martes, 14 de febrero de 2012

SEP, en busca de modelos para enseñar filosofía

Con el fin de explorar nuevos enfoques humanísticos para reformar la educación en México, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) convocó a una treintena de profesores de todo el país que imparten asignaturas relacionadas con la filosofía, para integrar el Curso de formación de las competencias filosóficas, que se llevó a cabo del martes 7 al viernes 10 de febrero y fue impartido por el catedrático y editor español Félix García Moriyón.
El curso intenta formar al profesorado mexicano de nivel bachillerato en la preparación de materiales didácticos para la enseñanza de la filosofía y apoyarlos para que se puedan implementar nuevos modelos de trabajo en la impartición de la materia.
García Moriyón afirma que en “México, después de que parecía que iba a desaparecer la materia casi por completo, se ha vuelto a retomar la filosofía; lo que pretende la subsecretaría es que ésta permanezca en el bachillerato”.
En el caso mexicano García Moriyón da ejemplos de lo importante que es la impartición de filosofía a todos los niveles. “Al hacer preguntas como: ¿qué es la violencia?, ¿qué actitud hay que tomar contra el narcotráfico?, ¿negociar con ellos es justo o es injusto? Son discusiones con problemas filosóficos detrás... Para participar seriamente en éstas, la filosofía es muy importante”.
Aunque los resultados del curso serán a largo plazo, García Moriyón afirma “que la pretensión es que para el año que viene ya se puedan poner en las manos del profesorado, si he entendido bien, los materiales didácticos, pero para septiembre tendrían que estar seleccionada una serie de novelas mexicanas con las que se trabajarán”.
El también director de la Colección Escolar en la editorial española Siruela dice que su labor es “seleccionar narraciones que puedan llegar sobre todo a adolescentes; la idea es parecida a la del curso, no es tanto decirle a la gente: te presento esta novela que es muy buena, sino llévala a tus clases y consigue que tus alumnos, partiendo de ésta, discutan una serie de temas”.
—¿La filosofía podría acabar con el hambre en México?
—No, pero tampoco la historia de México ni estudiar la lengua castellana. En muchos países está claro que la tasa de educación disminuye el nivel de pobreza, les da más instrumentos y más capacidades para gestionar, más democracia y a mayor democracia, menos probabilidad de hambrunas; está comprobado.
México • Alberto Solís
Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9112116

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