jueves, 13 de octubre de 2011

Oscar Brenifier inculcará a niños gusto por la filosofía

  • El Conaculta invitó al experto francés para dar cursos de arte y filosofía
  • Como parte del mismo programa, presentarán libros editados por Conaculta y la editorial Alfaguara, sobre filosofía para niños
Brenifier destacó la importancia de que los niños sean capaces de argumentar y de llegar a una apreciación estética.
CIUDAD DE MÉXICO (11/OCT/2011).- Inculcar la filosofía en los niños para desarrollar su identidad, su capacidad de aprendizaje y su desarrollo en la vida social, son los elementos que el filósofo francés Oscar Brenifier, considera importantes para detonar su pensamiento crítico.

Por ello, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su programa Alas y Raíces a los Niños, invitó a este especialista a México, a fin que transmita a los promotores de ese organismo su proyecto que vincula la filosofía y el arte, por medio de talleres de capacitación, que se llevarán a cabo del 10 al 14 de octubre.

El jueves 13 de octubre, Brenifier, egresado de la Universidad la Sorbona, de París, dictará además una conferencia magistral sobre el binomio filosofía-arte, donde hablará sobre la importancia de enseñar filosofía a los niños.

Entre otros aspectos, destacó el especialista en entrevista con Notimex, inculcar la filosofía en los niños tiene que ver con su aprendizaje. Tradicionalmente, dijo, vemos al niño únicamente repetir los conocimientos, cuando en realidad deben de pensar en lo que están haciendo.

Otro aspecto, señaló, es ayudarlo a reafirmar su identidad a través del razonamiento de sus ideas y que éstas las exprese, lo que tendría que ver con el tercer punto, que se refiere a su desarrollo dentro de una sociedad. 'El niño que aprende a expresarse, tiene mejor relación con los otros', comentó.

Por su parte, la coordinadora del Programa Alas y Raíces a los Niños, Miriam Martínez, destacó que además de estas dos actividades que se desarrollarán en la Biblioteca Vasconcelos, también se hará la presentación de dos libros que formarán parte de una colección lanzada por Conaculta y la editorial Alfaguara, sobre filosofía para niños.

Se trata de los volúmenes en formato de comic titulados 'La felicidad según Ana' y 'La verdad según Ana', en donde pasan algunas cosas en la vida cotidiana de la niña para llegar a estos temas de una manera accesible y divertida.

'Hemos estado trabajando en un proyecto de filosofía para niños, una de las líneas fundamentales de Alas y Raíces es la del pensamiento crítico junto con creatividad y este proyecto se ha ido trabajando junto con Oscar Brenifier, para trabajar en la construcción de conocimiento', indicó.

Lo que buscamos, concluyó, es generar un diálogo con los niños, que ellos también sean capaces de argumentar y de llegar a una apreciación estética.

Fuente: http://www.informador.com.mx/cultura/2011/328673/6/oscar-brenifier-inculcara-a-ninos-gusto-por-la-filosofia.htm

No hay comentarios: