miércoles, 31 de agosto de 2011

Educación media pierde la ética y la lógica

Por Daniela Pastrana
MÉXICO, ago (IPS) - "Es un crimen que el Estado renuncie a los aspectos humanísticos en la educación", dijo el filósofo Gabriel Vargas Lozano, al criticar la reforma del sistema impuesta por el gobierno de México, que incluyó la eliminación de las materias filosóficas de los programas del bachillerato.
La Reforma Integral a la Educación Media Superior, también conocido como bachillerato y que abarca los tres últimos años de los seis de enseñanza secundaria, unificó en su contra a la comunidad filosófica.

Es que cambió las tradicionales asignaturas ética, lógica y estética por otras de "contenidos filosóficos" como "construcción de ciudadanía".

Más de 250 filósofos y otros intelectuales locales y del exterior firmaron un documento de rechazo de la reforma dirigido al presidente de México, el conservador Felipe Calderón, al ministro de Educación, Alonso Lujambio, y a los diputados y senadores.

"Nuestro país requiere una educación sólida, equilibrada de la técnica, la ciencia y las humanidades para lograr que los jóvenes se preparen adecuadamente para los retos del futuro y al margen de la violencia que hoy nos embate", se indica en la carta hecha pública el 8 de este mes y firmada por el estadounidense Noam Chomsky, el argentino Mario Bunge y los mexicanos Luis Villoro Miguel y León Portilla, entre otros.

El tema, empero, fue desplazado del debate público debido a hechos de violencia que sacudieron al país en las últimas semanas, como el cruce de balazos afuera de un estadio del norteño estado de Coahuila, en momentos en que la televisión transmitía un partido de fútbol, y el incendio provocado por un grupo criminal en un casino en la nororiental ciudad de Monterrey, que mató a 52 personas.

"La educación debe ser un tema que esté en el centro de la atención nacional, tanto como la economía o la violencia", dijo a IPS el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Hurtado.

La UNAM, la universidad estatal más grande del país, es responsable del grueso de los alumnos de bachillerato de la capital mexicana a través de los institutos de nivel medio superior bajo su administración. Con base en su autonomía, rechazó sumarse a la reforma, que, empero, ya se aplica en el resto de los subsistemas dependientes del Ministerio de Educación en todo el país.

El ministerio del área certifica otros 16 subsistemas o tipos de bachillerato de carácter autónomo, que incluyen también centros de enseñanza tecnológica, preparatorias privadas y escuelas rurales. La reforma plantea, precisamente, también crear un sistema nacional que homologue a todos con un programa de estudio común, mucho más orientado a lo técnico.

"Los jóvenes de estos subsistemas también tienen derecho a recibir una educación que les proporcione herramientas para tener un aparato crítico, más allá de la reparación técnica", señaló a IPS José Alfredo Torres, profesor del Colegio de Bachilleres, donde ya se aplica la reforma.

En 2012, México tendrá el bono demográfico (crecimiento de cantidad de jóvenes) más alto de su historia, según las estimaciones del estatal Consejo Nacional de Población.

De los 6,8 millones de mexicanos y mexicanas que hoy tienen entre 16 y 18 años (edad de bachillerato), 2,9 millones están fuera del sistema escolar, mientras que 600.000 de los matriculados desertan cada año, según los datos más actuales del Ministerio de Educación.

Eso pone a la enseñanza media en primer lugar en deserción escolar en el país, pues cuatro de cada 10 jóvenes que inician el ciclo no lo terminan. La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 muestra que casi 42 por ciento de los adolescentes que dejaron de estudiar lo hicieron para trabajar.

Esta reforma educativa impulsada desde 2009 por el gobierno de Calderón busca homogeneizar los planes de bachillerato y adecuarlos a las necesidades del mercado laboral. Para ello eliminó ética, lógica y estética, sustituyéndolas por "construcción de ciudadanía".

Las autoridades insisten en que es un tema de pertinencia, para vincular la academia a las necesidades de los empleadores, pero que no se pretende eliminar la filosofía como tema de estudio, pues sino por el contrario, hacerlo "transversal a todas las materias".

"Es como si nos dijeran que la educación física es tan importante, que ya no será necesario que los chicos en la escuela tengan una clase especial impartida por un preparador físico y que, por eso, la van a tener repartida en todas las clases cuando hagan ejercicio para alzar la mano o levantarse al pizarrón", dijo, irónico, Hurtado.

Académicos mexicanos, que crearon el Observatorio Filosófico de México para aglutinar las acciones de rechazo a la reforma, explicaron que las autoridades firmaron en 2009 un acuerdo secretarial (el 488) en el que establecieron que no habría cambios a los programas. Sin embargo, ese acuerdo hoy es letra muerta, afirmaron.

Hurtado lamentó que en la cobertura de prensa que se hace al ministro de Educación se preste más atención a sus pretensiones presidenciales que a los temas sustantivos de la enseñanza en un contexto de emergencia por la violencia, que ya dejó en el país más de 40.000 personas muertas, 10.000 desaparecidas y 700.000 desplazadas de sus hogares desde diciembre de 2006, según cálculos oficiales y de organizaciones civiles.

El reclutamiento de adolescentes para las bandas criminales es un fenómeno que en el último año escandalizó a los mexicanos, con casos de niños involucrados en secuestros o asesinatos.

La Segunda Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, en 2009, dio que 38 por ciento de los estudiantes consultados perciben la escuela como un lugar peligroso.

"Estamos viviendo una crisis sin precedentes en el país y es terrible que los jóvenes carezcan de una formación humanística", señaló a IPS Carmen Trueba, vicepresidenta de la Asociación Filosófica de México.

Para Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico, la reforma se enmarca en una política educativa empresarial que busca eliminar la enseñanza humanística. "¿Cómo vas a hablar de valores si eliminas la materia de ética?", graficó.

"El primer cañonazo que derribó el muro de las humanidades fue en 2008, cuando se planificó la reforma, y el segundo es el que está empezando ahora", comentó el filósofo. (FIN/2011)

sábado, 27 de agosto de 2011

Filosofía, ¿para qué?

Guillermo Hurtado • Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford. Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
 Fuente: Milenio

La reciente Reforma Integral de la Educación Media Superior ha eliminado el área de humanidades y, con ella, materias como Ética y Lógica en uno de los momentos más delicados en la vida de la nación, cuando se vive una profunda crisis de valores y se trivializa el conocimiento. Ante este panorama, tres destacados filósofos mexicanos cuestionan en estas páginas la absurda decisión de los técnicos y políticos de la SEP. 

Un horizonte de preguntas y respuestas

 

