sábado, 5 de noviembre de 2011

Cuestionan ONG y legisladores a funcionario por la falta de compromiso en ese punto La SEP, "sin facultades" para reintegrar materias al programa de bachillerato

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 46
Cuestionado por legisladores e integrantes del Observatorio Filosófico de México sobre la necesidad de reintegrar materias  filosóficas y humanísticas al bachillerato, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, respondió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede decidir contenidos de planes y programas para todo el país, porque carece de facultad expresa para ello.
La Comisión de Educación recibió primero a los integrantes del Observatorio Filosófico, a petición de ellos, quienes argumentaron que no queremos una cita conjunta con el funcionario, porque ya nos reunimos con él en varias ocasiones y no ha dado respuesta a nuestras demandas y cuestionamientos.
Después, la comisión recibió al subsecretario de la SEP, Martínez Espinosa; ahí, el perredista Francisco Castellón Fonseca advirtió al funcionario que hay un empecinamiento de la autoridad para aplicar un modelo orientado a insertar a los estudiantes en procesos de competitividad, pero es evidente que la formación descarnadamente técnica no ha tenido el impacto que se pretendió.
Previo a ello, el coordinador del Observatorio Filosófico de México, Gabriel Vargas Lozano, recordó a los senadores que con la reforma integral a la educación media superior de 2008 se eliminó el área de humanidades y las materias filosóficas en dicho nivel.
Doble discurso
Refirió que este grave error se comenzó a corregir con el acuerdo secretarial 488, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2009, donde se dispuso que se recuperarán las humanidades vinculadas a las ciencias sociales, pero a la fecha no se han reincorporado las asignaturas filosóficas y nos enfrentamos a un doble discurso y falta voluntad política, porque en los hechos no se ha dado cumplimiento a ese acuerdo”.
Ante los senadores, Martínez Espinosa resaltó que el cumplimiento cabal de la reforma integral a la educación media superior implica incluir el campo de las humanidades y las ciencias sociales, así como las disciplinas filosóficas dentro de los currículos de las instituciones que se adhieran al Sistema Nacional del Bachillerato.
Insistió el subsecretario que la dependencia tiene esta atribución sólo para las instituciones de educación media superior de carácter federal.


http://www.jornada.unam.mx/2011/11/04/sociedad/046n1soc

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