miércoles, 22 de junio de 2011

Desde agosto, eliminarán materias y otras reducirán horas en Bachilleres


*Lógica y sociología ya no se impartirán; biología, física y química tendrán menos clases
*La medida condena a egresados a buscar empleos de baja calidad, advierten profesores
*Señalan que muchos maestros serán desplazados y algunos tendrán turnos incompletos
 
por Laura Poy Solano
Domingo 12 de junio de 2011, p. 37

A partir de agosto, poco más de 120 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres (Colbach) del Distrito Federal, tanto del sistema escolarizado como a distancia, dejarán de cursar asignaturas como lógica, economía, sociología y antropología, mientras que los contenidos de filosofía, física, química y biología se reducirán a tres horas por semana en el mejor de los casos, advirtieron profesores y ex dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio Bachilleres (SNTCB).
En entrevista con La Jornada, afirmaron que con estas medidas se busca dar cuerpo a la aplicación de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) en los bachilleratos que dependen de la Secretaría de Educación Pública, pero a costa de que los estudiantes tengan una educación de ínfima calidad que los condena a ser empleados de supermercado o de micronegocios, pues no tendrán los conocimientos necesarios para competir, en igualdad de oportunidades, para acceder a una licenciatura
Indicaron que con el nuevo mapa curricular se incrementa el número de asignaturas institucionales, que incluye educación física, aunque sólo cuatro de los 20 planteles tienen instalaciones adecuadas; las llamadas salidas ocupacionales, así como clases de inglés y computación, que son necesarias pero con docentes bien capacitados y aulas equipadas.
Romualdo Escudero, profesor de ciencias sociales y ex secretario general del SNTCB, destacó que sin consultar a los colegios de cada disciplina y en una decisión totalmente vertical se determinó, por parte de las autoridades del Colbach, que a partir de agosto próximo se eliminarían distintas asignaturas, mientras que otras se van a compactar, es decir, se tendrán menos horas por semana para abordar los contenidos curriculares, con lo que sólo le vamos a dar a los alumnos una embarrada de filosofía, historia y geografía, pero también de campos básicos como física, química y biología.

Con la aplicación de la RIEMS, cuya fase final se aplicará en el próximo ciclo escolar que inicia el 22 de agosto, no sólo concluye el proceso de compactación y eliminación de contenidos, también se impulsa la saturación de grupos, pues sólo se contará con una fecha anual para ingresar al Colbach, y no dos como era hasta ahora, aseguró.
Ricardo Macedo y Matías López, profesores e integrantes del colegio de Física del Colbach, señalaron que el nuevo modelo curricular afectará las condiciones laborales de por lo menos 3 mil 500 profesores que laboran en esa casa de estudios, pues habrá una reducción de nuestros horarios, es decir, puede haber maestros desplazados o con turnos incompletos porque se han compactado los contenidos.
Indicaron que la RIEMS no cumplió las expectativas académicas y de movilidad para los alumnos, porque es claro que su formación no sólo es de peor calidad, si no que les estamos eliminando contenidos que pueden ser herramienta fundamental en su desarrollo futuro. Con conocimientos tan limitados no podrán acceder fácilmente a ninguna universidad, ni tampoco ingresar a una fuerza laboral altamente calificada para empleos técnicos.
A ello se suma, explicaron, que tampoco pueden migrar a otros estados e ingresar a planteles del Colbach, porque el plan de estudios de los centros escolares del Distrito Federal es distinto al que se aplica en el resto del país, es decir, si un estudiante tiene que cambiar de lugar de residencia tendrá que volver a cursar la mayoría de sus asignaturas.

2 comentarios:

María Eugenia Gámez dijo...

Es increíble que se esté pensando en hacer más locuras con la educación en América latina; ya que aunque soy de Colombia veo día a día, tristemente, como la educación de los jóvenes se convierte en una colcha de retazos a la cual cada gobierno le quita y le pone según la conveniencia económica o politiquera que sólo favorece a los países de afuera. El gran grito de modernidad fue separar las ciencias y ahora el gran logro, en nombre del desarrollo, va a ser formar seres autómatas que saldrán, mediocremente, a mantener un sistema de consumo que sólo beneficiará a unos cuantos.
¿Hasta cuándo se va a generar un verdadero modelo educativo acorde al momento histórico de las comunidades correspondientes y hasta cuándo se va seguir permitiendo que vengan los llamados "desarrollados" a jugar con nuestros jóvenes, con lo único que nos queda en la caja de Pándora de nuestra cultura, si permitimos que sigan fragmentando más las ciencias y desapareciendo lo poco que se ha podido avanzar y las ciencias humanas?

Anónimo dijo...

Aldo Gerardo Reyes.

Da lastima , verguenza, coraje, e ira. de como dia con dia , nuestros paises, se vuelven mas y mas en retroceder a la educacion, no es posible sobre todo , como se maneja la absurda idea de reducir, e incluso de quitar horas, o es mas de quitarla como algo teleologico , a la materia de FILOSOFIA. cada dia que pasa nos hacemos mas de mal, que del bien comun . y si no apoyamos con firmeza esta APOLOGIA. de la FILOSOFIA. nos vamos cada dia para atras, y a retroceder , hasta llegar a una barbarie.