No es un secreto para nadie: la educación media superior pasa por una crisis. Los jóvenes salen del bachillerato con lagunas enormes: no entienden lo que leen, son incapaces de realizar operaciones matemáticas, mascullan el inglés, no utilizan la computadora, etcétera. Ante este escenario, ¿por qué insistir en que se enseñe filosofía en el bachillerato? ¿No sería mejor para los jóvenes que en vez estudiar filosofía o historia o literatura, dedicaran más tiempo a reforzar sus pobres conocimientos en español, matemáticas, inglés y computación?
El razonamiento anterior parte de la premisa de que cuando el barco se hunde hay que tirar por la borda lo menos importante y preservar lo más útil o lo más valioso. Pero aunque aceptemos que el barco hace agua, suponer que la filosofía y, en general, las humanidades, son el lastre de la educación no sólo es erróneo sino peligroso para el futuro del país.
Cuando la filosofía se enseña de manera adecuada —reconozco que no siempre es así— es una disciplina de enorme utilidad en el nivel bachillerato. La filosofía ofrece una disciplina de pensamiento que se puede aplicar dentro de todos los campos de la existencia. Un adolescente que estudia lógica, ética y estética en el bachillerato tiene abierto ante sí un horizonte de preguntas y respuestas acerca de su vida que pueden hacerlo una mejor persona, es decir, un mejor hijo, un mejor amigo, un mejor trabajador, un mejor ciudadano. Es cierto que no hay garantía alguna de que estudiar ética haga a las personas más buenas o de que estudiar lógica les dé más claridad, pero si el estudiante tiene la voluntad de ser más riguroso, más comprensivo, más solidario, más crítico, entonces la filosofía puede servirle para lograr este propósito o, por lo menos, para hacerlo suyo.
Pero si siempre es bueno estudiar filosofía, parece que hoy en día lo es todavía más en México. El país padece una crisis de sentido de su existencia colectiva. Estamos desorientados, no confiamos en nosotros mismos, hemos olvidado nuestros valores. Ahora más que nunca los mexicanos tenemos que reflexionar acerca de la vida que llevamos y de la que queremos llevar. Como se sabe, esta ha sido una tarea de la filosofía a lo largo de su historia. No se trata de formar una comisión de filosofía en el Congreso o de que en los fines de semana nos juntemos en las plazas a filosofar —aunque quizá no sean tan malas ideas—. Pero si los mexicanos tuviéramos una formación homogénea en los modos de la reflexión filosófica, ello seguramente ayudaría a que entre todos pudiéramos discutir mejor, de manera más correcta y virtuosa, acerca de los temas más apremiantes de nuestra democracia.
Detrás de la discusión acerca de la conveniencia de la enseñanza de la filosofía en el bachillerato está la discusión más general acerca de la finalidad de la escuela. ¿Se trata de un lugar para instruir a los jóvenes para que puedan cumplir con ciertas tareas que se espera de ellos? O, además de lo anterior, la escuela debe formar a los jóvenes para que sean personas con ciertas características? Puesto en pocas palabras: ¿queremos formar o sólo queremos instruir?
La tradición educativa mexicana que se remonta al magisterio de José Vasconcelos nunca se limitó a instruir, sino que siempre buscó formar. Es por eso que en los planes de estudio siempre se incluyó a la filosofía, a la literatura a la historia. Esa es esa tradición que, me temo, estamos perdiendo. Se nos ha querido imponer una concepción distinta de la educación. Un modelo, basado en la noción laboral de competencia, que privilegia el desempeño en contextos laborales por encima de la realización plena del individuo en todos los campos de su vida. Se supone que con este modelo de educación la economía del país va a mejorar, que seremos más competitivos como nación. Pero el bachillerato mexicano tiene que tener más ambiciones que formar futuros empleados de Wal-mart. Lo que esperamos de los jóvenes que egresan de nuestras escuelas es lo que esperamos de México. La filosofía no es una cereza del pastel de la educación media superior, es decir, no es algo que se pueda quitar sin que pase nada grave, sino que es parte de la harina del pastel, es parte esencial de lo que debe incluir una educación de altura como la que merecemos los mexicanos.
La SEP está obligada a cumplir el Acuerdo Secretarial 488 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2009 en el que reconoció el error gravísimo, escandaloso, que había cometido al eliminar de un plumazo el área de humanidades de la educación media superior. Está obligada a que la filosofía se enseñe dentro asignaturas específicas que se ocupen ex profeso de inculcar la competencias disciplinarias de filosofía. Es decir, la filosofía tiene que enseñarse en asignaturas tradicionales de filosofía (como Lógica o Ética), no dentro de otras asignaturas, como si fuese una competencia transversal.
Si la SEP no cumple con el acuerdo 488, la sociedad mexicana tendrá todo el derecho de exigirle que lo haga de inmediato. Lo que está en juego es algo demasiado importante: la educación de nuestros hijos, es decir, el futuro del país. 

Pensamiento crítico, diálogo y tolerancia

Carmen Trueba Atienza • Departamento de Filosofía UAM-I
Fuente: Milenio
 
La filosofía no es ni ha sido nunca un museo de ideas. Es una práctica racional viva que busca, a través del diálogo y del análisis de los argumentos, la comprensión de asuntos que nos atañen a todos los seres humanos y que merecen una atención especial: ¿Qué vida merece ser vivida? ¿Qué es la justicia? ¿Es posible distinguir lo verdadero de lo falso? ¿Cuál sería una buena razón para aceptar ciertas opiniones como válidas?, por mencionar sólo algunas de las preguntas que ocupan todavía el centro de la reflexión filosófica y que deberían seguir formando parte de los programas educativos. La filosofía enseña a pensar, a argumentar y a sopesar razones, evitando con ello los fanatismos de cualquier signo y nos ofrece el camino del diálogo como una alternativa para comprender la realidad y para convivir en sociedad.
La filosofía invita a vivir de manera inteligente y racional, a escuchar las razones del otro, a exponer nuestras discrepancias de manera racional y a buscar soluciones no violentas a los problemas que nos aquejan. Es por ello que no podemos permitir que la filosofía sea eliminada de los programas educativos. La enseñanza de la filosofía en el nivel bachillerato abre espacios para que los jóvenes se planteen un conjunto de problemas fundamentales y mediten en ellos de manera abierta y libre, ejerciendo la capacidad de diálogo y desarrollando sus habilidades argumentativas. Las escuelas deben formar una juventud capaz de construir una sociedad más justa y menos violenta, capaz de convivir de manera civilizada y respetuosa de los derechos humanos.
La clase de educación que le ofrecemos hoy a los jóvenes, determinará la vida en sociedad que tendremos los mexicanos en el futuro. Necesitamos jóvenes que aprendan a dialogar y a defender sus ideas a través de los argumentos, así como a enriquecer su percepción de los problemas.
La enseñanza de las disciplinas filosóficas proporciona conocimientos sumamente necesarios y útiles para el desarrollo del razonamiento y la argumentación, y el pensamiento crítico, y esto es algo valioso en sí mismo y útil para todos los campos de la vida y del conocimiento. Sin embargo, hay quienes piensan que la filosofía no debería tener cabida en ciertos subsistemas porque juzgan que no es pertinente que forme parte de las asignaturas básicas de los bachilleratos técnicos. Pero hay que recordar que las escuelas no sólo representan espacios donde se forman futuros profesionistas, técnicos y trabajadores, sino también, los futuros ciudadanos de nuestro país, y el acceso a una educación integral que desarrolle las capacidades de todos los ciudadanos, por igual, no es un lujo, es un derecho de los jóvenes mexicanos.
Uno de los fines más propios de la educación y, en especial, de la educación media superior, debe ser mantener vivo el conocimiento y el deseo de conocer. Cada subsistema del nivel medio superior requiere programas debidamente diseñados por especialistas que proporcionen una educación verdaderamente integral y que respete el derecho de los jóvenes a desarrollar sus capacidades de manera plena y que estimule su interés por todos los campos del saber. Sería lamentable que millones de jóvenes egresados de bachilleratos técnicos se vieran privados de la oportunidad de adquirir una formación humanística y vieran su vida y sus intereses reducidos por causa de un sistema educativo pobre, unilateral e inequitativo. Una enseñanza puramente técnica impediría que un amplio sector de jóvenes de este país desarrollara de manera cabal sus habilidades para analizar, plantear y debatir cuestiones de interés público, o para entender los debates públicos sobre cuestiones sumamente importantes para la vida social, y para deliberar y para tomar decisiones responsables que afectarán sus propias oportunidades profesionales y la calidad de vida no sólo individual, sino colectiva.
Las disciplinas filosóficas desarrollan las habilidades del pensamiento abstracto y para la clarificación de conceptos e ideas; al igual que las habilidades para analizar y sopesar las distintas creencias, opiniones y los juicios de las personas. La Ética, por ejemplo, enfrenta a los jóvenes estudiantes a diferentes nociones de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y de lo que sería una vida buena o una vida feliz, y los prepara para comprender diferentes posiciones, para compararlas y evaluarlas entre sí de una manera racional.
La formación filosófica prepara para una genuina cultura de la tolerancia y de respeto a la diversidad y la equidad. Si queremos transitar hacia la democracia y fortalecerla, es necesario proporcionar a los jóvenes una formación humanística vigorosa, que desarrolle todas sus capacidades y les brinde a todos los jóvenes bachilleres de nuestro país la posibilidad de convertirse en los ciudadanos que todos desearíamos ser y tener el día de mañana. Estamos a tiempo de impedir que las humanidades y la filosofía sean expulsadas por completo de los programas de bachillerato de muchos subsistemas, de rescatar y fortalecer la educación humanística de los mexicanos y, con ello, evitar que la crisis social que nos agobia se agudice más. Por eso, quisiera terminar esta breve nota con el verso de Machado: “Hoy es siempre todavía…” 

