo a la SEP en noviembre de 2011 y febrero
de 2012, y que fueron respaldadas por la
comunidad filosófica de México y por distinguidos filósofos de varios
países del mundo:
Primera: debe restituirse en forma
plena el Área de Humanidades en la Reforma Integral a la Educación Media
Superior (RIEMS).
Segunda: las disciplinas filosóficas:
filosofía, lógica, ética y estética deben considerarse básicas y obligatorias.
Tercera: las asignaturas y cursos de
filosofía que se establezcan deben llevar sus nombres clásicos y no
desintegrarse en aras del método de competencias.
Cuarta: se deben establecer criterios
profesiográficos para que los profesores que impartan las asignaturas
filosóficas sean profesionales egresados de las Facultades y Escuelas de
filosofía, letras o Humanidades.
Quinta: Deben esclarecerse los
criterios que tomó la SEP para designar a la COPPEMS como única instancia
certificadora de la educación media superior.
Sexta: Se deberá redactar un documento
aprobado por las autoridades educativas del país y la comunidad filosófica a
través de las Asociaciones y el Observatorio Filosófico de México, en donde se
precisen las anteriores demandas y se establezca su plena legalidad.
La
Asociación Mexicana de Profesores de filosofía de Educación media Superior,
IXTLI, AC., CONVOCA a toda la comunidad filosófica de México, a todas las
Asociaciones filosóficas del país, al Observatorio Filosófico de México y
Observatorios regionales de los Estados de la República Mexicana, a todos los
Académicos, docentes, investigadores, profesores eméritos, instituciones y
autoridades educativas institucionales locales y federales, a suscribir la
presente DECLARATORIA, misma que se
subirá a la página de internet y se entregará a la brevedad a las instituciones
educativas correspondientes, principalmente a la Secretaría de Educación Pública
y a las comisiones de Educación del Senado de la República y de la Cámara de
diputados.
Además de lo anterior, IXTLI, AMPFEMS,
AC:
-
Propone
a todas las Universidades del país un Proyecto de realización de Servicio
Social en nuestra Asociación, en donde se invite a los estudiantes de las distintas
universidades, escuelas y facultades de Filosofía del país, a realizar y poner
en marcha proyectos de investigación y difusión de contenidos, aprendizajes y
didácticas para la formación filosófica en todos los niveles educativos:
Pre-escolar, primaria, secundaria y bachillerato en México. Asimismo a crear y
proponer y emprender proyectos diversos de difusión de la filosofía en la
sociedad.
-
Convoca
para el próximo año a toda la comunidad filosófica de México a un Primer
Coloquio Nacional para la revisión diagnostica y la incorporación de la
enseñanza de la filosofía en la Educación Básica, en donde se realice una
revisión diagnóstica sobre los contenidos y aprendizajes vigentes de materias
como “Cívica y Ética” en la educación Primaria y Secundaria, así como plantear
propuestas para la incorporación de aprendizajes y contenidos filosóficos,
lógicos, éticos y estéticos en todos los niveles de educación básica.
México, DF., 16 de noviembre de 2012.
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