Celaá dice que la reforma de Wert es una "improvisación" que nos hace "retroceder en tiempo y en eficiencia"
La consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha afirmado que la reforma educativa propuesta por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "es una improvisación que abre en canal toda la arquitectura del sistema educativo, haciéndonos retroceder en tiempo y en eficiencia".
BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
La consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha afirmado que la reforma educativa propuesta por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "es una improvisación que abre en canal toda la arquitectura del sistema educativo, haciéndonos retroceder en tiempo y en eficiencia".
"Se pierde el tronco común de cuarto de la ESO, cuya virtualidad consiste en aportar enseñanzas más prácticas a quienes van a cursar el bachillerato y contenido teóricos básicos a quienes se encaminan a los ciclos formativos de grado medio (FP)", ha explicado en un comunicado.
Según Isabel Celaá, los nuevos títulos LOE para ciclos de FP habrán de ser rediseñados casi en su totalidad. "Además, no se cierra la estructura del sistema educativo y queda colgada la parte más débil: La de aquellos que quieren terminar su escolarización a los 16 años", ha asegurado, para añadir que "en otros términos, se aporta más fortaleza a los más fuertes y se abandona a su suerte a los más débiles".
El ministro Wert ha hecho referencia a tomar como referencia el modelo alemán para llevar a cabo su reforma. En este sentido, la titular vasca de Educación ha afirmado que quedan incógnitas tan importantes "como la de saber qué subyace bajo el nombre de 'FP dual', teniendo en cuenta la diferencia entre España y Alemania tanto en sus sistemas educativos como en su tejido industrial".
"La Formación Profesional vasca es referente para todo el Estado, pero la 'FP dual' requiere compromisos de cofinanciación escuela-empresa y modalidades de contratación que no existen en este país", ha añadido.
En otro orden de cosas, la consejera ha señalado que las pruebas PISA han "puesto de manifiesto que los sistemas que segregan a los 15 años alcanzan peores resultados que los sistemas más comprehensivos (véase Alemania versus Finlandia)". Isabel Celaá ha añadido que "tampoco la financiación del sistema ha quedado aclarada en la comparecencia del ministro en la comisión de Educación del Congreso celebrada hoy".
Asimismo, la consejera ha manifestado que suprimir 'Educación para la ciudadanía' es "una cesión a los grupos más ideologizados de la derecha española". Para finalizar, ha indicado que le gustaría "mucho" conocer en qué datos soporta el ministro esta toma de decisiones "de esta reforma de tan profundo calado".
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3712366/01/12/celaa-dice-que-la-reforma-de-wert-es-una-improvisacion-que-nos-hace-retroceder-en-tiempo-y-en-eficiencia.html
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