Atentado contra la cultura

Gabriel Vargas Lozano • Profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la UAM-I y coordinador del Observatorio Filosófico de México
Fuente: Milenio 
¿Qué significa que el gobierno, a través de su Secretaría de Educación Pública, elimine toda el Área de humanidades y dentro de ellas las materias filosóficas en una reforma educativa, como la que inició en 2008 en la educación media superior? La primera respuesta, en caso de ser cierta, sería grave: que los gobernantes ignoren el importante papel de las humanidades en la educación; la segunda sería deplorable: que lo hubieran hecho para trasladar, en forma mecánica, las directivas de la OCDE, entre cuyos miembros nos disputamos el último lugar en calidad educativa con Turquía; pero la tercera sería peor, ya que conscientemente habrían decidido formar a un individuo limitado, sin una idea de la sociedad en que vive y sin recursos mentales suficientes para enfrentar una sociedad y un mundo en crisis. Pero además, si examinamos el papel que tienen las disciplinas humanísticas en la formación del joven estudiante podemos concluir que quieren privar a los estudiantes de una base necesaria para ser realmente competentes en sus actividades. Ejemplos concretos de esto son: han fragmentado el estudio de la historia al grado de que los estudiantes no tendrán una idea de su evolución mundial; la literatura, en lugar de darle la importancia que merece como una forma imaginativa que permite entender la naturaleza humana, ha sido enviada al área de comunicación con inglés y computación lo cual es una aberración. Las disciplinas filosóficas no sólo han sido enviadas a cumplir un papel transversal sino que las han diluido en lo que llaman “competencias”. Así, en lugar de mantenerlas en su integridad para poder estudiarlas adecuadamente, las convierten en un poco de sal y pimienta de otras disciplinas. Por ejemplo, se elimina la materia de Ética como integral y obligatoria en un momento en que atravesamos una crisis de valores profunda y en que la juventud se encuentra desorientada ante la dramática situación por la que atravesamos debido al narcotráfico; se elimina la Lógica que sería la única materia en donde el estudiante puede aprehender formas de razonamiento correcto frente a las formas erróneas y falaces; se elimina la Estética que es el estudio de una de las dimensiones propiamente humanas a través de la pintura, la música, la arquitectura, la literatura o la propia experiencia de lo bello, lo feo, lo sublime, lo monstruoso o lo grotesco y, finalmente, se elimina la Introducción a la filosofía, que permite que el estudiante comprenda, por ejemplo, el papel que han jugado los filósofos en el avance de la sociedad por su carácter crítico; por sus propuestas sobre la forma de desarrollar una sociedad mejor y en la introducción en la vida pública del ejercicio de la razón frente al dogmatismo y el autoritarismo. Los técnicos y los políticos de la SEP han llevado a cabo un verdadero atentado en contra de la cultura y la formación integral de millones de estudiantes y no han entendido que la educación humanística convierte al individuo (o debería convertirlo) en una persona más capaz y eficiente en cualquiera de los oficios y profesiones que desarrolle. Necesitamos técnicos, en efecto, pero no sin una formación humanística.
Pero esto no es todo. A raíz del movimiento que llevó a cabo el “Observatorio Filosófico de México” en 2009 y que culminó con un aparente retroceso autocrítico del gobierno, al firmar el Acuerdo 488 que los obligaba a incorporar de nuevo el Área de humanidades y las materias filosóficas, las autoridades educativas dieron marcha atrás y dijeron que no podían cumplir sus promesas avaladas por todas las autoridades educativas del país reunidas el 22 de mayo de 2009 y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de junio de ese mismo año. Por tanto, nos encontramos con un incumplimiento por parte del gobierno de sus propias disposiciones ya que estas son, para ellos y como dicen los españoles “aguas de borrajas”. Es decir, aguas de borrajas en que han convertido a la educación de los jóvenes en el nivel medio superior. En otras palabras, o bien, rectificaron y luego se arrepintieron o bien firmaron un acuerdo que no tenían la más mínima intención de cumplir y que sólo lo hicieron para acallar un movimiento que se manifestaba como un molesto tábano de Sócrates, en aquel momento crítico para el país. Mientras todo esto ha ocurrido, hay algo que me ha sorprendido de manera muy alentadora: no sólo muchos de los más destacados científicos, filósofos, profesores e investigadores de este país están a favor de las humanidades (véase el desplegado que se publicó el 8 de agosto en www.ofmx.com.mx) sino también muchos jóvenes que ya están hartos de tanta corrupción, tanta ignorancia y tanta injusticia que prevalece en nuestro país.



jueves, 25 de agosto de 2011

Rifa de enciclopedias para recaudar fondos para las actividades en Defensa de la Filosofia del Observatorio Filosófico de México

Rifa de enciclopedias

La Asociación Filosófica de México y el Observatorio Filosófico de México invitan a todos los interesados a participar en la:

Rifa de tres enciclopedias de conocimientos básicos (UNAM-SIGLO XXI EDITORES)

Esta rifa tiene como fin conseguir recursos económicos para las actividades del Observatorio Filosófico de México y se realiza con la colaboración de tres instancias que lo forman:
La Academia Mexicana de Lógica (AML); un representante de “Ixtli, Asociación de profesores de filosofía de la República Mexicana, A.C.” y el Observatorio Filosófico de Morelos.

Responsables:

• Rifa del 15 de septiembre de 2011: Mtra. Virginia Sánchez (Academia Mexicana de la Lógica) virsanchezunam@hotmail.com

• Rifa del 22 de septiembre de 2011: Lic. Francisco Concha (Ixtli) marconlop2@hotmail.com

• Rifa del 29 de septiembre de 2011: Lic. Lucía Agraz (Observatorio Filosófico de Morelos) ofmorelos@gmail.com

Rogamos que se comuniquen vía correo electrónico con los responsables para adquirir los boletos.
Costo del boleto: $50.00 (Cincuenta pesos)

Cien boletos por rifa (Del 00 al 99) debidamente sellados y firmados.
Ganará el boleto que coincida con el Premio mayor de la Lotería Nacional el día indicado. Las enciclopedias serán entregadas al ganador, previa identificación, en las oficinas de la Asociación Filosófica. Todo boleto estará sellado y firmado por la Asociación Ixtli. En caso de no tener estas características no serán entregados. En caso de que el número ganador no se hubiera vendido el día señalado, la enciclopedia se volverá a rifar.

Convocatoria Internacional, Nacional(México) y Estatal (Morelos) de Cartel Filosófico 2011

Convocatoria Internacional, Nacional y Estatal de Cartel Filosófico 2011

miércoles, 24 de agosto de 2011

Conferencia de Prensa sobre el desplegado del 8 de agosto Defensa de la Filosofía y Humanidades


Gabriel Vargas comienza por enumerar las personas e instituciones nacionales e internacionales que apoyan el movimiento en defensa de la Filosofía y las humanidades que se ha desarrollado en México desde el año 2009 / Dr. Vargas begin to give mention to those people and institutions inside and beyound our boundaries who support our fight in defense of the Philosophy and Humanities at all in Mexico, since 2009.



martes, 23 de agosto de 2011

Convocatoria Internacional de Cartel Filosófico 2011

Convocatoria Internacional Cartel Filosófico 2011

Convocatoria Nacional de Cartel Filosófico 2011

Convocatoria Nacional de Cartel Filosófico 2011

Convocatoria Estatal de Cartel Filosófico 2011

Convocatoria Estatal de Cartel Filosófico 2011

lunes, 22 de agosto de 2011

ESPECIALISTAS E INVESTIGADORES DEMANDAN QUE MÉXICO SALGA DE LA OCDE Y VOLVER A LA UNESCO. NO AL RIEMS Y LAS COMPETENCIAS

 "La reforma de la educación nacional que pretende imponer el llamado modelo por competencias, desde los niveles básicos hasta el universitario, es criticado por “economicista”, por privilegiar la creación de mano de obra barata y calificada por encima de la formación integral ciudadana y por generar mayor marginación en los sectores más empobrecidos."


La violencia proviene de causas estructurales: ignorancia, pobreza y desprecio a la inclusión de todos a la educación, de una visión manipuladora de la SEP y del SNTE, de los mensajes de violencia de televisión, de los anuncios publicitarios, los videos y los juegos de computadora, que van formando un currículum vivido que cada día domina más que el irrelevante currículum de la escolaridad.
  El gobierno decidió de manera “unilateral” desarrollar proyectos educativos con la OCDE, para aplicar el programa de competencias laborales de carácter reduccionista y economicista, y no trabajar en los planes de la UNESCO. Desde 1983 se afianzó la tendencia a vincular educación, trabajo y empleo: “Esta importante concepción del cambio social, fundada al seno del Banco Mundial y otros organismos internacionales de financiamiento, perfila una educación básica que alfabetiza para el trabajo, capacita desde una edad temprana y certifica competencias laborales, en un ciclo de 11 años escolarizados, para preparar mano de obra barata, dispuesta a sujetarse a procesos de explotación intensiva.”
Se denuncia que estos nuevos enfoques “reducen los fines de la formación a la adquisición de competencias individuales”, cancelan toda posible superación científica y humanística, y condenan a la tecnología nacional “a un nivel de inframundo”, que no se informa a la sociedad. Según documentos de la propia SEP, una competencia se define como la “integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico”.
En su artículo La OCDE y el futuro de la educación, el fallecido Pablo Latapí destacó que el conocimiento no es, como se plantea en estudios de la OCDE, “un activo para la producción, un producto entre otros que se vende y compra en el mercado”, y advirtió que este tipo de documentos constituyen “un proceso político de legitimación doctrinal tendente a imponer una determinada visión de la educación”. Y lamentó: que México “se halla sumado la OCDE, al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y a otros organismos internacionales en el propósito de conformar los sistemas educativos y orientar la revolución informática de acuerdo con los intereses de las economías dominantes....”. Este no es el modelo educativo que necesita México para lograr su desarrollo, porque los resultados están a la vista mayor rezago educativo y científico, mayor subordinación a la tecnología extranjera, deserción escolar, bajos salarios incluyendo a los profesionistas, desempleo, pobreza creciente y crisis continuas que nunca tocan fondo, sin esperanza de un futuro mejor.

