jueves, 15 de marzo de 2012

Se enfrentan estudiantes con policías chilenos en nueva protesta


Vehículos de la policía chilena lanzan chorros de agua contra los manifestantes en Santiago
Los jóvenes, que exigen educación pública gratuita y de calidad, reclamaron también la cancelación de matrículas a varias decenas de estudiantes de liceos movilizados en las protestas de 2011.
Dpa
Publicado: 15/03/2012 09:11
Santiago de Chile. Cientos de estudiantes de colegios chilenos marcharon este jueves por el centro de la capital, en medio de fuertes enfrentamientos con policías a pie y caballo.
Los jóvenes, que exigen educación pública gratuita y de calidad, reclamaron también la cancelación de matrículas a varias decenas de estudiantes de liceos movilizados en las protestas de 2011.
El gobierno, que no autorizó la marcha, anunció estos días que enviará al Congreso un proyecto de reforma tributaria para financiar mejoras en los sistemas de becas y financiamiento de la educación.
"Las ovejas que leen se ponen negras, rebeldes, pensantes y valientes", escribieron los jóvenes en varias pancartas, en medio de llamados a nuevas manifestaciones.
En paralelo, miembros de las Juventudes Comunistas, encabezados por la líder estudiantil Camila Vallejo, ocuparon temporalmente la sede de la Unión Demócratica Independiente, el mayor partido de gobierno.
"Estos dos años de gobierno de la derecha ha sido de un gobierno de las mentiras, de la profundización de las desigualdades y de las desgracias del pueblo chileno", reclamó Vallejo al justificar la acción.
El presidente de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, fustigó la movilización contra su colectividad. "Uno siempre tiene derecho a manifestarse, pero sin afectar los derechos del otro", subrayó.
Las protestas, cuyo telón de fondo son los comicios municipales de octubre y presidenciales de 2013, están motivadas por las desigualdades en el acceso a la educación.
En Chile, donde la mitad de los hogares tiene ingresos per capita anuales inferiores a 3 mil dólares, las universidades públicas cobran hasta 800 dólares mensuales por estudiar.

No hay comentarios: