jueves, 15 de septiembre de 2011

Repudian intelectuales la supresión de las humanidades en los programas educativos

Casa Lamm y La Jornada auspician foro en defensa del pensamiento y la filosofía
Fabiola Palapa Quijas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 5
 
Durante el foro En defensa de las humanidades, organizado por Casa Lamm y La Jornada, el poeta Hugo Gutiérrez Vega advirtió: Suprimir las humanidades en los programas educativos me parece un tema angustioso, porque significa eliminar la capacidad del pensamiento y raciocinio. Vamos a privar a los jóvenes de la formación de una mente filosófica.
El director del suplemento La Jornada Semanal sostuvo que la filosofía tiene como base la mentalidad humana, que de alguna manera elimina los riesgos de la crueldad, la violencia y la inseguridad, porque si nos conocemos a nosotros mismos, que es el fin de la filosofía, aprendemos a respetar y a querer a los otros. Pero en este momento hay una profunda deshumanización en el país.
De acuerdo con Gutiérrez Vega, la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que afecta a millones de estudiantes, es un tema relacionado con el futuro del país y del mundo, porque el neoliberalismo busca formar esclavos y mayordomos, y privar a los jóvenes de aprender a pensar.
Mientras menos capacidad de pensamiento, de raciocinio haya en los esclavos, más seguridad tienen de mantener sus privilegios. En este momento de deshumanización, de destrucción del tejido social, de pobreza y miseria, tenemos que pensar en cambiar el modelo del neoliberalismo, que ya no funciona y lesiona la vida social, a la armonía política y a la comunicación humana, explicó.
Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico de México y profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), señaló que la reforma educativa tiene el propósito de que los estudiantes se incorporen de forma sumisa, abnegada e inconsciente a la gran maquinaria del trabajo automatizado.
“Para el gobierno actual –agregó el filósofo–, una formación en ética, lógica, estética, filosofía e historia o una comprensión plena de la literatura son inútiles. Para eliminar las humanidades de la enseñanza recurrieron a un procedimiento: enviarlas sin ninguna explicación a cumplir una función que ellos llaman transversal.”
Vargas Lozano anunció que, en colaboración con la Unesco, la UAM-I editó el libro Filosofía: escuela de la libertad, que reúne reflexiones y análisis de pensadores y especialistas sobre las múltiples dimensiones en las que influye o puede influir la filosofía en el vasto mundo de la cultura y el conocimiento.
La publicación, que puede descargarse en la página electrónica www.ofmx.com.mx, se presentará el próximo 13 de octubre.
En su oportunidad, la historiadora Patricia Galeana deploró que ante la deshumanización se haya reducido el conocimiento de la filosofía, la historia y la literatura: Vivimos el momento más negro de la historia del país, nunca había tal cantidad de asesinatos.
Calificó de una decisión tecnocrática neoliberal el hecho de que los jóvenes trabajen y no reflexionen mucho sobre la magnitud de lo que sucede en México, al suprimirse la enseñanza de las humanidades.
El decenio panista está destrozando el país, ha querido deconstruir a la historia so pretexto de que era la historia oficial priísta. El conocimiento de la historia es vital, porque a los seres humanos les interesa ubicarse en el momento que les ha tocado vivir y saber qué ha pasado, sostuvo.
En su intervención, Manuel Pérez Rocha, ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, subrayó el valor de las humanidades en la formación de las personas, ya que conócete a ti mismo es la gran consigna en la historia de la humanidad.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/09/14/cultura/a05n2cul

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