La visión de la OCDE en educación es unidimensional, sólo está pensando en las necesidades inmediatas y está alienado, sólo tiene conjunción en la producción, distribución e intercambio de mercancías.

El gobierno mexicano suscribe acuerdos con la OCDE quien impone la educación por competencias, para un país de maquila, para un país sometido y militarizado, donde los jóvenes que no tienen todas las oportunidades para educarse deben estar y seguir así. Es una convicción, de la clase en el poder y el organismo, que corresponde a su visión de país que más le conviene explotar, porque le favorece para seguir acrecentando su riqueza a costilla de la pobreza de las mayorías.

El balance al que nos condenan los neoliberales, saqueadores y vendepatrias de este país, enciende una alerta roja: “Ya tenemos generaciones perdidas, los famosos ninis (ni trabajo ni estudio) o los jóvenes que están en la pobreza, en la ignorancia, y están nutriendo por miles las bandas de delincuentes. Las narcomantas expresan con mucha claridad la exclusión educativa, ¡todas tienen faltas de ortografía! ¡Las hacen jóvenes!”

¿Por qué nuestro país se une sin consultar a la OCDE y abandona la UNESCO?.

Con dinero baila el perro. En una conferencia titulada “Los retos de la educación superior en México”, Mónica Porres Hernández, profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, comentó a finales de 2006 que en marzo de ese año México aceptó 240 millones de dólares del Banco Mundial para trabajar en la SEP en programas y planes de estudios basados en el régimen de competencias. Este compromiso hizo que en la campaña electoral por la presidencia en ese año, los candidatos evitaran hablar de la educación, pues los objetivos y metas ya estaban trazados por el Banco Mundial. Con el apoyo en México de ¡tremendos educadores!: la camarilla del SNTE, el titular de la SEP que quiere ser presidente y la todopoderosa jerarquía divina de  los mochos Yunquistas.

¿Por qué México se separa y retira a su representante de la UNESCO?. Obviamente porque Calderón está apoyando la idea de un país “subordinado a las grandes empresas transnacionales”, y por ello no se comprometen en el desarrollo científico, humanístico o filosófico como propone la UNESCO. Porque la UNESCO está promoviendo e impulsando la idea de que los gobiernos deben crear fondos especiales para subsanar las enormes deficiencias e inequidades que existen también en México. Mismas que preciso en su reciente visita Vernor Muñoz Villalobos, relator sobre  el Derecho a la Educación de la ONU.

En ese mismo sentido se expresa el ex Rector de la UNAM , Juan Ramón de la Fuente:  “Educar es formar seres humanos libres, sensibles, autónomos, críticos y creativos, aptos para el ejercicio de la democracia y para enriquecer la tradición cultural en la que están inmersos. Si la educación es un bien público no puede estar sujeta a las leyes del mercado.”

No en vano y como ejemplo de que el proyecto educativo de la OCDE no es el mejor para México, es el reconocimiento mundial que durante los últimos años ha recibido la UNAM, que siendo la única universidad pública que ha rechazado abiertamente implementar esta visión de  la educación por competencias,  es considerada actual e internacionalmente la mejor universidad de México y Latinoamérica, a pesar de la embestida presupuestaria del gobierno federal de recortarle su presupuesto para obligarla a aceptar la retrograda educación por competencias.
Fuentes: Pluma Libre
Consultar  REVISTA PROCESO 1739 / 28 de febrero de 2010, P.54

viernes, 19 de agosto de 2011

Apoyo internacional al OFM

El Correo Ilustrado de La Jornada

Apoyo internacional al OFM

A raíz de la publicación del documento "En defensa de la filosofía y las humanidades" han empezado a llegar al Observatorio Filosófico de México (OFM) apoyos de distinguidos maestros estadunidenses. Este es uno de ellos:

Enseñé filosofía 40 años. Durante este tiempo descubrí que es igualmente importante enseñarla a estudiantes que se encuentran en nivel medio o medio superior, como a aquellos que ya están en la universidad. Los primeros viven un momento en el cual comienzan a tomar decisiones importantes en su vida y la filosofía puede ayudarlos a evitar hacerlo de manera irreflexiva. Además, en esta edad, los jóvenes mismos sienten la necesidad de saber cómo distinguir qué acción llevar a cabo frente a las diferentes posibilidades que les presenta el mundo.

En esta época de avance tecnológico y competencia laboral existe la necesidad de tener un marco de reflexión y comprensión sobre los elementos constitutivos mismos de la actualidad. Este marco de reflexión lo proporciona el estudio de la filosofía y los estudios humanísticos; por ello, suscribo la exigencia de aquellos que se han manifestado por la defensa de los estudios de filosofía a nivel medio superior en México.

La carta es firmada por Milton Fisk, profesor emérito de filosofía de la Universidad de Indiana.

Gabriel Vargas Lozano, coordinador del OFM

sábado, 13 de agosto de 2011

Acusan filósofos a la SEP de atentar contra la enseñanza

por Karina Avilés
Fuente: Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 35

La respuesta del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, al Observatorio Filosófico de México (OFM), demuestra su incapacidad y ceguera y sólo ratificar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza un atentado contra la enseñanza al rehusarse a incluir las disciplinas filosóficas en el bachillerato, afirmó el coordinador de dicha organización, Gabriel Vargas Lozano.
Luego de que el funcionario sostuvo que la SEP carece de facultades para garantizar que estas asignaturas se impartan en la preparatoria y que los integrantes del OFM no fueron agraviados por haberles señalado que un veterinario puede dar clases de filosofía siempre y cuando muestre la competencia, Vargas Lozano manifestó que lo procedente es que Martínez pida una disculpa tanto a filósofos como a veterinarios.
“Y luego enmendar el dicho: ‘lo que quise decir es…’ Eso se arregla fácil: como en el caso de Fox, se contrata un vocero para que enmiende sus declaraciones”. Enfatizó que lo que oculta el subsecretario es que la SEP no quiere tocar, ni con el pétalo de una rosa, los feudos de las mafias sindicales que controlan parte de la educación en ese nivel y que designan a la persona que sea por razones de control político.
Lo que la dependencia a cargo de Alonso Lujambio no acepta es la propuesta del OFM de establecer criterios profesiográficos para la designación de los maestros de filosóficas, apuntó.
Por otro lado, enfatizó que la SEP viola la autonomía universitaria al obligar a que las casas de estudio se sometan a una asociación civil, el Consejo para la Evaluación del Tipo de la Educación Media Superior (Copeems), el cual verificará si las instituciones imparten o no dichas materias.
Cuestionó quién es el encargado de certificar a los certificadores como el Copeems. ¿Cuáles son sus credenciales filosóficas?, ¿a quién designaron como certificador en el caso de la filosofía?. Además, enfatizó, no son las palabras sino los hechos los que deben hablar.
Martínez afirmó que es falso que la SEP no cumplirá el acuerdo 488 que implicó la reivindicación de estas disciplinas, pero ¿cuándo lo hará? porque hasta ahora no lo ha hecho y, conforme a sus respuestas, no tiene intención alguna de cumplirlo.

La SEP no exige la enseñanza de la filosofía, sino que se cumpla la reforma integral de la educación media superior, que los profesores tomen cursos en competencias y que cada plantel se certifique, aunque disfraza su requerimiento diciendo que es sólo por el honor de pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato.
El deber de la dependencia es el de orientar la educación y, si estuviera interesada, podría consensuar, invitar o sugerir que se establecieran las materias filosóficas en el bachillerato.

OTRAS REACCIONES:
Lamentan académicos postura de Martínez
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miércoles, 10 de agosto de 2011

Reacciones y Condenas contra la SEP y Lujambio por inclumpir y eliminar la Filosofía y Humanidades del bachillerato

Tras el desplegado en Defensa de la Filosofía y a las Humanidades publicado el lunes 8 de agosto en el periódico La Jornada por el Observatorio Filosófico de México con la firma de 400 intelectuales del país e internacionales, pasando por Noam Chomsky, Luis Villoro, Miguel León-Portilla, así como asociaciones e instituciones universitarias, ya han surgido las reacciones en diversos medios y condenas a la SEP por reiterar hoy la desaparición de la filosofía del bachillerato en su discurso sofista. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, dijo que no encontraba dónde está el insulto? haciendo referencia al desplegado hecho por los académicos de la comunidad humanística del país. Añadio que no es verdad que no hayan cumplido el acuerdo 488, que para ello está  el Consejo para la Evaluación del Tipo de la Educación Media Superior (Copeems), que valorarási se dan las materias o no. Sin embargo, lo que no explicó es que si los bachilleratos y universidades públicas no atienden a los dictados del RIEMS, como el de la eliminación de la materias de Filosofía y Humanidades, les restringen el presupuesto económico, que de por sí es ínfimo.

Los invitamos a leer estos artículos que han sido publicados:
   
La UNAM no cederá en la defensa de la filosofía, las bellas artes, la cultura y las matemáticas, porque son campos del saber esenciales para el desarrollo. LEER MÁS

 El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, se manifestó en contra de que se desintegren las disciplinas humanísticas y filosóficas en el bachillerato, por lo que aseguró que la Casa de Hidalgo no aplicará la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) como tal.
“No hemos aprendido que en la vida no es todos coludos o todos rabones. Yo creo que debemos aplicar y tomar lo que nos beneficie o se ajuste a nuestras prácticas. Aprovecharemos nuestra autonomía, pues no se trata de aplicar a rajatabla”, aseveró al tiempo de asegurar estar en contra de que se eliminen dichas disciplinas, con las que el gobierno federal, “pretende permitir que cualquier persona de cualquier profesión imparta las materias.
“Cada disciplina tiene sus propios métodos... LEER MÁS

Académicos acusan de incumplimiento de SEP - El Mañana - Nacional
De Noam Chomsky a Luis Villoro, el Observatorio Filosófico de México (OFM) reunió el apoyo de decenas de personalidades para denunciar 'la burla' que, afirman, lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública, que en 2009 se comprometió a dar marcha atrás en su intento por borrar la Ética, Estética, Filosofía y Lógica del Sistema Nacional de Bachillerato, pero que a la fecha no ha cumplido. LEER MÁS


¿Muerte de la Filosofía en la Educación Mexicana?

Tal parece que ese fuera el objetivo al querer desaparecer esta disciplina, porque al dejar de lado la preparación en el pensamiento, ¿Qué es lo que queda? A mi punto de vista solo “zombies” que se regirán por lo que otros digan, donde por sí mismo, el sistema educativo mexicano ha decaído mucho su nivel, con un futuro inmediato gris, creando generaciones carentes de opinión. LEER MÁS

La ‘muerte’ de la filosofía en el bachillerato mexicano
Imagine que la Secretaría de Educación de un país determina que las matemáticas son de tal importancia para el desarrollo nacional que las asignaturas de álgebra, lógica y estadística serán eliminadas de los planes de estudio de bachillerato. En su lugar, y debido a esta declarada importancia, se impartirán de forma “transversal” en las demás materias..... Con ello, la enseñanza de las matemáticas no sólo quedaría sin estructura ni plan de estudios o conocimientos básicos, sino que su enseñanza quedaría a manos de profesores sin preparación alguna en esa disciplina, ya que provendrían de áreas del conocimiento como computación, veterinaria o educación física. Esto es lo que están haciendo con la Filosofía... LEER MÁS
 ¿La Filosofía y las Humanidades deben abandonar las aulas? en Vivir México (Destacadas)
Sin las humanidades —que engloban a la literatura y las artes, por cierto— y la filosofía, la escuela se convierte, como dice Gabriel Vargas: “una ‘instalación de entrenamiento técnico’”. De ser educado como humano, pasa uno a ser depositario de datos. Porque sí, la chica sabrá de pi a pa las leyes que vienen en la Constitución, pero no tendrá los fundamentos básicos para poder concluir por qué una ley justa no es necesariamente una restricción a su libertad, sino una posibilitadora de la mismo; o lo qué es peor, cómo saber si una ley es justa o no más allá de las apariencias o de si incomoda su estilo de vida presenta, como tener que separar la basura en orgánica o inorgánica.
Por ello, en 2009, la comunidad dedicada a los quehaceres filosóficos, culturales y científicos —porque la filosofía y las artes no están ni tantito peleadas con las ciencias— protestó en contra de la desaparición de estas áreas del conocimiento y la formación humana. Ante la presión de estos sectores, las autoridades educativas abrieron el diálogo con el Observatorio Filosófico Mexicano. LEER MÁS

Advertencias en el mundo y filosofía
Qué triste que vean a la filosofía como una materia “que no sirve para nada”. Qué grave que crean que nuestros problemas se van a resolver llenando los programas educativos de materias prácticas y quitando todo aquello que ayude a los jóvenes a cuestionar, a reflexionar, a vivir mejor (como dice el eslogan del gobierno). Creen que se ven muy “modernos” al suprimir una materia como filosofía. Piensan que así entramos de lleno en la “globalización”. Con menos clases humanistas, con más horas en la escuela y menos vacaciones para los niños, ya la hicimos, creen. LEER MÁS

Lujambio, sepulturero de la educación filosófica

 La mezquindad gubernamental de coartar la impartición de disciplinas filosóficas resulta indignante y lamentable; pues ello acendrará nuestra descomposición social como resultado de las generaciones ayunas por decisión oficial, de una educación filosófica a la que, desde el tiempo de Cicerón, la humanidad reconoció como la guía de la vida. LEER MAS

ACUSA 'BURLA' DE SEP
Fuente: Periódico Reforma – Cultura – p.19



ATENTADO CONTRA LAS HUMANIDADESCésar Ricardo Luque Santana | Nayarit Altivo
Luego de casi dos años (abril de 2009) de haberse concretado el Acuerdo 488 donde la SEP se comprometía a restaurar las asignaturas filosóficas de Introducción a la Filosofía, Lógica, Ética y Estética, en los distintos subsistemas del nivel medio superior, mismas que se habían suprimido a finales del año 2008 pero que gracias a la presión de la comunidad filosófica agrupada en torno al Observatorio Filosófico de México (OFM) se consiguió que se rectificara, se persiste en ignorar dicho Acuerdo dejando este compromiso a la decisión discrecional de los institutos privados y públicos de los distintos bachilleratos, muchos de los cuales han optado por excluir estas asignaturas de sus currículos. Mientras tanto, la comunidad filosófica encabezada por el OFM, sigue reclamando a las autoridades educativas que están obligadas a cumplir su palabra plasmada en un documento legal, razón por lo cual se plantea pasar a una nueva fase de lucha en la cual se convoca a los defensores de las humanidades a estar atentos para participar activamente en ella. LEER MAS

La Jornada: Cartones 







martes, 9 de agosto de 2011

La lucha del Observatorio Filosófico es ética, no prescribe: Vargas

Por Karina Avilés
Fuente: La Jornada

Martes 9 de agosto de 2011, p. 40
El coordinador del Observatorio Filosófico de México, Gabriel Vargas, acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Alonso Lujambio, de desintegrar las disciplinas humanísticas y filosóficas en el bachillerato para permitir que cualquier persona de cualquier profesión imparta las materias con el propósito de no tocar las mafias que controlan la designación de los docentes.
Reveló, asimismo, que en una reunión donde estaba presente el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, se les dijo que un veterinario podía dar clases de filosofía. Cualquier secretario que tiene un reclamo de la comunidad debería adoptar una actitud dialógica, sobre todo, si quiere ser candidato a la Presidencia. Pero si ésta va a ser la tónica, es realmente grave.
El pasado lunes, 400 académicos que representan lo mejor de las humanidades en el país como en el extranjero –entre ellos Pablo González Casanova, Alfredo López Austin, Noam Chomsky, Luis Villoro, Miguel León-Portilla, William McBride– publicaron un desplegado en este diario en el que rechazaron que se elimine o simule la enseñanza de la filosofía.
Gabriel Vargas, impulsor del observatorio, quien ha emprendido una lucha contra la eliminación de la enseñanza filosófica en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, iniciada hace dos años y medio, afirmó que hay una “cerrazón terrible en la SEP. Su política es la de ‘no veo ni oigo’”.
Molesto, denunció que la dependencia creyó que iban a disolver este movimiento, pero eso no pasará hasta que podamos regularizar esta situación. Para ello, advirtió que agotarán todas las instancias, incluso jurídicas, con el propósito de que las clases de filosofía, de ética y de lógica, se impartan a los jóvenes mexicanos.

Se trata de una lucha ética, de una batalla que no prescribe.
Por otro lado, explicó, es un escándalo que tengamos que luchar por que se preserve lo lógico, lo normal, lo correcto en la educación, cuando deberíamos estar haciendo programas de actualización para los profesores y profundizando la formación de los jóvenes. Lo que hace la SEP es burlarse de los estudiantes al privarlos de una educación humanística, abundó.
Gabriel Vargas narró que en junio, el subsecretario Miguel Ángel Martínez los llamó para presentarles al director general del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, Antonio Gago, pero después de cuatro horas el encuentro tuvo “resultados negativos, con agresiones de Gago, quien dijo que ‘un veterinario podía dar clases de filosofía’”.
El talón de Aquiles de la calidad de la educación es que la dependencia del ramo permite que cualquier persona, de cualquier profesión, imparta las asignaturas. Y por eso, hasta pretende cambiar los nombres de las disciplinas filosóficas para meter a sus amigos y correligionarios. Algo similar ocurre en el gabinete de Felipe Calderón, donde un politólogo puede ser nombrado titular de la SEP

lunes, 8 de agosto de 2011

EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA Y LAS HUMANIDADES







































EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA Y LAS HUMANIDADES

Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.


Mtro. Alonso Lujambio
Secretario de Educación Pública.

Comisiones de educación de la Cámara de Diputados y Senadores de la República Mexicana.
La filosofía es y ha sido desde su origen una conciencia crítica de la sociedad fundada en la argumentación, la racionalidad y la búsqueda de un mundo en el que impere la justicia. Su enseñanza ha permitido históricamente que tanto la sociedad como el individuo sean más conscientes y libres.
Nuestro país requiere de una educación basada en la reflexión sobre los actos y normas morales (que sólo proporciona la Ética), en la organización consistente de nuestros pensamientos y la coherencia de nuestras argumentaciones (Lógica), en el cultivo de las formas de la sensibilidad y enjuiciamiento mostradas en las artes y la literatura (Estética) y en el cultivo del diálogo y el respeto a las razones del otro (que es uno de los cometidos de una Introducción a la Filosofía). La filosofía permite que se tenga una mejor comprensión cultural de la nación de la que se forma parte.
A nadie escapa que nuestra sociedad se encuentra en crisis y requiere de soluciones urgentes y a largo plazo. Nuestra juventud es el sector más sensible porque atraviesa un momento de su existencia en que organizará su autocomprensión del mundo y fundamentará los valores que guiarán su acción futura. Por todo lo anterior, no se puede aceptar que se prive a nadie —en especial a quienes se encuentran cursando la Educación Media Superior— de los bienes de una enseñanza filosófica tal y como lo está haciendo la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior), desde que fue iniciada por el gobierno hace ya dos años y medio.
Tampoco se puede aceptar que un Acuerdo (el 488) que fue producto de nuestro reclamo y que implicó la restitución del Área de Humanidades así como la reivindicación de las disciplinas filosóficas mencionadas como básicas y obligatorias, pretenda ser anulada mediante argumentos sofísticos. Agreguemos que dicho Acuerdo fue aceptado en forma unánime por las autoridades educativas del país (22/05/09) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (23/06/09).
Lo primero que está en el orden del día es la necesidad de la enseñanza de la filosofía mediante cursos íntegros que lleven sus nombres clásicos; impliquen contenidos adecuados y sean impartidos por personas formadas en nuestra profesión, independientemente del método con el cual se enseñen. No aceptamos, por ningún motivo, que se elimine, disminuya, disfrace o distorsione la enseñanza de la filosofía y reiteramos por ello a las autoridades educativas del país nuestra enfática negativa a que esto ocurra.
Las autoridades competentes no pueden poner oídos sordos, como lo han hecho hasta ahora, a una enérgica demanda de la comunidad filosófica, científica y humanística, nacional e internacional, y menos incumplir los acuerdos que se han suscrito si es que en verdad nos encontramos en un Estado de Derecho.
Nuestro país requiere una educación sólida que implique una integración equilibrada de la técnica, la ciencia y las humanidades para lograr que los jóvenes se preparen adecuadamente para los retos del futuro y al margen de la violencia que hoy nos embate por doquier. Esperamos su respuesta.

México, D.F. 8 de agosto de 2011.

MAESTROS, INVESTIGADORES EMÉRITOS Y PREMIOS NACIONALES:
Dr. Adolfo Sánchez Vázquez (profesor emérito de la UNAM e investigador emérito del SNI. (Lo firmó antes de su sensible fallecimiento.).Dr. Noam Chomsky. Filósofo (Emérito del MIT-EUA)-Dr. Luis Villoro. Filósofo (Investigador emérito de la UNAM Y Premio Nacional de Filosofía, historia y Ciencias Sociales).Dr. Miguel León-Portilla. Antropólogo e historiador. Investigador emérito de la UNAM.Dr. Pablo González Casanova. Sociólogo ExRector de la UNAM y doctorado honoris causa de la misma..Dr. Sergio Fernández . Escritor.Profesor emérito de la UNAM. Investigador emérito del SNI, Premio Nacional de Ciencia y artes. Miembro de número de la Academia Mexicana de la lengua.Dra. Margo Glantz Escritora.(FFYL. UNAM) Maestra émérita de la UNAM así como del Council of the Humanities Fellow, por la Universidad de Princeton. EUA.Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.Dr. William MacBride. Filósofo (EUA) Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía.Dr. Evandro Agazzi. Filósofo. "Presidente de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias" (Bruselas), "Presidente Honorario de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofìa" "Presidente Honorario del Institut International de Philosophie" (Paris).Dr. Jaime Labastida. Filósofo. ExPresidente de la AFM. Premio Nacional de ciencias y artes.Dra. Juliana González. Filósofa. (profesora emérita de la UNAM.. Premio Nacional de historia, ciencias sociales y filosofía. Hugo Gutiérrez Vega (poeta y diplomático). Doctor honoris causa de la UAM.Dr. Alfredo López Austin (Historiador y Emérito de la UNAM).Dra. Luz Aurora Pimentel.Emérita Filosofía y Letras. UNAM.Dr. Enrique Dussel Filósofo. (profesor emérito de la UAM). Dr. Arnaldo Córdova.Politólogo (profesor emérito de la UNAM).Dr. Enrique Semo. Historiador (Profesor emérito de la UNAM). Dr. Rolando Cordera Campos. Economista. Emérito de la UNAM.Dr. Enrique de la Garza. Sociólogo. Profesor emérito y Premio Nacional de Historia, Ciencias sociales y Filosofía. (UAM-I).Dr. Héctor Díaz Polanco (antropólogo. CIESAS)
Dr. Octavio Rodríguez Araujo. Politólogo. (Profesor emérito de la UNAM).Dr. Fernando Quesada. Filósofo (Profesor Emérito de la UNED) España. AREA DE HUMANIDADES: Dra. María del Carmen Rovira Gaspar. FF y L UNAM.Dra. Mercedes de la Garza. Historiadora. UNAM.Dr. Víctor Flores Olea. Sociólogo y escritor (Investigador del CEIICH-UNAM).Lic. Carlos Payán Velver. Abogado (Director fundador de La Jornada).Ing. Manuel Pérez Rocha, exRector de la UACM- Dr. Axel Didrikson (UNAM) Ex.director de la Secretaría de educación del Distrito Federal. Investigador UNAM. David Huerta (poeta) Dr. Federico Álvarez (Fac FYL-UNAM. Director de Literatura mexicana).Mtro. Enrique González Rojo. Filósofo y poeta. Premio Javier Villaurrutia (UACM).Dr. Jorge Eduardo Navarrete (CEIICH).UNAM.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS: Dr. Octavio Nateras Domínguez. Director de la División de CSH-UAM-I. Dra. Estela Morales Campos. Historiadora. Coordinadora de Humanidades/UNAM.Dra. Lilia Oliver Sánchez. Historiadora. Presidenta de la Red nacional de Escuelas y Facultades de Humanidades, Filosofía, Letras e Historia. (U de G).Dr. Guillermo Hurtado. Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM).Dr. Adalberto Santana. Latinoamericanista. Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC-UNAM).. Dra. Leticia Flores Farfán. Coordinadora del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Lic. Juvenal Vargas. Director de la Facultad de Humanidades de la UAEM. Mtro. Jesús López Rosas. Jefe del Departamento de Filosofía de la U de G.Dr. Cuauthémoc Mayorga Madrigal. (Coordinador de la Maestría en Filosofía de la U de Guadalajara).Mtra. Natalia Juárez Miranda (Coordinadora de la Licenciatura en filosofía de la U de Guadalajara).Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (coordinador del posgrado de humanidades de la UAM-I y Presidente de la Asociación Iberoamericana de filosofía política. Dra. Norma Zubirán. Historiadora. Jefa del Departamento de Filosofía de la UAM-I.Dra. Virgina Aspe Armella. Universidad Panamericana.Dr.José Alberto Ross Hernández. Director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana.Dra. María del Carmen García Aguilar. Coordinadora del Centro de Estudios de Genero. Fac. F y L BUAP.Mtra. Carmen Beatriz López-Portillo Romano, Rectora, Universidad del Claustro de Sor Juana.Dra. Sandra Lorenzano Schifrin, Vicerrectora Académica, Universidad del Claustro de Sor Juana.Dr. Paolo Pagliai, Director General de Humanidades, Universidad del Claustro de Sor Juana.Lic. Gilda Eissa Barroso, Coordinadora Académica de la licenciatura en Filosofía, Universidad del Claustro de Sor Juana.Dr. Alexandre S.F. De Pomposo García, Colegio de Humanidades, Universidad del Claustro de Sor Juana.Dr. Héctor Guillén (Coordinador de economía. Posgrado de la UAM-I).M.F. Rubí de María Gómez Campos, profesora-investigadora de la UMSNH y Directora del CIDEM (Centro de Investigaciones para el Desarrollo. Gobierno del Estado de Michoacán). Dr. Mario Teodoro Ramírez Cobián. Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas "Luis Villoro" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.  

ASOCIACIONES:Dra. Paulette Dieterlen. Presidenta de la AFM y de la Sociedad Interamericana de Filosofía.Dra. Carmen Trueba. Vice-Presidenta de la AFM. UAM-I.Dra. Lourdes Velásquez Filósofa (Miembro de la FISP- U Anahuac).Dra. Judith Botti de González Achaval, Presidenta de la Sociedad Argentina de Filosofía.Dr. José Omar Moncada Maya, presidente del comité ejecutivo de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades A. C. Lic. Ausencio Pérez. Presidente de Ixtli Asociación de profesores de filosofía de la República Mexicana.Dr. Francisco Piñón.(UAM-I) Presidente del centro de estudios filosóficos Antonio Gramsci.Lic. Juan Carlos Ayala. Presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía.Lic. Virginia Sánchez (Presidenta de la Academia Mexicana de la lógica).Dra. Célida Godina. Filósofa. (BUAP) Posgrado en filosofía de la BUAP.Dr. Antonio del Rio, Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos.Dr. Alberto Saladino Expresidente de la Asociación de Historiadores en Ciencias y Humanidades.Dr. Luis María Cifuentes Pérez (Presidente de la Asociación de profesores de España).Lic. Mario Alberto Domínguez Castro (Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín. Colombia).Mtro. Clemente Castañeda Valencia. Presidente de la Asociación de filosofía de Guadalajara.Dr. Roberto Hernández Oramas. Presidente del COAPEUM. Co-director Dialéctica.
PROFESORES, INVESTIGADORES, CREADORES:Dr. Mauricio Beuchot. IIF-UNAM. ExPresidente de la AFM. Dra. Valeria López Vela (CISAV). Mtro. José Luis Balcárcel (FFyL-UNAM)
Dra.Alejandra Quiroz Hernández, profesora de nivel medio superior, CIY.Dr. Julio Muñóz Rubio (CIICH-UNAM).Abraham Nuncio Limón (periodista cultural).Guillermo Fadanelli (escritor). Luis Tovar (periodista cultural. Semanal de La Jornada).Mtra. Carmen Galindo Escritora (Fy L UNAM).Mtra. Magdalena Galindo. Economista (F E UNAM).Dimas Lydio Pitti (escritor panameño).Manuel Montilla (artista plástico panameño).Dr. Josu Landa. (F de F y L-UNAM).Dra. Fernanda Navarro. (UMSNH). Dr. Ernesto Priani (FFyL-UNAM).Dra. María Díez Canedo Flores. Filología. UNAM.Dra. Claudia Canales, doctora en Historia, UNAM.Dra. Graciela Cándano Fierro. IIFIlológicas -UNAM .Dra. Elvira Concheiro. Investigadora (CIICH-UNAM).Mtra. Marcela Hersh, compositora mexicana. Dr. Enrique Galindo Fentanes. Jefe de Departamento Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM en Morelos. SIN-III.Dr. Ambrosio Velazco Gómez. (IIF-UNAM).Heriberto Yépez (profesor universitario y escritor). Tijuana, BC.Mtra. Sylvia Jaimes. (UANL).Dr. Aureliano Ortega Esquivel (Universidad de Guanajuato).Lic. Rafael Choreño. FFyL-UNAM. Mtra. Ma. de los ángeles San Emterio Pérez.FES Aragón. Mtra. Victoria Altamirano Mejía IPN.. Jorge Jesús García Angulo.Licenciado en Historia y de Filosofía de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Dr.Napoleón Conde (UPN). Dra. Dalia de Jesús Rodríguez Bencomo, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, Cuba.Dr. Álvaro Fernández Márquez-Fernández ( U. de Zulia, Venezuela). Dir. Filosofía y Praxis latinoamericana.Nancy Núñez (Directora Revista Episteme NS. Universidad Central Venezuela)-Margarita Balandria. Directora de la revista Dikayosine, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.Dr. Mauricio Malagón. (Uruguay). Instituto de perfeccionamiento y estudios superiores. Dr. Sergio Pérez (Departamento de Filosofía de la UAM-I); Mtra. Fernanda Clavel De Kruyff. (Depto. De Filosofía UAM-I).Lic. Alfonso Vázquez Salazar. (Fac. F y L.UNAM).Dra. María Rosa Palazón. (II Filológicas-UNAM);Dra. Sandra Anchondo Pavón.Universidad Panamericana.Dra. Alejandra Velázquez. UNAM-UNP-Mtra. Aurora Sánchez Rebolledo. Literatura (IIFilológicas -UNAM).Dra.Gloria S. Pérez del Valle UNAM.Dra. Lizbeth Sagols Sales. FFyL-UNAM. Mtro. Roberto Orteaga Mack.UNAM. Mtro. Gustavo Ortiz Millán.UNAM.Dr. Alejandro Herrera Ibáñez. (IIF-UNAM).Dr. Homero Galán B. UACM. Gabriela Guevara R. UACM.Dr. Juan Monroy García. (UAEM).Dra. Elisabetta Di Castro Stringher.UNAM.Ana María Valle Vázquez FFy L UNAM Marco Antonio Jiménez García (FES Acatlán).Lic. Pedro Joel Reyes López. (FFyL- UNAM).Lic. Lucio Sergio Flores Andrade. (CCH-UNAM).Dr. Luis Patiño Palafox. FFyL UNAM. Mtra. Xóchitl Molina. (UNAM). Heriberto Ramírez Luján. (U A de Chihuahua). Dra. Teresa Santiago. Directora de Signos filosóficos. (UAM-I).Dr. Gustavo Leyva (UAM-I).Dr. Jorge Rendón Alarcón. (UAM-I).Dr. Max Fernández. (UAM-I).Dra. María Pía Lara Zavala .UAM-I..Dra. Dulce María Granja. (UAM-I).Dr. Jorge Velázquez. (UAM-I).Blanca Estela Treviño García, Académica de la FFy L de la UNAM.Ela Urriola Universidad de Panamá, Depto. de Filosofía.OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO:Dr. Raúl Trejo (U.A de Chiapas).Dr. Ángel Alonso (CCH-UNAM).Dr. José Alfredo Torres (FFyL-UNAM).Lic. Francisco Javier Concha (ColBach).Mtro. Eduardo Sarmiento (Cefilibe, UAM-I).Lic. Dante Martínez Bello (CCH-UNAM).Mtra. Shirley Florencia (IEMS) Observatorio Filosófico de Jalisco; Observatorio Filosófico de Morelos:Lic. Lucía Agraz; Mtra Helena Franco.Mtra. María Estefanía Agraz.Observatorio Filosófico de Guanajuato: Mtro. Francisco García Carpio (U de Guanajuato).Lic. Melanie San Juan González Torres (U de Guanajuato).Lic. Jorge Olmos Torres (BUAP).Dr. Jesús Rodolfo Santander (BUAP).Dr. José Ramón Fabelo (BUAP).Dr. Arnoldo Kraus (UNAM). Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez (BUAP).José Carlos Blázquez (Historia BUAP).Dr. Oscar Correas (CIICH-UNAM).Carmen Romano Rodríguez (BUAP).Francisco Camacho (Acapulco, Gro.).Vicente Carrera A. (BUAP).Teresa Sevilla Zapata (UIA. Puebla).Luis Ignacio Rojas (BUAP). Las firmas que no pudieron incluirse se encontrarán en www.ofmx.com.mx.
Responsable: Gabriel Vargas Lozano, Coordinador del Observatorio Filosófico de México.

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La filosofía es la disciplina que todo mundo debe respetar

Por Arturo Jiménez
Fuente: Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. a12

Los filósofos Juliana González y Ramón Xirau, distinguidos el viernes pasado con la Medalla Fray Alonso de la Veracruz, máximo galardón de filosofía en México, se manifestaron en contra de las intenciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de retirar la enseñanza de esa disciplina del bachillerato.
González y Xirau fueron reconocidos en una ceremonia en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, en Ciudad Universitaria, en el contexto de la clausura del 15 Congreso Internacional de Filosofía, organizado, entre otros, por la Asociación Filosófica de México, que enviará una enérgica protesta a la SEP y pedirá una reunión a su titular, Alonso Lujambio.
En el acto también se entregaron los premios nacionales a las mejores tesis de filosofía 2009 en licenciatura, maestría y doctorado, que correspondieron a José María Llobet Abascal, Ángel Octavio Álvarez Solís y Óscar Jiménez Torres, respectivamente.
Interrogado después de la premiación, Xirau coincidió en señalar que es una paradoja que mientras la filosofía está en auge en gran parte de México, la SEP excluya su enseñanza en el nivel medio superior.
Hemos protestado y escrito contra esto; es intolerable que lo hagan, debe haber filosofía en todos los niveles.
–¿Cómo vincula poesía y filosofía, en apariencia dos discursos similares y a la vez distintos? –se le preguntó a Xirau, también poeta.
–Son distintos. Se ha dicho a veces que son una misma cosa y no es verdad. Son dos cosas distintas que hablan un poco de lo mismo: del misterio del mundo, de la realidad, pero no son lo mismo.
–¿Cuál es la diferencia, que la poesía habla desde el espíritu y la filosofía desde la razón?
–Sí, un poco, y sobre todo que la poesía es más intuitiva; sí, la filosofía es racional.
Respecto de que la filosofía es algo lejano al común de la gente, consideró que, sin embargo, todo mundo tiene posibilidades de hacer filosofía, si lo pensara bien; mis alumnos hacen filosofía mejor que yo, o igual.
Para que la gente se acercara a la filosofía, Xirau comentó que ésta abarca también los hechos cotidianos, por ejemplo, en qué es un árbol, un pájaro, en todo lo que está en el mundo; hay que partir de lo que está inmediatamente en el mundo, como decía Aristóteles".
Se le preguntó si a los presidentes del país y los políticos en general les serviría leer filosofía, a lo que el autor de Introducción a la filosofía contestó: No tengo idea si les serviría, yo creo que no, y se rió.
Interrogada antes de la ceremonia, Juliana González, autora de libros como Genoma humano y dignidad humana, destacó la importancia de la filosofía en la vida, “simplemente, por la necesidad de desarrollar nuestra razón y nuestra sensibilidad para los valores.
“Retomar la filosofía en nuestro tiempo es de las prioridades más importantes que debería haber; algo empieza a medio moverse por el mundo, pero desgraciadamente las cosas que nos están afectando, van por el lado de la deshumanización, la enajenación, o sea, de estar en cualquier lado menos donde tendríamos que estar, pensando sobre todo en lo más terrible, a mi modo de ver: el predominio de los valores económicos.
Con una econocracia, así la llamo, no vamos a ningún lado. Necesitamos recuperar la conciencia de la vida, de la existencia, el sentido de la vida, para qué estamos aquí.
La filósofa habló del auge de su disciplina en el país: Se está haciendo filosofía en México de manera real, efectiva, inteligente, consciente, con gran capacidad de apertura a lo que pasa en el mundo en filosofía. Realmente nos debemos sentir muy felices de nuestra Asociación Filosófica de México.
Comentó sobre la contradicción entre ese auge y la intención de la SEP de excluir la enseñanza de las disciplinas filosóficas (filosofía, ética, lógica y estética) del bachillerato, así como acerca de la protesta enviada a esa dependencia: No sólo es una paradoja, sino un mentís que estamos dándole a la SEP de que la filosofía aquí está.
En su intervención, tras recibir la Medalla Fray Alonso de la Veracruz, Juliana González reiteró que “la filosofía es condición sine qua non de la vida humana”, que es un error que se quiera excluir del bachillerato, ya que en esa edad los jóvenes están en la famosa duda existencial, y es ahí cuando se necesita el estímulo de la filosofía.
Por eso, concluyó, la filosofía es la disciplina que todo mundo debe respetar.

sábado, 6 de agosto de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA Para informar sobre el INCUMPLIMIENTO DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, ALONSO LUJAMBIO con respecto a las materias de Filosofía y Humanidades

Alonso Lujambio
El Observatorio Filosófico de México (OFM) invita a la

CONFERENCIA DE PRENSA
Para informar sobre el INCUMPLIMIENTO DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, ALONSO LUJAMBIO, a los Acuerdos secretariales 488 y 5/CD/2009, que reconocen como disciplinas básicas y obligatorias las asignaturas de Ética, Estética, Filosofía y Lógica del Sistema Nacional de Bachillerato, y que fueron publicados en el Diario Ofi ...cial en junio de 2009.

Su incumplimiento está afectando gravemente a miles de profesores y millones de estudiantes que cursan el nivel Medio Superior.

En la conferencia se entregará un diagnóstico sobre la situación de la filosofía en la Educación Media Superior. Además, se dará a conocer un documento firmado por más de 250 personalidades y asociaciones nacionales e internacionales del mundo de la cultura, la filosofía, la literatura, la ciencia y las humanidades, entre ellos Noam Chomsky, Luis Villoro. Miguel León-Portilla. Pablo González Casanova, Juliana González, Margo Glantz, Hugo Gutiérrez Vega, y Carlos Payán Velver.

Participarán los miembros del OFM: Mtro. Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio; Dr. Guillermo Hurtado, Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas IIF-UNAM; Dra. Carmen Trueba, Vicepresidenta de la Asociación Filosófica de México, y Dr. José Alfredo Torres (FFyL-UNAM).

La cita es el lunes 8 de agosto de 2011 a las 9:00 horas, en el café-restaurante Konditori.
Insurgentes Sur 1261 Esq. Luis Carraci. Col. Extremadura Insurgentes. (Frente al Metrobús Félix Cuevas)
Tels. 8500 0852 [WINDOWS-1252?]– 9116 0573

Esperamos contar con su valiosa presencia. Favor de confirmar su asistencia

Para mayor información y gestión de entrevistas:

Mtro. Eduardo Sarmiento G.
(Responsable de Prensa de OFM)
Celular: 55-3971-7767
Mail: observatoriofilosofico09@gmail​.com

http://observatoriofilosoficom​x.blog...
Sitio web: http://www.ofmx.com.mx/2011/08​/confe...

Twitter: @ofm_mx

miércoles, 3 de agosto de 2011

Why a Philosophy Day? / ¿Por qué un Día de la Filosofía?


Many thinkers state that “astonishment” is the root of philosophy. Indeed, philosophy stems from humans’ natural tendency to be astonished by themselves and the world in which they live.
This field, which sees itself as a form of “wisdom”, teaches us to reflect on reflection itself, to continually question well-established truths, to verify hypotheses and to find conclusions.
For centuries, in every culture, philosophy has given birth to concepts, ideas and analyses, and, through this, has set down the basis for critical, independent and creative thought.
UNESCO’s Philosophy Day allowed this institution to celebrate, in particular, the importance of philosophical reflection, and to encourage people all over the world to share their philosophical heritage with each other.
For UNESCO, philosophy provides the conceptual bases of principles and values on which world peace depends: democracy, human rights, justice, and equality.
Philosophy helps consolidate these authentic foundations of peaceful coexistence.
Over seventy countries, including twenty-five in Africa, celebrated the first two Philosophy Days which offered everyone, regardless of their culture, the opportunity to think about different questions such as: “Who are we as individuals and as a world community?” It is up to us to reflect upon the state of the world and determine whether it corresponds to our ideals of justice and equality. It is up to us to ask ourselves whether our society is living according to the ethical and moral norms of our great Declarations.
This Philosophy Day thus provided us with the occasion to ask ourselves questions that are often forgotten: “What do we neglect to think about?” “Which intolerable realities do we get used to?”
 Mika Shino
Philosopher, former UNESCO Programme Specialist

Muchos pensadores indican que el “asombro” es la raíz de la Filosofía. De hecho, la Filosofía proviene de la tendencia natural humana de asombro de sí mismos y del mundo en el cual vivimos.
Este campo, que se considera como una forma de “sabiduría”, nos enseña a reflexionar en la reflexión misma, a cuestionar continuamente verdades establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones.
Por siglos, en cada cultura, la filosofía ha dado a luz a los conceptos, ideas y los análisis, y, con esto, ha establecido la base para el pensamiento crítico, independiente y creativo. 
El Día de la Filosofía de la UNESCO permitió a esta institución que celebrara, particularmente, la importancia de la reflexión filosófica, y que exhortara a las personas alrededor del mundo para compartir su herencia filosófica con los demás.
Para la UNESCO, la Filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y de los valores de los cuales la paz mundial depende: democracia, derechos humanos, justicia, e igualdad. La Filosofía ayuda a consolidar estas bases/fundamentos auténticas(os) de la coexistencia pacífica.
Alrededor de setenta países, incluyendo veinticinco en África, celebraron los primeros dos días de la Filosofía que les ofreció a todos, sin importar su cultura, la oportunidad de pensar sobre diversas preguntas: “¿Quiénes somos nosotros como individuos y como comunidad mundial?” Depende de nosotros el reflexionar acerca del estado del mundo y determinar si corresponde con nuestros ideales de Justicia e Igualdad. Está en nosotros el preguntarnos si nuestra sociedad está viviendo según las normas éticas y morales de nuestras grandes Declaraciones.
Así, este Día de la Filosofía nos proveyó la ocasión para preguntarnos ciertas preguntas que son olvidadas a menudo: “¿Sobre qué tema no pensamos/reflexionamos por negligencia u olvido?” “¿A cuáles realidades intolerables nos hemos acostumbrado?”
Mika Shino
Filósofa, anterior Especialista del Programa de la UNESCO

Fuente: http://www.unesco.org/new/en/social-and-human-sciences/themes/human-rights/philosophy/philosophy-day-at-unesco/why-a-philosophy-day/
Traducción: Estefanía Agraz Rubín